Gracias a un proyecto de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Los Ángeles la atención primaria local dispondrá, en un corto plazo, de un pabellón modular de cirugía menor en el cual se podrán realizar procedimientos quirúrgicos de baja complejidad correspondientes, por ejemplo, a la extracción de lunares benignos y uñas encarnadas.
La iniciativa involucró una inversión en torno los $112 millones y recibió el respaldo unánime del concejo municipal, por lo cual ahora solo resta la recepción e instalación de la nueva infraestructura que quedará adosada al edificio del CESFAM Entre Ríos, pero que atenderá a usuarias y usuarios de los 7 centros de salud familiar angelinos.
Así lo expresó Andrea Valladares, una de las profesionales de la Dirección Comunal de Salud a cargo del convenio de resolutividad en atención primaria a través del cual el Servicio de Salud Biobío entrega recursos para ejecutar y resolver listas de espera de algunas especialidades como éstas que, normalmente, son del nivel secundario.
“Una de estas prestaciones son los procedimientos quirúrgicos de baja complejidad o, conocidos también, como cirugías menores que son, por ejemplo, extracciones de lesiones benignas de piel y mucosa menores de 5 centímetros de diámetro, como son los lunares o extracciones de uñas”, detalló.
GRAN SOLUCIÓN
Estos procedimientos no se pueden ejecutar hoy en ninguno de los CESFAM, dado que la normativa vigente exige espacios adecuados con características sanitarias específicas. Por ello, hasta ahora, los servicios eran licitados lo cual dificultaba un mayor acceso a este tipo de prestación, al implicar un trámite más engorroso y caro. Con esta adquisición, se entrega una solución integral, resaltó Valladares.
“Actualmente, para resolver estas cirugías menores, nosotros tenemos que hacer una compra de servicios a profesionales externos que trabajan en clínicas privadas, por ejemplo, fuera de nuestros CESFAM. Esta compra de servicios cuenta con muchas etapas administrativas, lo que hace que sea muy difícil de adquirir y, además, es muy larga la adquisición, se demora mucho; y, además, cada procedimiento tiene un alto costo”.
Finalmente, la profesional destacó el trabajo de las distintas áreas de la Dirección Comunal de Salud junto al CESFAM Entre Ríos, la Seremi de Salud Biobío y el Servicio de Salud Biobío que permitirá beneficiar con una atención continua, rápida y según sus necesidades a un importante grupo de pacientes.