Salud comunal llama al autocuidado en Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes como una manera de generar conciencia en torno a las consecuencias de esta enfermedad y, ad portas de la efeméride, la salud comunal de Los Ángeles llamó a sus usuarios al autocuidado para minimizar sus peores consecuencias y procurarse una mejor calidad de vida.

Natalia Valladares, nutricionista de la Dirección Comunal de Salud, informó que en la comuna existen 12.536 personas que padecen esta patología –según reporte a diciembre de 2019-, número no menor y que, lamentablemente, aumenta día a día. Si bien, producto de la pandemia, el foco de la atención se desvió hacia el control del Covid-19, los CESFAM de Los Ángeles han intentado prestar el mejor servicio posible a sus pacientes bajo control por diabetes, sostuvo.

“Por lo mismo, los invito a mantener los cuidados de su salud, ponerse en contacto mediante números de teléfonos habilitados para ello en los distintos centros de salud familiar; recordar que los controles cardiovasculares con médicos, enfermeras y nutricionistas se están realizando de manera presencial, además de mantener controles remotos”.

Precisamente, considerando la actual crisis sanitaria, aconsejó algunas medidas para evitar descompensaciones a quienes ya la sufren y, en personas con riesgo de desarrollarla, a evitar la enfermedad.

“Como consejo durante esta pandemia, es recordar la importancia de las porciones alimentarias, evitar el consumo de grandes cantidades de comida; mantener horarios correctos de alimentación, evitar los alimentos con alto contenido calórico y, principalmente, los alimentos en base a azúcares; mantener una buena hidratación a base de agua y evitar 100% las bebidas y jugos, tanto azucarados como no azucarados”.

Valladares recomendó también realizar una toma correcta de los medicamentos y estar atentos a signos y síntomas que nuestro cuerpo pueda estar mostrando, además de poner en práctica los pilares fundamentales para la mantención de una buena salud física: la alimentación saludable y la práctica continua de ejercicio, evitando el sedentarismo.

Accesibilidad