Logo Municipalidad
NOTICIAS
17/10/2023

Recuerdan importancia de fomentar alimentación saludable desde la primera infancia

Profesionales del CECOSF Las Azaleas y del CESFAM Norte de Los Ángeles estuvieron, en esta jornada, en las escuelas Pedro Ruiz Aldea y 11 de Septiembre para difundir la importancia de la alimentación saludable entre los preescolares de ambos establecimientos educacionales municipales.

Tamara Seguel, nutricionista del CECOSF Las Azaleas, precisó que la idea de esta visita fue entregar información e incentivar a niñas, niños, familias y docentes en la adopción de estilos de vida saludables. Dentro de esto, una alimentación sana es fundamental, dando preferencia a alimentos como frutas y verduras, lácteos, cereales y legumbres, distintos tipos de carnes (de preferencia blancas) y pescados y mariscos; y evitando la “comida chatarra”, las bebidas azucaradas, los embutidos y los dulces, preferentemente.

“¿Por qué se eligió a este grupo etario? Es porque la población chilena presenta mucha malnutrición por exceso; entonces, la idea, es modificar los hábitos alimentarios en esta población a temprana edad. Para así poder tener una población, a futuro, más saludable”, señaló.

La profesional sostuvo que, una forma efectiva de motivar este buen hábito para nuestra salud, es que las familias destinen un espacio de tiempo para preparar algunas recetas junto a sus hijas e hijos privilegiando en ellas, obviamente, los alimentos recomendados por sus cualidades nutricionales.

“Tratar de generar un poquito más las preparaciones culinarias en el hogar, no comprar tantos enlatados o envasados, o preparaciones que son mucho más rápidas y prácticas que, igual, por el tema de tiempo muchas veces uno acude a esas cosas. Pero a veces, uno igual tiene que darse un poco el espacio y el tiempo de poder, esta misma alimentación o estas mismas preparaciones, poder realizarlas en el hogar porque así, también, es un tiempo, una instancia para poder compartir con los niños”.

ACTIVIDAD FÍSICA E HIDRATACIÓN
La alimentación saludable siempre debe ir de la mano la actividad física, ya que ésta ayuda a regular nuestro peso, fortalece músculos y huesos, nos proporciona energía, favorece nuestra salud mental y, en definitiva, es un elemento protector frente a distintas enfermedades en el corto, mediano y largo plazo. Por lo mismo, en esta actividad, el profesor de Educación Física José Ignacio Gallegos desarrolló una sesión deportiva junto a los menores, la cual incluyó un circuito con distintos ejercicios.

Lo anterior debe ser complementado con un adecuado consumo de agua –de 6 a 8 vasos diarios-, ya que ésta ayuda al cuidado de la piel, mantiene nuestra temperatura corporal, nos hidrata y nos ayuda a cuidar nuestros riñones, entre otros beneficios.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido