Logo Municipalidad
NOTICIAS
29/09/2023

Prevención del suicidio: Trabajo con adolescentes es fundamental

En dependencias del liceo Industrial «Samuel Vivanco Parada» estuvo, esta semana, un equipo del CECOSF Las Azaleas para desarrollar una feria integral de promoción de salud, en el contexto del Mes de la Prevención del Suicidio.

En el establecimiento educacional los estudiantes de este liceo municipal aclararon dudas en torno a la temática y participaron -junto a sus docentes- en las dinámicas y juegos propuestos por los profesionales del centro comunitario de salud familiar dependiente del CESFAM Norte.

Al respecto, Bárbara Henríquez –psicóloga y coordinadora del CECOSF Las Azaleas- indicó que es muy importante trabajar con este segmento etario, dadas las características y complejidades propias del desarrollo adolescente, así como por las situaciones problemáticas que muchas veces les toca afrontar en el seno familiar y académico las cuales, con un buen soporte emocional, pueden ser correctamente manejadas.

“La idea, también, es trabajar con los jóvenes a través de una actividad lúdica como la que presentamos, hoy día, acá. Ellos iban aprendiendo que hay mitos y hay realidades en torno al suicidio y que, no necesariamente, estar deprimido los puede llevar a la muerte. También situaciones psicosociales –problemas con su grupo de pares, notas, consumo de alcohol y drogas y otras cosas, incluso una pena de amor- los puede llevar a los jóvenes a tener que pensar o querer suicidarse. Entonces la idea es prevenir eso y que ellos aprendan a identificar señales de alerta”.

La comunicación y el apoyo familiar, cultivar redes de apoyo sólidas, tener pasatiempos, proponerse metas, realizar algún deporte, fueron algunas de las recomendaciones entregadas como factores protectores de la salud mental que los jóvenes y sus seres queridos deben adquirir y potenciar para un buen vivir, añadió la profesional.

“Las buenas redes de apoyo son sentirse aceptado por un grupo de pares, sentirse querido y reconocido en su curso, por ejemplo. En la familia, que la familia valide sus emociones, que la familia entienda su rabia, también. A esta edad, que ya dejan de ser niños y quieren ser mucho más independientes, autónomos, la familia juega un rol importante para poder ir canalizando, ir guiando a estos chicos en una vida adulta después sana”.

Con esta actividad, la Atención Primaria de Salud de Los Ángeles finalizó la serie de eventos programados para este mes con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el cual se conmemora cada 10 de septiembre y que, este año tuvo como lema “Creando esperanza a través de la acción”.

 

Noticias Relacionadas

Ir al contenido