Preocupa aumento de casos Covid-19 en sector de San Carlos Purén

Este viernes se realizó una búsqueda activa de casos Covid-19 en la localidad de San Carlos Purén, operativo motivado por el incremento de contagios detectado en este sector en las últimas semanas.

En torno al 25% de los casos activos que hoy mantiene bajo seguimiento el CESFAM Sur –establecimiento que atiende a la población de esta zona rural- corresponden a San Carlos Purén, lo cual es muy preocupante considerando el acotado tamaño de esta comunidad, alertó el médico Andrés Olave.

“Con respecto a la situación actual hemos constatado en el seguimiento de usuarios con diagnóstico de Covid positivo que, aproximadamente un 25% de todos nuestros usuarios en seguimiento, pertenecen al sector de San Carlos Purén. Lo cual es preocupante porque, en realidad, se concentra una gran cantidad de población infectada y con capacidad de infectar a otros”.

El profesional del CESFAM Sur atribuyó esta situación a un posible relajamiento en las medidas básicas de prevención, es decir, en el uso correcto de la mascarilla, lavado continuo de manos y distanciamiento físico. Probablemente, a esto podría añadirse el incumplimiento de cuarentenas por parte de contagiados y contactos estrechos, en algunos casos.

“Por lo tanto, hacemos un llamado a la población de San Carlos Purén, a que mantengan las medidas de autocuidado, que mantengan el distanciamiento social y que, en caso que tengan contacto con algún paciente, familiar o usuario positivo tomen las medidas de precaución, se contacten con la Autoridad Sanitaria o personal del CESFAM para poder establecer medidas de aislamiento y así disminuir la propagación del virus”.

La búsqueda activa de casos desarrollada este viernes, a cargo de la Dirección Comunal de Salud, tuvo lugar en la sede social de San Carlos Purén, donde se pusieron a disposición 60 muestras para la toma de PCR.

Accesibilidad