Una ceremonia a través de la cual se premió a funcionarios que cumplieron 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio público fue la instancia a través de la cual, por tercer año consecutivo, la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles celebró el Día de la Atención Primaria, efeméride internacional que se conmemora -oficialmente- el 6 de septiembre.
La actividad fue encabezada por el alcalde José Pérez Arriagada y contó con la presencia del concejal José Bermedo, la del administrador municipal Raúl Fuentes, la del encargado comunal de Salud, Rodrigo Araya; además de la de jefes de departamento de la Dirección Comunal de Salud y la de los directores de los 7 CESFAM de Los Ángeles.
El alcalde Pérez Arriagada destacó que lo desarrollado es un merecido reconocimiento a la labor llena de vocación y de espíritu de servicio a la comunidad llevada a cabo por este grupo de trabajadores galardonados, a lo largo de las últimas décadas.
“Resultó algo muy emotivo, muy bonito, yo me voy muy contento porque la gente, también, se fue alegre, porque había un reconocimiento a su gestión. Y cuánto más importante es que el departamento de salud municipal que está en todas partes de nuestra comuna, en aquellos lugares más lejanos del mundo rural y, también, dentro de la ciudad; sigamos trabajando juntos, la gente nos necesita, cada día, con más presencia, pero, hasta aquí, vamos bien y sigamos tratando de hacer siempre las cosas de mejor manera porque la gente, así, queda más contenta”.
En tanto Rodrigo Araya, jefe del departamento Gestión de Personas de la Dirección Comunal de Salud, representando en esta oportunidad a la directora comunal de Salud, Marta Aravena, realzó que este evento marca una necesaria instancia de autocuidado institucional y de fomento del bienestar personal.
“Esta celebración se enmarca en el Día de la APS y nace como la necesidad de valorar el trabajo de nuestros colegas, que llevan una trayectoria superior a los 15, 20, 25, 30, 35 años, relevando su importancia para nuestra institución y, además, considerando de que nosotros como entidad administradora estamos preocupados por el bienestar y por tener estos espacios de autocuidado y de reconocimiento”.
IMPORTANTE DISTINCIÓN
Oriana Cárdenas, matrona del CESFAM Nuevo Horizonte, por 20 años; y Miguel Ángel Amaya, auxiliar de servicio del CESFAM Norte, por 30 años, fueron 2 de los funcionarios agasajados en esta ocasión, ambos felices, orgullosos y agradecidos por esta importante distinción.
“Yo feliz, la verdad es que cuando me avisaron yo ni siquiera había sacado la cuenta, no me había dado cuenta, pero bueno, fue muy bonito y en realidad hoy, justo hoy, es un día muy especial, así que yo estoy muy feliz. Creo que es muy importante el reconocimiento, porque es lo que nutre a las personas y es lo que les hace seguir, o sea, con las ganas de seguir”, puntualizó Cárdenas.
“Estos 30 años para mí, trabajando al servicio, me ha dado todo; el servicio, en estos 30 años, es mi casa, el CESFAM Norte es mi casa, mi familia son mis colegas. Es un honor grande para mí, primera vez que me premian, después de 30 años que me premien y le agradezco mucho al servicio y a la Municipalidad de Los Ángeles”, añadió Amaya.
El 6 de septiembre es la fecha oficial del Día de la Atención Primaria de Salud, la cual recuerda la Declaración de Alma-Ata, adoptada en 1978 durante la conferencia internacional que instaló los principios claves para una atención sanitaria universal y equitativa. En Chile, este compromiso se fortaleció en 2008, con la resolución exenta N°354 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, que estableció esta efeméride a nivel nacional.