Logo Municipalidad
NOTICIAS
10/08/2023

Nuevos ecógrafos aumentan capacidad diagnóstica y resolutividad de Atención Primaria

Con 3 nuevos sistemas de ultrasonido ecógrafo cuenta la Atención Primaria de Salud de Los Ángeles, lo cual ha permitido dotar a la salud comunal de una mejor capacidad diagnóstica y de una mayor resolutividad, fortaleciendo el acceso, aumentando la cobertura asistencial, optimizando las derivaciones realizadas al nivel secundario y acortando los tiempos para la atención de los pacientes.

Todo lo anterior, remarcó Andrea Valladares, odontóloga y asesora del Departamento Técnico APS de la Dirección Comunal de Salud, desemboca en una mejor calidad de servicio a los usuarios, detallando que la adquisición de estos equipos dotados con tecnología de última generación, involucró, conjuntamente, una inversión de $320 millones.

“Es importante destacar que, en esta adquisición, se solicitan certificaciones de calidad y los equipos ofertados son evaluados mediante un estricto check list de cumplimiento de requisitos técnicos que nos permiten, hoy, contar con equipos de gran tecnología y que cumplen con todo lo necesario para que nuestras atenciones de salud sean entregadas con la mayor seguridad para nuestros pacientes y, también, con la mejor calidad disponible en el mercado”.

GRAN RENDIMIENTO
Diana Toledo, matrona y referente técnico del mismo departamento, explicó que entre enero y junio de 2023 se practicaron alrededor de 3 mil ecografías con estos nuevos aparatos. Dentro de las principales realizadas, se encuentran las de tipo abdominales y las mamarias, dirigidas a la detección temprana de distintos tipos de cáncer.

“Se han realizado 1.045 ecografías abdominales focalizadas, principalmente, en personas de 35 a 49 años con sintomatología y con el fin de detectar la patología biliar y cáncer de vesícula. Se han realizado, también, 1.613 ecografías mamarias a mujeres desde los 35 años en adelante, con el objetivo de detectar precozmente el cáncer de mama. Ambas ecografías son realizadas por médicos especialistas en radiología, que son altamente calificados”.

A las señaladas se suman las de tipo ginecológicas, como parte de las prestaciones del climaterio; y las obstétricas, que son las que se efectúan dentro del primer trimestre de la gestación. Las primeras, orientadas a detectar patologías ginecológicas en mujeres entre 45 y 64 años, correspondieron a 238, entre enero y junio; mientras que las segundas, enfocadas en la salud materno-perinatal y en el control prenatal totalizaron 469, a nivel comunal, en el mismo periodo.

Los ecógrafos se encuentran instalados en los CESFAM Dos de Septiembre, Entre Ríos y Nororiente. Fueron comprados con recursos del convenio de Imágenes Diagnósticas, del convenio de Resolutividad (estrategia Climaterio) y del presupuesto municipal, respectivamente.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido