De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, durante las próximas horas comenzaría a desarrollarse un sistema frontal que dejará lluvias, vientos y frío que afectaría a gran parte de la zona centro sur y también a la provincia de Bío Bío. En este contexto es que se desarrolló un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, convocado por la Municipalidad de Los Ángeles.
Según lo señalado por Marcelo Salas, encargado municipal de emergencias, el pronóstico las precipitaciones se concentrarán los días martes 7 y miércoles 8 de julio, con lluvias entre los 10 y 20 milímetros el día martes y vientos que alcanzan los 40 kilómetros por hora; y de entre 45 y 55 mm el día miércoles y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
Por otra parte en el Comité se informó sobre los trabajos de preparación y mitigación contemplados en la Operación invierno 2026, que ha permitido la intervención de cauces como los Esteros Tolpán y Paillihue, sectores Saltos del Laja, San José de Chacayal, Llano Blanco, Aguas del Donque, Canal Santa Bárbara, Villa Nazareth, Santa Clara, el Peral y el Pino; Voladeros de Arena, Mesamávida, El Acampao, Aguas del Donque, Santa Fe, El Litre, Villa Alegre, Llano Blanco Santa Clara, Villa Nazaret, entre otros puntos.
El Alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, dijo que la instancia buscar reforzar la coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar, preparar, responder y recuperar a la comuna frente a eventuales emergencias y desastres, resguardando la vida de las personas, sus bienes y el entorno, conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
En este sentido también hizo un llamado a las vecinas y vecinos a tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo como así también a salir de sus casas sólo si es necesario.
En el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de esta tarde estuvieron presentes la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros, Policía de Investigaciones, empresas eléctricas: Coopelán, CGE y Frontel; Canalistas del Laja, ESSBIO y la Dirección Provincial Vialidad.
