A 1.256 prótesis alcanzó, en 2025, la producción del laboratorio dental de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles favoreciendo, de esta manera, a unos 750 usuarios pertenecientes a los 7 CESFAM, 6 CECOSF y 15 postas rurales con los que cuenta la comuna.
Así lo dio a conocer Alicia Cid, directora técnica del centro de resolutividad, quien efectuó un positivo balance del desempeño que ha demostrado esta unidad odontológica inaugurada el 2022 y que ha consolidado su trabajo mediante la disposición de un equipo especializado, comprometido y enfocado en sus usuarios.
“Los pacientes son usuarios inscritos en los 7 CESFAM, en nuestros 6 CECOSF o en las postas rurales; son usuarios que acceden a una consulta dental, el odontólogo de su establecimiento va a establecer la necesidad del tratamiento y va a derivar de acuerdo con la capacidad o a los cupos que tenga cada CESFAM”.
Añadió que las prótesis que se confeccionan en el laboratorio son de probada calidad y, sobre todo, muy importantes para los pacientes que las requieren, ayudando a mejorar su calidad de vida desde un punto de vista funcional y estético.
“Nosotros, al contar con un laboratorio dental comunal propio, damos accesibilidad, mayor rapidez a la ejecución de estos programas, acotamos las listas de espera, vamos en directa ayuda al confeccionar, al tener nosotros esta herramienta, que es importantísima en la rehabilitación oral; es importantísimo para nuestros usuarios, obviamente, tener una buena sonrisa para la presentación, para el tema personal, para el desarrollo del día a día y, también, funcional, poder comer bien”.
Actualmente, la exitosa labor del laboratorio dental comunal -que será sometido a una ampliación este año para la fabricación de otros implementos utilizados en la rehabilitación oral- se enfoca en 4 estrategias principales: «GES 60», «Más sonrisas para Chile», «AOIH» y «APS Prótesis».
