Noticias

Implementación mejorará seguridad en traslado de medicamentos a domicilios

El CESFAM Norte, en una primera instancia; y el CESFAM Nororiente, próximamente, serán los primeros centros de salud familiar de Los Ángeles favorecidos con la recepción de implementación que vendrá a reforzar la estrategia de entrega de fármacos a domicilio a adultos mayores y a personas con dependencia severa.

Karen González, encargada de la unidad de Farmacia de la Dirección Comunal de Salud, explicó que los artículos destinados en esta oportunidad fueron un datalogger y una caja isotérmica, ambos encargados de resguardar la temperatura de los fármacos para su distribución en óptimas condiciones.

“Estamos entregando un datalogger, que es un instrumento que mide la temperatura en tiempo real –no solo temperatura, sino que también humedad- y esto sirve para garantizar que los medicamentos se entregan de buena manera y en un rango de temperatura adecuado, que es lo que está por normativa. Y también estamos entregando una caja isotérmica, que es para entregar todos los medicamentos que tienen control de temperatura –en este caso la insulina, que es lo que más se entrega a los usuarios-, en el fondo para corroborar también que se entregan dentro del rango adecuado y lleguen a ellos de buena manera”.

Álvaro Basualto, director del CESFAM Norte, indicó que su establecimiento atiende actualmente a más de 6 mil adultos mayores. Dentro de éstos, más de 150 corresponden al Programa de Atención Domiciliaria (PAD) y a ellos se suman los usuarios de 2 ELEAM, que son la residencia San Juan y Don Orione. En ese contexto, el aporte recibido cobra gran relevancia, sostuvo.

“También, claramente, permite descongestionar el trabajo que tienen que realizar continuamente los cuidadores dado que, al entregar estos medicamentos en su domicilio –tanto para las personas con dependencia severa como para los cuidadores- implica que no se tienen que desplazar al centro de salud y tampoco tienen que costear los viajes, entre algunos otros aspectos. Entonces, sin dudas, se convierte en un impacto de alta significancia para las personas mayores, para los cuidadores; y así podemos entregar de mejor manera estas prestaciones”.

Los dineros para financiar esta entrega proceden del programa Fondo de Farmacia (Fofar) del Ministerio de Salud. La idea es llegar o reforzar con este tipo de recursos a la totalidad de los CESFAM de Los Ángeles, lo cual está proyectado y dependerá de su disponibilidad desde el nivel central.

Accesibilidad