Logo Municipalidad
NOTICIAS
29/08/2023

Dirección Comunal de Salud anuncia creación de Departamento de Salud Rural

En septiembre, Mes de la Atención Primaria de Salud, partirá la “marcha blanca” del Departamento de Salud Rural de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles. Esta nueva división tendrá, como principal objetivo, mejorar significativamente el acceso y la continuidad de la atención en zonas apartadas de la comuna, desde una mirada integral basada en el modelo de salud familiar y comunitario.

Así fue dado a conocer al concejo municipal por el alcalde Esteban Krause y por la directora comunal de Salud, Marta Aravena, durante la sesión extraordinaria desarrollada hoy. Allí, la directora explicó que existen diversos factores que justifican la determinación, entre éstos el aumento poblacional, el tamaño del territorio local, la dispersión geográfica, la fuga de usuarios desde el sistema privado al sistema público de salud y el histórico abandono de la salud rural, todo lo cual ha impedido entregar a estas comunidades un servicio de mayor calidad.

“Esto visto desde la perspectiva de los índices de salud, de la cantidad de rondas que se puedan hacer y, también, de la cantidad de suspensión de rondas por la falta de equipos de salud cuando se está ya programada. La gran dispersión geográfica que existe”, puntualizó.

Añadió que se buscará, a través de esta estrategia que traspasa la gestión, administración y referencia técnica con respecto a las postas desde los CESFAM -centralizándolas en la Dirección Comunal de Salud-, optimizar los procesos clínicos y logísticos. Con ello, se dará verdadera relevancia a la gente que habita en los sectores rurales, mejorando su calidad de vida, al otorgarles la misma canasta de prestaciones que reciben los habitantes de áreas urbanas.

“Ésa ha sido nuestra gran motivación. Esperamos lograr este cometido, éste es un tremendo desafío, un desafío que se va a dar en el mes de la celebración de la atención primaria de salud. Por lo tanto, en septiembre iniciaríamos este proyecto con las postas del CESFAM Nororiente”.

MEJORA INTEGRAL
Felipe Montero, jefe del nuevo departamento, indicó que el plan de trabajo iniciará con las postas que actualmente dependen del CESFAM Nororiente –Saltos del Laja, Chacayal Norte, San Gerardo, Chacayal Sur y El Durazno- para, en los meses siguientes, continuar con la implementación en las restantes, a excepción de Virquenco y Millantú que seguirán administradas por el CESFAM Rural Santa Fe.

“¿A qué se proyecta?, a poder conformar 4 equipos de salud que vayan a las postas con una redistribución de las postas de lo que actualmente tienen –porque los CESFAM tienen una distribución que no era muy lógica desde el punto de vista de la ubicación geográfica-, se va a hacer una redistribución para poder hacer más óptima, más eficiente esta distribución y, con estos 4 equipos, que serían equipo Norte, equipo Sur, Nororiente y equipo Oriente”.

Actualmente, la Dirección Comunal de Salud está ejecutando un plan integral de mejora en sus 15 postas de salud rural, lo cual considera distintos aspectos recogidos de las reuniones sostenidas con los funcionarios encargados de estos recintos. Por ejemplo, además de obras de infraestructura, se está licitando un servicio de Internet satelital, lo cual permitirá incluir ficha clínica electrónica en todas ellas; y se están renovando las radios de telecomunicaciones para asegurar la comunicación bajo cualquier escenario, incluidos desastres naturales, como los incendios forestales del verano o las inundaciones de los últimos meses.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido