Continúa búsqueda activa de casos Covid-19 en Los Ángeles

Tal como se realizó en Virquenco y otros sectores de Santa Fe hace algunas semanas, los equipos de salud comunal destinados a esta labor se trasladaron ahora a puntos urbanos de Los Ángeles para continuar su búsqueda activa de casos Covid-19.

Felipe Parra, encargado de Epidemiología de la Dirección Comunal de Salud, explicó que se trata de pesquisar zonas donde se hayan evidenciado brotes o segmentos que presentan algún factor de riesgo por el tipo de faena que realizan, como es el caso de los conductores -de microbuses, taxis colectivos, camiones y buses interurbanos, por ejemplo- o las personas que deben asistir, frecuentemente, a otras comunas.

“La búsqueda activa refiere a una estrategia ministerial en la cual busca o su objetivo es encontrar pacientes Covid positivos, ya sean sintomáticos o asintomáticos ¿Cómo se hace esto? Se hace un ‘puerta a puerta’, preguntando la sintomatología a cada uno de los integrantes de la familia”.

Uno de los sitios recorridos en los últimos días fue el de los departamentos de la villa San Luis, donde se detectaron –adicionalmente- algunas situaciones de hacinamiento y, en relación con ellas, un porcentaje relevante de población extranjera. Para quienes presentaron sintomatología compatible con Covid-19, se les programó una toma de muestra, las cuales no arrojaron nuevos positivos.

Durante las visitas, además, se ha enfatizado en la educación en salud de la comunidad. Por ejemplo, reforzando el correcto uso de la mascarilla; cómo y cuándo deben lavarse las manos, la mantención del distanciamiento social y, también, remarcando el especial cuidado que se debe tener con grupos considerados más vulnerables frente a esta patología, como son adultos mayores y sujetos con enfermedades crónicas de base.

Accesibilidad