Consejos de desarrollo de salud lucieron sus experiencias positivas

Representantes de los consejos de desarrollo de salud que funcionan al alero de los 7 CESFAM de Los Ángeles participaron de la primera jornada de intercambio de experiencias positivas de estas entidades, titulada “Líderes virtuosos para una Ciudad Saludable”.

Tras la inauguración de la actividad, a cargo del alcalde Esteban Krause y de la directora comunal de Salud, Marta Aravena, cada consejo expuso alguna de sus prácticas más destacadas generándose un fructífero intercambio entre los participantes y cumpliéndose, así, el principal objetivo del evento, destacó Gloria Castro, encargada comunal de Promoción de Salud y Participación Ciudadana.

“En términos generales, ha sido una jornada bastante satisfactoria y muy productiva porque ha permitido que los consejos den a conocer algunas prácticas que son importantes de mostrar a la comunidad, de socializar con los distintos dirigentes y –como hemos tenido la presencia de algunas autoridades y de los directivos- ha sido una oportunidad también para que ellos conozcan y algunos reconozcan el trabajo que existe, importante en salud, entre los equipos de salud y la comunidad”.

Deyanira Jara, directora del CESFAM Nororiente, remarcó el gran trabajo que estas agrupaciones integradas por organizaciones sociales e instituciones del área de influencia de cada centro de salud, realizan en beneficio de la totalidad de la población.

“Yo creo que acá en Los Ángeles –más que en otras comunas, tal vez- la importancia de los consejos de desarrollo se visualiza en el día a día, tanto en lo que ellos nos aportan como nexo, como puente con la comunidad para recoger inquietudes, para también llevarles propuestas; para generar este diálogo permanente y esta comunicación efectiva que se logra con los consejos de desarrollo, con los comités de salud también en las postas de salud rural”.

Finalmente Lindana Castillo, presidenta del consejo de desarrollo del CESFAM Entre Ríos, celebró la realización de esta primera jornada, muy necesaria para fortalecer la gestión de los consejos de desarrollo en el marco del Modelo de Atención Integral en Salud, MAIS.

“Yo creo que todas las experiencias que presentaron son replicables en otros consejos de desarrollo. Por eso creo que es súper importante que podamos coordinar y realizar actividades entre un consejo de desarrollo y otro”.

El encuentro fue complementado con una dinámica grupal y motivacional liderada por un coaching, una pausa activa efectuada por un profesor de Educación Física, un número de arpa, un cóctel saludable y la entrega de reconocimientos, elementos que fueron muy bien recibidos por los representantes de la comunidad.

Accesibilidad