Solicitud audiencias

Ley del Lobby

transparencia Activa

Ley de transparencia

Oficina Partes Virtual

Solicitar servicios
Logo Municipalidad
NOTICIAS
15/04/2026

Con educación a usuarios CESFAM Dos de Septiembre conmemoró Día del Parkinson

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemoró el pasado 11 de abril, el CESFAM Dos de Septiembre llevó a cabo una educación en sus salas de espera, abordando los principales aspectos de esta afección cerebral que causa trastornos en el movimiento, mentales y del sueño, principalmente.

María José Mendoza, kinesióloga del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del CESFAM, advirtió que esta patología neurológica progresiva afecta, en su gran mayoría, a adultos mayores, aunque también se ha observado una creciente prevalencia en adultos de mediana edad.

“Se manifiesta generalmente con cambios en el movimiento del cuerpo de la persona, esto va a afectar la rigidez del cuerpo, también se presentan ciertos temblores, que es uno de los principales síntomas que tiene el Parkinson; movimientos lentos, la marcha del paciente en este caso se ve afectada con disminución de la zancada, generando alteración del equilibrio”, detalló.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Desde un enfoque preventivo, destacó la importancia de los controles rutinarios y del tratamiento farmacológico con dopamina para atenuar los efectos de la enfermedad, que empeora con el tiempo y que no tiene cura. A éstos se recomienda añadir actividad física, fundamental para que los pacientes mejoren su equilibrio, movimientos y marcha, por medio de ejercicios grupales y terapia individual.

Estas prestaciones están disponibles en todos los CESFAM de Los Ángeles, donde un equipo multiprofesional brindará atención a los pacientes derivados con confirmación diagnóstica de la patología.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido