Junto a más de 700 funcionarios de sus áreas de Educación, Cementerios, Edificio Consistorial y Salud y por medio de una capacitación que abordó los principales aspectos de la nueva normativa la Municipalidad de Los Ángeles efectuó el lanzamiento de la Ley N°21.643 o «Ley Karin», la cual entrará próximamente en vigencia.
La actividad se llevó a cabo en el Teatro Municipal y fue encabezada por el alcalde Esteban Krause, quien destacó la puesta en marcha de este marco legal que tiene como objetivos prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral y sexual; y la violencia en el trabajo y que marcará la instalación de un nuevo paradigma en lo que a las relaciones laborales se refiere. En el caso del municipio, involucrará a más de 4 mil trabajadoras y trabajadores.
“Hoy día, lo que hemos hecho, es invitar a aproximadamente 700 funcionarios de educación, salud, de la municipalidad y del área del cementerio a poder interiorizarse, conocer algunos aspectos de la Ley Karin, a objeto de que se vaya implementando. Una de las cuestiones que nos interesa es la prevención (…) cómo generar una denuncia es fácil ponerla en un protocolo, seguir los pasos, pero la prevención va a ser un tema importante, relevante para la Municipalidad de Los Ángeles, considerando que esto es un cambio de paradigma, un tema cultural, un tema que efectivamente requiere de un largo proceso de cambiar algunas costumbres, de cambiar algunas acciones o actitudes que generan, de alguna u otra forma y de acuerdo a lo que está definido por la ley, acoso laboral, acoso sexual o violencia laboral”.
CAPACITACIÓN MASIVA
Nelson Rivera y Ana Claro, expertos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), fueron los encargados de la exposición, aportando los lineamientos primordiales que contendrá esta ley, ejemplificando su aplicabilidad con situaciones de la vida real y aclarando las dudas expresadas por los participantes.
“Primero que todo, para nosotros, es un orgullo para nosotros ser parte de este proceso de cambio. La verdad es que el paradigma que vamos a generar de cambio, para todos los funcionarios y funcionarias y, para la comunidad en general, es un buen puntapié inicial para lo que queremos lograr. Hoy día conversamos, podríamos decir de una manera más resumida en qué va a consistir la Ley Karin, cuáles son las implicancias y cómo nosotros, también, vamos a ser actores fundamentales para este cambio”, resumió Rivera.
“Específicamente, todos los centros de trabajo que tengan 10 trabajadores o más deben evaluar los riesgos psicosociales a los que pueden estar expuestos sus trabajadores. Uno de los cuestionarios que aborda este cuestionario de evaluación de ambiente laboral es la dimensión de violencia y acoso que nos va a permitir, por supuesto, generar este diagnóstico y, posteriormente, generar un plan de mitigación”, complementó Caro.
La “Ley Karin” iniciará oficialmente el 1 de agosto apuntando a establecer un hito fundamental en la construcción de ambientes laborales más seguros, respetuosos e inclusivos para todos los funcionarios y funcionarias, rigiendo sus disposiciones para todas las instituciones públicas y empresas privadas de nuestro país.