Noticias

Comisión intersectorial vigilará avance de proyectos de salud municipal

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; el director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara; el consejero regional Eduardo Borgoño; la directora comunal de Salud, Marta Aravena, y otros directivos de salud conformarán la comisión intersectorial que tendrá como tarea esencial vigilar el progreso de importantes iniciativas de salud municipal para la capital provincial de Biobío.

La instancia, inaugurada en esta jornada, nace de la necesidad de dar nuevo impulso a una cartera de 7 proyectos considerada fundamental para la satisfacción de los requerimientos de salud de la población, a corto y a mediano plazo, sostuvo el alcalde Esteban Krause.

“Algunos van por la vía del gobierno regional, otros por la vía del Ministerio de Salud, nuestra preocupación es que se puedan salvar las observaciones que pueda existir en cada uno de los proyectos. Yo me voy muy tranquilo y muy optimista porque el director del Servicio de Salud ha demostrado todo su interés para que esto pueda avanzar, éste es un tema que nos interesa a ambos, la atención primaria cumple un rol fundamental en la red asistencial y, en ese sentido, entre más fortalecida esté, obviamente, todos nos favorecemos: desde los usuarios, hasta los profesionales y hasta la gente que administra estos servicios”.

El director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara, planteó que habrá reuniones periódicas para verificar el grado de avance de cada uno de los planes de edificación.

“El alcalde lo acaba de señalar claramente, tenemos 7 proyectos. Cuatro van por el gobierno regional y 3 por el ministerio y acordamos una agenda con el alcalde y el consejero Borgoño para ir, permanentemente, revisando el avance de estos proyectos”.

En tanto, el consejero regional Eduardo Borgoño indicó que el encuentro con el alcalde Krause y con el Servicio de Salud Biobío –y los que se realicen a futuro- son un respaldo a iniciativas que ya tienen un camino recorrido, pero que requieren ser retomadas y priorizadas por los organismos pertinentes.

“Espero que de esta reunión y de las futuras salga ‘humo blanco’ respecto de muchos temas que son necesarios para la comuna de Los Ángeles y para la provincia de Biobío, que se traducen en proyectos necesarios –para la comuna de Los Ángeles, en este caso- y que esperamos que el intendente priorice y pase luego a Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) porque ya es necesario, entre otros, por ejemplo, el CECOSF de Villa Génesis que fue un compromiso del ex intendente Ulloa y que el Servicio de Salud lo tiene totalmente listo para que se coloquen los recursos sobre la mesa”.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
Los proyectos en marcha actualmente, que presentan diferentes niveles de desarrollo, son la construcción de los CESFAM Cordillera, CESFAM Chacayal, CECOSF Villa Génesis y CECOSF Altos del Retiro; la reposición de las postas El Durazno y de la posta Saltos del Laja; y la normalización del CESFAM Norte.

Accesibilidad