En el Día Mundial contra la LGBTIQA+ fobia el CESFAM Norte de Los Ángeles desarrolló una feria informativa con el objetivo de educar a su población y derribar mitos y prejuicios en torno a la diversidad sexual llamando, de paso, a la no discriminación y al respeto de todas las personas que son parte de este colectivo.
María Belén Castillo, trabajadora social del centro de salud ubicado en la zona norponiente de la comuna, indicó que el objetivo general de esta fecha es sensibilizar a la sociedad en su conjunto respecto a la temática y, en lo que refiere a las instituciones de salud, anticiparse al daño que deben afrontar algunos individuos producto de la segregación por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
“Los equipos de salud tenemos un objetivo que es promover una cultura de respeto, eso es un desafío que tenemos como funcionarios de CESFAM o como personas y desde ahí nosotros hacemos estas actividades para poder sensibilizar, educar porque sabemos que muchas de estas prácticas de odio tienen que ver con el desconocimiento. La idea de nosotros, también, es poder llegar a tiempo y que no tengamos que atender a personas con problemas de salud mental producto de la estigmatización, de la discriminación”.
Participaron en este evento los programas de Salud Mental y Adolescente del CESFAM Norte, junto a usuarios y funcionarios del establecimiento. Además, estuvieron la fundación Chile Positivo, la Oficina de Jóvenes de la Municipalidad de Los Ángeles y la iniciativa “Crecer con orgullo” del Servicio de Salud Biobío, con profesionales preparados y dispuestos para responder las inquietudes de la comunidad.
“Para poder participar y acercarnos a la comunidad. Que conozcan cuáles son sus funciones, que hagan todas sus preguntas y que puedan ser guiados por profesionales en las temáticas e inquietudes que ellos tengan. Nosotros tenemos un lema que es ‘en este CESFAM no se discrimina’ y tenemos una misión, que es promover una cultura de respeto”, complementó.
«Juntos siempre: unidos en la diversidad» es el lema 2023 de esta efeméride que viene a remarcar que, recién el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad femenina y masculina de su listado de enfermedades mentales.