La realización de una feria de salud intersectorial, a través de la cual se enfatizó en la promoción y en la prevención como las claves para protegernos de enfermedades cardiovasculares que pueden tener negativas consecuencias para nuestra salud, sirvió como punto de partida para la conmemoración del Mes del Corazón en el CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira”.
Control de glicemia y de presión arterial, a cargo de las enfermeras; y realización de Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), por parte de las nutricionistas, fueron algunas actividades ejecutadas durante el evento. A esto se sumó la presentación de un stand de alimentación saludable y otro de Prodesal, números artísticos y una sesión de zumba, resumió Carla Soto-Aguilar, enfermera y encargada del programa cardiovascular y del adulto en este establecimiento.
“La actividad realizada hoy en el hall central del CESFAM quiso reunir una feria intersectorial para poder realizar una promoción y una prevención de todas las conductas que, en el fondo, pueden ser dañinas para nuestra salud y evitar enfermedades cardiovasculares o eventos cardiovasculares, como infartos o accidentes vasculares”.
FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES
La profesional recordó que una de las principales causas de muerte, en Chile y en el resto del mundo, son las enfermedades cardiovasculares. Por ello, llamó a la comunidad a evitar aquellos factores de riesgo que atentan contra la salud y a fomentar y poner en práctica los que son protectores y aportan a nuestro bienestar.
“Es necesario señalar y advertir los factores de riesgo que pueden existir, como son el tabaco, no realizar actividad física -transformándonos en sedentarios-, el abuso de alcohol, la sal, el azúcar, todos los alimentos que son dañinos para la salud, en exceso”, complementó.
Finalmente, la enfermera del CESFAM Norte remarcó la importancia de que las personas diagnosticadas con alguna enfermedad cardiovascular -como diabetes, hipertensión o dislipidemia- acudan regularmente a sus controles con médico, enfermera y nutricionista, para mantener sus patologías bajo control; y que la población sana de 20 a 64 años se efectúe el EMPA periódicamente.