Logo Municipalidad
NOTICIAS
04/04/2024

CESFAM de Los Ángeles celebran el Día Mundial de la Actividad Física

Recalcando los múltiples beneficios de esta práctica, los CESFAM de Los Ángeles iniciaron la celebración del Día Mundial de la Actividad Física y del Deporte, con eventos ejecutados junto a sus usuarios y a sus funcionarios, al interior de los establecimientos y en espacios públicos. El CESFAM Rural Santa Fe, por ejemplo, efectuó una intervención y coaching, mientras que el CESFAM Dos de Septiembre llevó a cabo una caminata y una dinámica de ejercicios en una plaza cercana.

Mario Chávez, profesor de Educación Física del CESFAM Dos de Septiembre, indicó que el objetivo de los centros de salud en cuanto a esta efeméride, cuya fecha oficial de conmemoración es el 6 de abril, apunta a visibilizar la importancia de la actividad física como factor protector de la salud física y mental.

“Si yo hago constantemente actividad física puedo bajar los niveles de azúcar en la sangre, puedo bajar el nivel de colesterol, triglicéridos, regular la presión y, algo muy importante, el que me sienta bien anímicamente; o sea, la salud psicológica, la salud mental es muy importante porque se trabaja en un ambiente alegre, sano, salimos de lo cotidiano donde nos juntamos personas extrañas acá, pero todo en un ambiente sano y eso nos ayuda a estar pensando más positivamente y sacarnos de los problemas cotidianos”.

CÓMO COMENZAR
La actual recomendación internacional es realizar 30 minutos de actividad física al día, como mínimo. Sin embargo, para quienes se sientan motivados y quieran comenzar gradualmente, pueden hacerlo 3 veces a la semana, 30 minutos cada día; o todos los días de la semana, 20 minutos diarios, propuso el profesional.

“Comenzar con caminata, algo tan simple, fácil y al alcance de todos, como es caminar. Caminar en el barrio, en los alrededores, en las plazas –hay muchas plazas activas en Los Ángeles que están mal utilizadas-, aprovechar eso, 20 minutitos en cada sección. Se recomienda venir al estadio, igual, es un lugar muy seguro, hay permiso para entrar ahí desde las 8 de la mañana, hasta las 8 de la tarde; es un lugar seguro, plano, no hay desniveles, no hay posibilidad de caerse”.

Por último, es relevante remarcar que los múltiples beneficios de la actividad física –efectuada a través de todo el ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez- han sido comprobados científica y médicamente y que, por el contrario, el sedentarismo y la falta de movimiento afectan negativamente la salud en distintos niveles, tal como dejó de manifiesto la pandemia por Covid-19.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido