Por medio de una ceremonia desarrollada en el Hotel Diego de Almagro la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) certificó en el nivel inicial a 3 comités paritarios de higiene y seguridad de Atención Primaria de Salud de Los Ángeles, tras haber cumplido satisfactoriamente con la pauta de cotejo indicada por este proceso.
Marcela Fernández, ingeniera en prevención de riesgos y encargada de la unidad de prevención de riesgos y salud ocupacional de la Dirección Comunal de Salud, especificó que los reconocidos fueron los comités correspondientes al Departamento Técnico APS, al CESFAM Dos de Septiembre y a la Dirección Comunal de Salud, los cuales se sometieron voluntariamente a la evaluación.
“La certificación de ACHS reconoce el compromiso de los comités paritarios con la seguridad y salud en el trabajo, estableciendo 3 niveles de logro: el inicial, intermedio y avanzado. Su objetivo sería contribuir a la mejora continua de la gestión preventiva en los centros de trabajo”, destacó.
Tras conseguir la certificación inicial, los 3 comités ya se están preparando para optar al nivel intermedio, lo cual demuestra el interés y preocupación de sus integrantes por aportar a la seguridad y a la salud ocupacional de los funcionarios y usuarios de la salud municipal de Los Ángeles.
Un comité paritario de higiene y seguridad (CPHS) es un organismo técnico dentro de una empresa o entidad pública, compuesto por representantes de los trabajadores y de la institución, cuyo objetivo es ayudar a prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como promover ambientes de trabajo seguros.