El viernes 6 de agosto el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Entre Ríos, recinto dependiente del CESFAM ubicado en el sector de Parque Lauquén, completó 3 años de servicio a su comunidad consolidándose como una importante opción de atención de urgencia primaria para toda la zona sur de Los Ángeles.
Carlos Cruces, director del CESFAM Entre Ríos, destacó que el dispositivo ubicado en Avenida Oriente #2201 aporta al sistema unas 30 mil atenciones, anualmente. Durante la pandemia por Covid-19, su rol se ha fortalecido a nivel comunal al dar resolución a urgencias respiratorias y no respiratorias.
“El SAR Entre Ríos ha cumplido ya 3 años de funcionamiento, con más de 30 mil atenciones cada año. Nos hemos transformando en el principal centro de urgencias del sector sur de Los Ángeles y también, en general, de la comuna. Durante el periodo de pandemia el SAR Entre Ríos tomó un doble rol y se transformó en un centro respiratorio, es decir, en un espacio de atención para patologías respiratorias como el Covid; y también en un centro de atención no respiratorio, para otro tipo de urgencias que no tienen que ver con patologías respiratorias como Covid”.
Añadió que el compromiso del establecimiento y el de su planta de cerca de 70 trabajadores -quienes se desempeñan en turnos rotativos- es mantener y mejorar la entrega de un servicio que, hasta ahora, es reconocido por su calidad y por su cercanía a su comunidad usuaria.
“Hemos sido uno de los principales centros de atención de la comuna y hemos tratado, también, de mantener no solo la calidad, sino que la calidez de la atención de nuestros usuarios. Ése es nuestro compromiso con las personas que aquí se atienden o que asisten a este lugar y esperamos mantenerlo, así, siempre”.
El SAR Entre Ríos está integrado por un equipo multidisciplinario, conformado por médico, enfermera, kinesiólogo, tecnólogo médico, Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), administrativo, auxiliar de servicio y auxiliar de vigilancia. En el actual contexto de pandemia funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.