“Fortaleciendo la participación y la promoción de la salud integral de la comunidad a través del cultivo de nuestro folclore” fue el nombre de la segunda cuecada con la que la Atención Primaria de Salud festejó su día, que oficialmente tuvo lugar el 6 de septiembre.

Grupos folclóricos de los 7 CESFAM de la comuna, además del representativo de la Dirección Comunal de Salud; autoridades, diversas instituciones y la comunidad organizada dieron vida a esta fiesta, que vino a realzar el rol que cumple este nivel de atención de salud pública, destacó Marta Aravena, directora comunal de Salud de Los Ángeles.

“Hemos querido, por segunda vez, celebrar el Día de la Atención Primaria con la esencia de lo que es la atención primaria, que es los funcionarios de la APS, más la comunidad organizada, más las instituciones, eso es la atención primaria. Y básicamente, también, recordar que somos la puerta de entrada hacia la salud; somos el acceso que damos hacia los otros niveles de atención y que queremos transmitir también que estamos en el camino hacia una atención primaria de salud renovada, más resolutiva, con calidad y con mejor trato al usuario”.

Claudio Salvo, jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, felicitó el trabajo ejecutado por la salud comunal de Los Ángeles, que involucra a poco más del 60% de la población de la provincia, remarcó.

“Todavía somos el centro de la atención en el país, el 80% de las atenciones de salud se realizan en atención primaria; por lo tanto, es importante relevar el rol que jugamos como atención primaria. Esta invitación, esta cuecada que organizó la Dirección Comunal de Salud es un punto donde hay mucha población del CESFAM, muchas organizaciones sociales que se acercaron y que se pueden unir lazos con la atención primaria para poder llevar de mejor forma el trabajo que tenemos con la comunidad”.

El evento contó con stands que ofrecieron comidas típicas de Fiestas Patrias, pero basadas en alimentación saludable; y juegos típicos para motivar la práctica de actividad física, dando a la cuecada una mirada integral desde la promoción de la salud.

En la oportunidad, complementariamente, se entregaron reconocimientos a funcionarios destacados.