En el Mes del Corazón, el CECOSF Los Pioneros efectuó una demostración –con cocina en vivo- de alimentos cardioprotectores, considerados fundamentales para el cuidado del corazón.

Carlos Rivera, médico del establecimiento, llamó a incorporar este tipo de nutrientes a la dieta diaria pues, junto con la actividad física sistemática, ayudarán sin dudas a tener una mejor condición de salud general.

“La recomendación general para la comunidad es que, de a poco, comencemos a aprender a comer ya que a la larga se ha visto que han ido aumentando las enfermedades cardiovasculares y que, en este momento, representan la primera causa de morbi – mortalidad; por ende, comenzar con alimentos que vayan  condicionando una mejor salud para ese corazón que lo vamos a tener toda una vida latiendo por nosotros”.

TIPOS DE ALIMENTOS
Paulina Cea, nutricionista del CECOSF, detalló cuáles son algunos y en qué porciones se deben consumir estos alimentos cardioprotectores, entre los cuales se encuentran frutas y verduras, altos en fitoquímicos; fibra, reguladora del colesterol; pescados, altos en Omega 3; legumbres, reductoras del colesterol; y aceites vegetales, que contrarrestan las grasas saturadas.

“Con respecto a las frutas y verduras, idealmente, porciones de verduras 2 al día y de frutas 3; pescado, idealmente, 2 veces a la semana, ojalá siempre al agua, nunca frito y si va a ser en lata, al agua, no al aceite; aceites vegetales, se recomienda una porción al día, mínimo y eso serían alrededor de 4 cucharaditas; avena, también la podemos utilizar de forma diaria, una porción a 2 porciones al día, más o menos, y una porción son 6 cucharaditas de avena o 3 soperas”.

En cuanto a las legumbres, el consejo es comerlas 2 veces a la semana, sin  embutidos como acompañamiento y su medida es una taza, culminó la profesional.