El primer encuentro de comités de salud pertenecientes a sus postas rurales efectuó el CESFAM Nororiente de Los Ángeles, actividad en la cual participaron representantes de Chacayal Norte, Chacayal Sur, Saltos del Laja y San Gerardo.

Carolina Pino, asistente social del CESFAM Nororiente, indicó que la finalidad de esta cita fue fortalecer la participación social de estos sectores y, junto con ello, el acceso a la salud de sus habitantes, tal como fue encomendado por el alcalde Esteban Krause.

“A veces nos quedamos, hacemos acciones más que nada para la parte urbana pero la idea es que ellos también tengan protagonismo dentro de su comunidad. Algunos comités están recién en formación, otros llevan más tiempo”.

POSITIVA EXPERIENCIA
Desde la mirada de los dirigentes, esta actividad supuso una excelente instancia para intercambiar experiencias y aunar algunos criterios en el trabajo comunitario que ejecutan. Así lo expresaron Laura Leiva y María Soledad Jara, de los comités de salud de las postas Saltos del Laja y San Gerardo, respectivamente; y Ramón Riquelme, presidente del consejo de desarrollo del CESFAM Nororiente.

“Me pareció una actividad tremendamente interesante, con una capacidad de poder gestionar posteriormente después de esto. Primero, porque importa conocer las actividades de cada comité, saber qué está haciendo, las actividades que tiene y a través de eso potenciar los comités, porque en realidad hay algunos que están recién comenzando; por lo tanto, la posibilidad de aunar criterios, aunar esfuerzos es tremendamente importante porque eso hace que vayamos todos remando para el mismo lado”, planteó Leiva.

“Me parece bien, porque ésa es la idea principal de esto, que interactuemos; porque a lo mejor lo que hace Chacayal Sur o Chacayal Norte, a nosotros –San Gerardo- nos falta, nos podemos apoyar y que trabajemos activamente todas las comunidades; si en el fondo, somos todos para eso, para ayudar a nuestra comunidad”, destacó Jara.

“De todas maneras, yo creo que no tan solo una vez al año, yo creo que 2 o 3 veces al año –o cada 3 meses- hacer una reunión con los presidentes de las postas rurales para la información de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros”, sostuvo Riquelme.

La mayor preocupación por los sectores rurales y sus necesidades en salud se expresan, por ejemplo, en la reactivación y potenciamiento de estos comités y en el considerable incremento de rondas médicas y de profesionales que asisten semanalmente a cada una de las postas.