Carabineros de la subcomisaría «Cabo primero René Sepúlveda Parraguez» fueron parte de la exitosa actividad «Ponte en mi lugar», ejecutada por el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del Cesfam Norte.

Eduardo Acuña, terapeuta ocupacional del CCR, explicó que -en una primera parte- el equipo de salud efectuó una introducción para sensibilizar a los uniformados en torno al tema de la discapacidad en general.

“Como entendemos discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud, esta relación dinámica entre este déficit tanto estructural y funcional de la persona y este ambiente, que en algunos casos es facilitador o no es tan facilitador y limita a la persona de por sí. Junto con eso, también, se explicó el funcionamiento y qué es el CCR –en qué consiste el CCR-, los pacientes que vemos, cómo es la atención, cómo es el trabajo en equipo”.

En una segunda fase, las y los carabineros fueron sometidos a una situación simulada de discapacidad física y visual, de manera que pudieran experimentar por un momento cómo se siente vivir bajo esta condición.

“Se realizó una parte práctica, puntualmente enfocada a la discapacidad física y sensorial-visual, en donde los carabineros pudieron andar y ponerse en el lugar de las personas de sillas de ruedas estándar, en burritos tanto con ruedas o fijos, con bastones y a algunos les pusimos una venda para que no pudieran ver. Ellos mismos pudieron practicar y sentirse cómo es limitarnos de nuestro normal funcionamiento y tener que andar con estos distintos dispositivos o ayudas técnicas”.

La estrategia «Ponte en mi lugar» busca generar conciencia en la población general respecto de los diferentes tipos de discapacidad existentes y fomentar el buen trato hacia las personas que presentan alguna de estas condiciones.