Alrededor de 60 funcionarios de salud municipal de Los Ángeles, pertenecientes a la Dirección Comunal de Salud y a los 7 centros de salud familiar de nuestra ciudad, fueron parte de una inédita jornada de inducción institucional.

Organizada por el departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Salud, la actividad tuvo múltiples objetivos, siendo el principal entregar herramientas a los trabajadores para que éstos tengan un óptimo desempeño en el desarrollo de sus funciones, acordes con la misión, visión y valores de la salud municipalizada de nuestra comuna, detalló Andrea Azúa, jefa de esta sección.

“Básicamente nació de la necesidad de informar al funcionario de cómo es nuestra organización, de cómo funciona nuestra institución en el nivel macro porque, por lo general, se hacían inducciones pero de tipo asistencial en los centros de salud y ahora la idea era hacer una inducción que fuera institucional, es decir, dar a conocer al nuevo funcionario nuestra institución”.

Dentro de lo presentado, por ejemplo, estuvieron temas de capacitación, carrera funcionaria, servicios informáticos disponibles para trámites de recursos humanos, prevención de riesgos y reglamento de higiene y seguridad, entre otros.

ESTÁNDAR DIFERENTE
Junto con lo anterior, Azúa explicó que fueron abordados aspectos del estatuto administrativo que rige a la salud municipalizada, entre éstos la forma en que operan decretos de nombramiento en el cargo, feriados legales, permisos especiales y algunos beneficios existentes. Igualmente, se exhibieron algunos dictámenes que orientan el actuar funcionario, ya que éste posee un estándar diferente a otro tipo de trabajador en cuanto a su exigencia ética y moral, planteó.

“Uno al ser funcionario público –como lo explica- uno pasa a ser una figura pública, o sea, que tiene que tener un comportamiento acorde a su cargo 24/7 y eso lo explicó la directora comunal tratando, en el fondo, de que nuestra cultura organizacional desde el inicio, desde que el funcionario ingresa, tenga una vinculación también con temas como de calidad y de excelencia visto desde el punto de vista de mi comportamiento frente a la sociedad”.

Cabe mencionar que este evento de bienvenida se encuadra en la política de gestión de personas a la cual se adscribe la actual administración municipal del alcalde Esteban Krause, basada en la Resolución 1 del Servicio Civil.