Un 82% de cobertura general presenta la campaña de vacunación contra la influenza en Los Ángeles, de acuerdo con el último informe evacuado por la Seremi de Salud Biobío.

El porcentaje es menor al 84% alcanzado en 2018 a la misma fecha, sin embargo, en los últimos días se ha producido un explosivo aumento en la demanda por este servicio, indicó Jacqueline Catalán, enfermera de la Dirección Comunal de Salud y encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en la comuna.

“Bueno, en relación a cobertura vamos más bajo que el año pasado a la misma fecha pero se ha visto incrementada la cobertura en estos últimos días, realmente impresionante; o sea, parece que el susto de los fallecidos por influenza nos ha traído beneficios en relación a que personas de los grupos objetivos están acudiendo a los CESFAM a vacunarse”.

Los adultos mayores, con un 65%; y las embarazadas a contar de la semana 13 de gestación, con un 70%, se mantienen como los segmentos más reacios a adquirir esta fundamental protección, subrayó la profesional. En contrapartida, personas que no están consideradas por esta iniciativa país, han manifestado su interés por vacunarse, lo cual pueden hacer en centros privados.

“Esas personas solamente pueden vacunarse comprando la vacuna –ya sea en farmacias que las venden- o en los centros que, en el caso nuestro de Los Ángeles, son la Clínica Los Andes y Megasalud, que ahora se llama Red Salud. Yo averigüé en Red Salud, cobraban $8.990. Ahí está incluido el valor de la administración de la vacuna y hasta el día de ayer les quedaban vacunas”.

STOCK DE VACUNAS
Catalán añadió que las vacunas que aún quedan en los CESFAM –cerca de 900 dosis al inicio de esta jornada-, están priorizadas para los grupos objetivos de la campaña a la espera que desde la Seremi se entreguen nuevas dosis, lo cual –según lo informado por esta entidad- ocurriría a partir de este jueves.

Los vacunatorios de CESFAM de Los Ángeles funcionan de 8:30 a 16:30, de lunes a jueves; y de 8:30 a 15:30, los viernes; exceptuando sábados, domingos y festivos.