Anticipadamente, las enfermeras y enfermeros de Los Ángeles y de la provincia de Biobío celebraron su Día Internacional, con una ceremonia en la que premiaron a pares que cumplieron 25 y 30 años de servicio y a aquéllas que culminaron una exitosa trayectoria laboral.

Pertenecientes a la salud municipal de Los Ángeles fueron reconocidas por 30 años de servicio Sandra Correa y Susana León; mientras que por 25 años de ejercicio profesional fueron premiadas Norma Vega y Jacqueline Vásquez. De manos de la encargada de Salud de la comuna, Marta Aravena, recibieron un regalo y el agradecimiento por su labor de parte del alcalde Esteban Krause.

Jacqueline Catalán, presidenta del colegio de enfermeras y enfermeros sub – sede Biobío, destacó el lema “Enfermería: una voz para liderar la salud para todos”, instalado este 2019 por el Consejo Internacional de Enfermería, plenamente atingente a la realidad local.

“El Consejo Internacional de Enfermería trabaja para garantizar cuidados de enfermería de calidad para todos, así como para establecer y colaborar políticas de salud sólidas a nivel global. El avance es en los conocimientos de enfermería y en la presencia en todo el mundo de una profesión respetada y una fuerza laboral de enfermería competente y satisfecha”.

Los demás reconocidos en esta jornada, quienes se desempeñan en diferentes establecimientos de salud públicos y privados de Los Ángeles y de la provincia, fueron María Eugenia Iribarra, Sergio Campos y Ruth López, por 30; y Edson Cofré, Paola Villegas y Filomena Viveros, por 25 años de trabajo.

El Día Mundial de la Enfermera y Enfermero se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, destacada enfermera británica e inspiradora de la profesión, nacida el 12 de mayo de 1820.