Exactamente 151 test rápidos para la detección de VIH – SIDA lograron tomar matronas de atención primaria de salud de Los Ángeles durante el operativo llevado a cabo en la sede local de la Universidad de Concepción.

Francisca Saavedra, trabajadora social de esta casa de estudios, indicó que la actividad ejecutada se encuentra en la línea de llevar, de manera práctica, la promoción de salud y la prevención a los estudiantes de su plantel. Adicionalmente, destacó que -en esta oportunidad- se involucró a la comunidad universitaria en general.

“Ya eso es un punto a favor para la universidad y la participación ha sido muy, muy buena. Nos hemos dado cuenta, a través de las matronas que nos han ido contando, que han estado siempre ocupadas, que los chicos se han estado acercando –y no solo los estudiantes, sino que también los trabajadores y trabajadoras de diferentes edades-, así que la evaluación ha sido bastante positiva”.

ACTIVIDAD “EXTRA MURO”
Odette Ruff, matrona del CESFAM Nororiente y responsable comunal de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), sostuvo que estas actividades “extra muro” son muy importantes para acceder a la población de riesgo, es decir, a aquélla conformada prioritariamente por personas de 15 a 29 años, que son quienes están iniciando relaciones sexuales o que incurren más en conductas de riesgo.

“Es súper importante para saber la condición de los adolescentes, jóvenes que podrían ser portadores si no han tenido las conductas preventivas. En realidad sabemos que los adolescentes, a veces, no usan el condón. Entonces, también hacer la prevención para el uso del condón, sí o sí, o sea la única forma de prevenir el VIH es el uso del condón”.

Desde la implementación de esta estrategia, en enero de este año, poco más de 2 mil personas se han tomado el test rápido de VIH en nuestra comuna, según estadísticas actualizadas a abril de 2019.