En abril se celebra la Semana de la Vacunación de Las Américas y, en ese contexto, una actividad conjunta entre la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío, el Servicio de Salud Biobío y la Municipalidad de Los Ángeles y su área de salud relevó este hito internacional desarrollado por décimo séptima vez -impulsado por la Organización Panamericana de la Salud, OPS- bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate”.

El evento contempló una educación a preescolares efectuada en la escuela de lenguaje “Capullos”, a través de la cual se mostró a los menores la importancia de vacunarse para recibir súper poderes contra los virus y, de esta manera, protegerse ellos y a sus familias.

Viviana Muñoz, directora del establecimiento, señaló que “para la escuela es muy importante que se efectúe una campaña de este tipo, con este formato muy cercano a los niños como los superhéroes, porque por su edad son muy receptivos, y transmiten todo lo que aprenden a sus padres y a sus familias”.

En sintonía con la ocasión, los pequeños llegaron disfrazados como Hombre Araña, Mujer Maravilla, Superman, Batman y también como algunas de las princesas de Disney, dando la calidez a una actividad que -además de la vacunación a cargo del CESFAM Nororiente- incluyó alimentación saludable y entrega de cuadernos de promoción de la salud coloreables, junto a sus respectivos stickers de superhéroes, para los pequeños inmunizados.

CAMPAÑAS VIGENTES
Vale recordar que, en este momento, en Chile el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) está llevando a cabo 2 importantes campañas de vacunación.

Desde enero una contra el sarampión, rubéola y parotiditis, dirigida a jóvenes de entre  20 y 24 años y, por otro lado, desde marzo la contra la influenza, dirigida a la población más vulnerable frente a enfermedades respiratorias y sus complicaciones, como son los niños desde los 6 meses hasta 5 años, 11 meses y 29 días; embarazadas, desde las 13 semanas de gestación; adultos mayores, desde los 65 años; y enfermos crónicos entre los 6 y 64 años, entre otros.

Según el último reporte, en cuanto a influenza, la cobertura en Los Ángeles alcanza al 55% del total programado, que es de casi 64 mil personas.