Con un récord de participantes y con el reconocimiento de “buena práctica” obtenido recientemente de parte del Servicio de Salud Biobío, el CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” realizó su sexto campeonato de futbolito escolar –categoría varones-, en el complejo deportivo de villa Puerto Alegre.

En la final se impuso el representativo del Colegio Santo Tomás de Aquino el cual –en un disputado encuentro- venció al equipo de la escuela Amanecer de Duqueco, por 4 goles a 2. Del mismo recinto educativo fueron el goleador y la valla menos batida del torneo.

Más importante que lo anterior, destacó Carla Chávez –asistente social y encargada de Promoción de Salud del CESFAM Sur- es la consolidación de esta actividad, esperada cada año por los establecimientos educacionales del área de influencia del centro de salud familiar y, por supuesto, por sus alumnos de enseñanza básica.

“Estamos muy felices la verdad, porque tenemos una convocatoria total con 10 escuelas del sector urbano y rural participando y, además, estamos más felices aún porque este sexto campeonato fue considerado como una ‘buena práctica’ por el Servicio de Salud, lo cual nos llevó a participar y ganar. Eso conlleva a que vamos a tener que realizar un segundo campeonato y tendremos un premio mayor para el equipo ganador”.

APORTE INTEGRAL
Por otra parte, la profesional remarcó los múltiples beneficios que una actividad de estas características trae aparejada para los escolares.

“El objetivo es –primero que todo- promover la actividad física en los jóvenes, desarrollar los factores protectores, ya que el deporte es uno de los factores protectores; y fomentar la autoestima en los niños, la participación, la cohesión, el trabajo en equipo. Son varios los factores que se ven involucrados en esta temática”.

En esta edición fueron parte –además de los finalistas- las escuelas 21 de Mayo, Itilhue (San Carlos Purén), Los Copihues (Duqueco), Diego Portales Palazuelos (El Peral) y Las Parcelas (Duqueco); y los colegios María Inmaculada y Beato Damián de Molokai, además del liceo Carlos Condell.