Alrededor de un millón de personas se suicida en el mundo cada año y, en muchos países, esta causa de fallecimiento está entre las 3 principales en el segmento comprendido por hombres y mujeres de entre 15 y 24 años.

Por tal motivo, profesionales del CESFAM Nuevo Horizonte que participan de MHGAP, programa de acción que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene por objetivo superar las brechas en salud mental existentes en la actualidad –en cuanto a trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias más prevalentes- capacitaron a los equipos del establecimiento en esta temática.

Rosemarie Enríquez, psicóloga del CESFAM, explicó que esta actividad responde a uno de los focos del programa, que es aumentar la atención no especializada –incluida la atención primaria de salud- para responder a las necesidades insatisfechas de usuarias y usuarios en todo el planeta.

“Hay que hablar el tema considerando acá como equipo, hay que darle harta importancia –es un tema un poco tabú- y el público elegido fueron los técnicos paramédicos, los TENS y el coordinador de cada módulo de CECOSF porque son la puerta de entrada para cualquier persona que llega a consultar y también para dar un bagaje en relación a cómo actuar con un paciente con sintomatología suicida”.

La profesional reiteró la relevancia de abordar esta problemática de salud, para lo cual los equipos de los CESFAM deben estar lo mejor preparados que se pueda y ésa fue la finalidad de esta capacitación.

“Casi 1 millón de personas muere por suicidio cada año y no está demás decir que el suicidio está, en muchos países, entre las 3 causas principales de muerte en el grupo de personas de edades entre 15 y 24 años. Entonces, es un problema importante y hay, por tanto, que abordarlo. Por eso se habló también del pesquisaje, de la sintomatología, factores de riesgo y factores protectores”.

Finalmente, Enríquez detalló que cada centro de salud familiar determinará –según sus propios diagnósticos- las materias a profundizar al interior de sus recintos, con sus funcionarios, en el contexto del programa MHGAP.