En el marco del Día Mundial del Cáncer Cérvico Uterino y del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, el comité oncológico del CESFAM Nuevo Horizonte efectuó una actividad educativa en donde se explicó qué son ambas patologías y en donde, también, se enfatizó en la importancia de la pesquisa temprana para un diagnóstico oportuno y un mejor tratamiento.

María de los Ángeles Reyes, matrona del establecimiento, evaluó positivamente la realización de este evento de carácter promocional y preventivo, considerando que el cáncer es responsable del 23% del total de muertes anuales, constituyendo la segunda causa de muerte en nuestro país y a nivel mundial.

“Bueno, la actividad se desarrolló con muy buena acogida de los usuarios, interesados en tener mayor información sobre estos temas y sus medidas preventivas; nos parece crucial que esto se transmita dentro de su grupo familiar, por lo que esta actividad resultó ser una puerta de entrada para lograrlo. Y es por ello que incentivamos a nuestros usuarios a acercarse a sus módulos y consultar con matrona para aplicación de examen de PAP y con el equipo de sector para la aplicación de la encuesta preventiva de cáncer colorrectal”.

La atención primaria de salud dispone en los 7 CESFAM de la comuna de  exámenes de Papanicolau, dirigidos a mujeres de 25 a 64 años, para la detección temprana de cáncer cérvico uterino.

En tanto para el cáncer colorrectal se realiza, en los controles de salud a población de 45 a 64 años, la encuesta para determinar la presencia de sintomatología de alteraciones del aparato digestivo a nivel de colon y recto y, según esto, derivar a la ejecución de exámenes más específicos.

El Día Mundial del Cáncer Cérvico Uterino se conmemora el 26 de marzo y el Día Mundial del Cáncer Colorrectal, el 31 del mismo mes.