Con la participación de alrededor de 150 adultos mayores se dio inicio al programa Más Adultos Mayores Autovalentes 2019, iniciativa presente en los 7 CESFAM de Los Ángeles y que apunta a fortalecer la autonomía física y cognitiva de este segmento etario, así como a reforzar su asociatividad.

En la oportunidad se premió a 7 líderes comunitarios destacados, uno por cada CESFAM; y se remarcó el objetivo de alcanzar a alrededor de 3.200 beneficiarios en la comuna y de capacitar a nuevos líderes en al menos el 30% de las organizaciones que participen esta temporada.

El alcalde Esteban Krause, acompañado en esta oportunidad por el director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara; por la encargada comunal de Salud, Marta Aravena; y por la concejala Lidia Martínez, entre otros invitados especiales, destacó la consolidación de esta iniciativa.

“Es muy importante lo que está haciendo la Dirección Comunal de Salud, a través de los CESFAM, de poder generar las condiciones para que más adultos mayores puedan ser autovalentes. Uno de los inconvenientes más graves en esta etapa de la vida es que tenemos a muchos adultos mayores que no pueden salir de sus casas, que tienen que necesitar la ayuda de terceras personas para poder hacer muchas de las labores habituales a las cuales estaban acostumbrados y eso genera una mala calidad de vida. En la medida en que nosotros podamos capacitar, instruir, hacer participar a los adultos mayores, más posibilidades tenemos de alargar las capacidades de ellos de ser autovalentes”.

El jefe comunal llamó a una mayor concientización de todos los actores sociales ya que hoy existen más adultos mayores, éstos viven más y quieren hacerlo en mejores condiciones, con un acceso adecuado –por ejemplo- a cultura, servicios y movilización.

“Hoy día, creo, ciudades como Los Ángeles necesitan apurar el tranco para ofrecerle a los adultos mayores esas condiciones. Hoy día uno ve la locomoción colectiva y no está en condiciones de recibir, en forma segura, a los adultos mayores; y también la atención que están recibiendo en distintos servicios públicos y privados, ahí hay que hacer una mirada un poquito más crítica, revisar nuestros comportamientos particulares como seres hacia cómo vemos a los adultos mayores; pero también, en el conjunto cuando somos responsables de una organización, también cuestionarnos de cómo estamos atendiendo a este segmento etario”.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes tiene como objetivo la estimulación funcional, a través de la estimulación motora y cognitiva. Al mismo tiempo, promueve el autocuidado, los estilos de vida saludable y como estrategia transversal fomentar la participación social de los adultos mayores.

Se ha realizado, desde 2015, en los 7 CESFAM de la comuna, bajo el alero de la Dirección Comunal de Salud y a la fecha ha formado 52 líderes comunitarios, personas que han sobresalido entre sus pares y que, posteriormente a su formación, contribuyen a la ejecución de las actividades.

El programa es llevado a cabo por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, apoyados por enfermeras, asistentes sociales, nutricionistas, entre otros profesionales. Éstos se insertan en las comunidades de los beneficiarios, trabajando en sedes de parroquias, juntas de vecinos y otros espacios comunitarios.