Un espacio de contención emocional y de autocuidado entre cuidadoras de pacientes con dependencia severa es el propiciado por el CESFAM Dos de Septiembre para este grupo de personas, a través de talleres ejecutados a lo largo de todo el año.

Marietta León, enfermera del establecimiento, indicó que el objetivo de esta capacitación integral es, también, abordar temas más específicos de salud. Por ejemplo, durante la jornada inaugural de 2019 se trató acerca de las enfermedades respiratorias típicas de esta época y de la importancia de vacunarse contra la influenza.

“Nosotros hacemos estos talleres en el marco de lo que son las indicaciones del Servicio de Salud (Biobío), del Ministerio (de Salud) donde este año, de hecho, nos están pidiendo como meta capacitar al 100% de los cuidadores con dependencia severa”.

MUJERES VALIENTES
La profesional, junto con realzar el decisivo rol que cumplen las mujeres en este ámbito, valoró la disposición de más recurso humano por parte del centro de salud familiar para poder cubrir las necesidades de los pacientes con dependencia severa y las de sus cuidadoras.

 “Como siempre en el taller vemos lo que se repite en Chile, que son puras cuidadoras; mujeres valientes, cuidadoras únicas la mayoría de las veces. Con muchos problemas de tipo músculo – esqueléticos, dolores lumbares, dolores dorsales, sobrecarga, estrés, angustia, depresión”, analizó.

Este viernes 29 de marzo se realizará la segunda sesión de este primer ciclo. En 2 meses iniciará una nueva fase de trabajo para reforzar conceptos y presentar nuevos temas de interés.