El hogar de ancianos Don Orione fue, nuevamente, escenario para el lanzamiento provincial de la campaña de vacunación contra la influenza la cual contempla la inmunización de alrededor de 140 mil personas en Biobío y casi 64 mil en la comuna de Los Ángeles.

Autoridades regionales, provinciales y locales fueron parte de este acto inicial que incluyó la vacunación de los residentes de la casa de acogida –por parte de personal del CESFAM Norte- y también un llamado a que la población objetivo acuda a los vacunatorios desde ya.

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, enfatizó en el carácter preventivo de esta actividad la cual, en definitiva, apunta a evitar fallecimientos producto del virus influenza.

“Estamos con la campaña ‘Ponle el hombro al invierno’ o ‘Póngale el hombro al invierno’ y, obviamente, es importante –como lo decía nuestro gobernador provincial Ignacio Fica- el año 2018 tuvimos fallecidos, igual que el año 2017; hasta la fecha no ha sucedido eso y, obviamente, lo queremos evitar”.

Su mensaje fue reforzado por el gobernador provincial, Ignacio Fica, quien remarcó el aporte para la comunidad que significa este tipo de acciones.

“Primero, hacer un llamado a la población a vacunarse. Lo importante, y así como también lo destacaba el seremi, éstas son enfermedades que cobran vida, por lo tanto, lo que estamos tratando de buscar a través de estas campañas es tratar de que por supuesto en la provincia y en la región no tengamos muertes que lamentar”.

María Elisa Otto, profesional del Servicio de Salud Biobío, agregó que al adquirir la inmunización se protege también al resto de la población.

“El objetivo principal es entender que la vacunación es preventiva. Es para evitar las complicaciones graves de la enfermedad, es para evitar la muerte por la influenza y, sobre todo, al estar vacunados protegemos al resto porque disminuyen los virus circulantes”.

LOS ÁNGELES
Representando a la Municipalidad de Los Ángeles y a su área de Salud, Jacqueline Catalán –encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones, PNI- detalló cómo se llevará a cabo este proceso en la comuna.

“Quiero hacer un llamado a la comunidad, a que asista a vacunarse a los 7 centros de salud que nosotros tenemos –llamados centros de salud familiar-, como también tranquilizar a la población, decir que vamos a ir a vacunar a jardines infantiles, a colegios que tienen kínder o pre kínder y también vamos a vacunar a todos nuestros usuarios que son pacientes postrados –en domicilios- y a sus cuidadores”.

La campaña considera como grupos prioritarios a niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 65 años y más, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, personas con enfermedades crónicas de entre 6 y 64 años, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos; y otras prioridades.

Como en años anteriores, los vacunatorios de CESFAM de Los Ángeles funcionarán de 8:30 a 16:30, de lunes a jueves; y de 8:30 a 15:30, los viernes; exceptuando festivos.