En un gran instrumento de participación ciudadana y de difusión del trabajo que el CESFAM Norte ejecuta junto a su comunidad y con el intersector se ha transformado su periódico “Diario Comunitario Norte Sano y Seguro”.

La tradicional publicación lanzó su 15° edición durante la primera sesión del año del consejo de desarrollo del CESFAM, destacando –una vez más- la gran labor efectuada por sus reporteras comunitarias bajo la guía de los profesionales del establecimiento, remarcó la asistente social Érika Arroyo.

“Inicialmente, cuando partió como proyecto, se capacitó un buen número de reporteros comunitarios. De ellos se mantienen varios ahí y son los que nos ayudan, por una parte, con el financiamiento; y por otra parte, también con los artículos, son las reporteras comunitarias. Con ellas nos reuniremos ya ahora en marzo, estamos reuniéndonos para ver la siguiente edición, que sería la 16. Ellas dicen, más o menos, qué temas les gustarían que aparecieran en el diario y luego invitamos también a los equipos de salud y al intersector –comité Vida Chile, a la mesa de trabajo que tenemos en el Vida Chile- también se les da la oportunidad si quieren dar alguna o algún artículo”.

Érika Avello (59) es vecina de la villa Santa Fe, socia cooperadora del consejo de desarrollo del CESFAM Norte y una de las primeras reporteras comunitarias del periódico fundado en 2007, que hoy se mantiene gracias al aporte de varios actores.

“Yo lo veo como un aporte. Yo hago un aporte a este CESFAM, porque yo me atiendo aquí y al mismo tiempo a mí me enriquece, me ayuda como persona, me sube la autoestima porque así me siento valorada como persona. Y al mismo tiempo ayudo yo, en el sentido que coopero y me engrandece eso”.

En su origen, el diario comunitario fue una iniciativa de seguridad ciudadana, que difundía los proyectos sobre esta temática y que vinculaba a las instituciones responsables de éstos. A lo largo de los años evolucionó, junto con las inquietudes de la comunidad del CESFAM, derivando en su actual enfoque centrado en la salud integral, pero manteniendo su mirada intersectorial.