Una actividad coordinada entre el área de salud de la Municipalidad de Los Ángeles, la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío y el Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”, permitió la inmunización de alrededor de 100 efectivos pertenecientes a este regimiento, durante esta jornada.

Lo anterior, en el marco de la vacunación extraordinaria contra el sarampión, rubéola y parotiditis dirigida a hombres y mujeres de entre 20 años y 24 años, 11 meses y 29 días, especificó Andrea Gómez, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en la provincia de Biobío.

“Aprovechamos la oportunidad que se nos presentó acá en el destacamento debido a que, principalmente, tenemos mucha población objetivo –jóvenes de 20 a 24 años, 11 meses y 29 días-; estamos vacunando a aproximadamente a unos 100 jóvenes, por lo tanto, eso nos permite aumentar significativamente las coberturas en esta campaña”.

A la fecha, la campaña ha facilitado la inmunización de casi 4 mil jóvenes en la comuna, lo que equivale al 27% del total considerado. En ese sentido, Sandra Correa, enfermera del CESFAM Norte, destacó la constante afluencia del público objetivo a los vacunatorios, los cuales funcionan de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 horas, de lunes a jueves; y de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 15:30 horas, los viernes.

“Al 23 de enero se llevan 3.800 dosis administradas, lo que equivale a 27%, aproximadamente. Cabe destacar que, dentro de lo que es provincia de Biobío, Los Ángeles tiene que vacunar aproximadamente a 51% de los jóvenes, lo cual es harta tarea para nosotros”.

El comandante (S) de este regimiento, teniente coronel Fernando Acuña, agradeció la posibilidad de vacunar a los soldados en el propio recinto y, a su vez, comprometió su colaboración con futuras acciones de salud.

“Es muy bueno porque, considerando que los jóvenes se encuentran realizando su servicio militar acá, es muy bueno que lo hagan acá; aunque si fuese –a solicitud de ellos- realizarlo en el CESFAM, pueden concurrir a realizarlo. El hecho de realizarlo acá es muy bueno porque permite venir en forma rápida”.

ALCANCE REGIONAL
En términos de la región, Héctor Muñoz –Seremi de Salud- valoró los porcentajes alcanzados hasta la fecha.

“En la región llevamos más de 36 mil personas vacunadas, con un 28% de avance. En la provincia de Biobío, en tanto, la cifra alcanza 8.122 jóvenes protegidos, con 29,4% de cobertura”.

La implementación de esta medida se sustenta en el aumento de casos de sarampión en países de la región durante los últimos 2 años; en el hecho de que la población nacida desde 1993 no ha estado expuesta a circulación del virus y en el brote de parotiditis que se registra en Chile desde 2016, concentrado principalmente en el mismo rango etario.

La duración de esta campaña está considerada hasta fines de febrero, en una primera instancia. Además de los vacunatorios de atención primaria de salud, en nuestra comuna están disponibles los existentes en Clínica Los Andes y en Megasalud. La vacuna es gratuita y se solicita solamente la cédula de identidad al usuario.