Una provechosa oportunidad para aquellas madres que iniciaron recientemente esta práctica o que están prontas a tener a sus bebés ha significado la implementación en el CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” de un grupo de apoyo a la lactancia materna.

La instancia, liderada por 3 profesionales que también son mamás, ha permitido el fomento de este saludable hábito y el intercambio de experiencias como una manera de derribar mitos, resolver dudas y confirmar los beneficios que existen en torno a este tema, explicó Caren Acuña, nutricionista y asesora de lactancia materna del CESFAM.

“En general nuestro CESFAM tiene buenas tasas de lactancia materna, pero igual tenemos algunas madres que tienen dificultades; que son adolescentes, que están solas, por ejemplo. Entonces, de repente ellas tienen más problemas para seguir una lactancia materna exitosa hasta el sexto mes y complemento hasta los 2 años. Entonces la idea de este grupo también es fortalecer la lactancia materna en ellas, las mamás que tienen problemas. Por ejemplo, todas las mamás que están en clínica de lactancia materna –que es una prestación que entregamos en el CESFAM para ayudar a las mamás con problemas, las derivamos a este grupo de apoyo”.

DIFICULTADES Y VENTAJAS
Acuña precisó que los factores que entorpecen la entrega de la lactancia son principalmente de carácter psicológico, social y por falta de apoyo del entorno cercano, en el caso de las mamás. Muy pocas veces tiene que ver con algún elemento de tipo fisiológico. A éstos se suman, desde los niños, el nacer prematuros o con dificultades en la succión. Si esto no se corrige a tiempo se perderán muchos de los beneficios que conlleva esta práctica, enfatizó la profesional.

“Para las madres evitamos problemas de riesgos al útero, a las mamas; recupera más rápido el peso la mamá, evita también el riesgo de depresión post parto. En el caso del niño, los beneficios son enormes, todavía están haciendo estudios acerca del beneficio de la lactancia, pero tiene un montón de inmunoglobulina, proteínas, vitaminas, minerales que van a ayudar a que el niño crezca de forma adecuada y que no tenga problemas de salud, problemas digestivos, inmunológicos por ejemplo”.

El apego y la seguridad que se afianza en el contacto piel a piel son otras ventajas que conlleva la lactancia materna y que suman al desarrollo integral del bebé. Valeska Mosqueira (32), parte del grupo y próxima a tener su primer hijo –Rafael Cristóbal- ha corroborado junto a su pareja la importancia de llevarla a cabo y de proporcionar alimentación natural.

“Ésta es la tercera vez que vengo al grupo de ayuda a la lactancia y ha sido como súper gratificante el poder compartir con más mamitas –algunas que están en el mismo proceso, un poco antes y hay varias que ya están con su bebé-, entonces compartimos las experiencias y se van derribando algunos mitos que aparecen”.

Entre los temas tratados y a abordar en futuras sesiones por la matrona y las 2 nutricionistas a cargo están “Cuidado y autocuidado de la madre en el post-parto”, “Crianza y apego”, Cuidado del pezón”, “Mitos en lactancia materna”, “Sexualidad y lactancia materna” y “Lactancia materna y vuelta al trabajo”.