Sección EGIS Municipal

Las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) y los Prestadores de Asistencia Técnica (PSAT),  son entidades privadas y del sector público (principalmente municipios) que cumplen funciones de asistencia técnica y social en el marco de programas habitacionales dirigidos a los sectores vulnerables.

La EGIS/PSAT Municipal asume obligaciones específicas con los postulantes. Estos compromisos quedan establecidos en un convenio que cada entidad organizadora o prestador debe suscribir con el MINVU antes de ofrecer sus servicios. El principal rol de las EGIS/PSAT Municipal consiste en desarrollar y presentar proyectos habitacionales al MINVU que sean:

– técnica y económicamente realizables.
– ajustados a la normativa vigente.
– Proyectos habitacionales a fines con las aspiraciones de las familias.
– Enfocados en el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte del proyecto.
– insertos  e integrados en barrios.
Labores que debe desarrollar

– Realizar todas las acciones necesarias para que las familias a las cuales presta sus servicios puedan acceder al subsidio correspondiente a su proyecto de vivienda.

– Organizar la demanda y desarrollar e implementar el Plan de Habilitación Social y Plan de Acompañamiento Social.

– Custodiar los antecedentes que respalden las inscripciones, actualizaciones y pago de subsidios, asegurando su más estricta confidencialidad.

– Entregar la información que requiera el MINVU y/o el Director del SERVIU.

– Asegurar la aplicación del ahorro comprometido en elfinanciamiento.

VII.5.- SECCIÓN EGIS MUNICIPAL
barra-inferior

Ubicación : Valdivia Nº115.
Teléfono : 432311779 / 432324625.

– Asesorar a las familias en el proceso de postulación a programas impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y prestar asesoría técnica para el buen desarrollo de proyectos financiados por este Ministerio.

– Orientar al usuario en forma personalizada y difusión a grupos sociales, tales como Juntas de Vecinos y Comités de la comuna, por medio de charlas informativas de los distintos programas que imparte el Ministerio de Vivienda y a su vez diseñar y ejecutar Planes de Habilitación Social y Administrativo de cada proyecto presentado al SERVIU y al MINVU.

VII.5.1.- OFICINA TÉCNICA
barra-inferior

– Gestión y administración de obras y proyectos: Elaboración de expedientes de postulación, capacitaciones a la comunidad referido a los proyectos que postulan y la correspondiente tramitación en los organismos que se ven involucrados en el proceso de desarrollo y ejecución de los proyectos.

– Diseño y Arquitectura: Desarrollo de Proyectos de Arquitectura en Vivienda y Espacios Urbanos con sus respectivas Especificaciones Técnicas y Coordinación con Especialidad, estas sean Eléctricas, Sanitarias, Combustible entre otras.
– Urbanización y Obras Civiles: Desarrollo de Proyectos de habilitación de terrenos y especialidades civiles como pavimentación, alumbrado público, redes sanitarias colectivas, entre otras con sus respectivas Especificaciones Técnicas.
– Inspección de obras: Velar por el cumplimiento de requerimientos técnicos establecidos en los respectivos proyectos y asegurar la calidad de la construcción.

VII.5.2.- OFICINA SOCIAL
barra-inferior

– Etapa Preselección del Proyecto / Organización de la demanda: Atención del usuario en forma espontánea diariamente, para luego conformar grupos organizados con su respectiva Personalidad Jurídica y elaboración del Plan de Habilitación Social y Administrativo.
– Plan de Habilitación Social Post selección del Proyecto: Ejecución del Proyecto y seguimiento a las familias en el proceso constructivo.

PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE ELECCION DE VIVIENDA SD49:

El Programa tiene por objeto promover el acceso de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a una solución habitacional a través de un subsidio otorgado por el Estado.

Está destinado a atender preferentemente a las familias del primer quintil de vulnerabilidad definido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Permite, en casos de postulación colectiva, que hasta el 30% de las familias pertenezcan al tercer quintil de vulnerabilidad.

MODALIDAD CONSTRUCCION NUEVOS TERRENOS URBANO Y RURAL (CNT)

La postulación se realiza en forma colectiva  a través de un grupo organizado de postulantes y deberán estar vinculados a un proyecto habitacional y a una Entidad Patrocinante. Los proyectos serán ingresados a SERVIU para su calificación,  deberán contar con un mínimo de 10 viviendas y un máximo de 160, considerando el equipamiento y áreas verdes contemplados en la normativa vigente.

 

PROGRAMA PROTECCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR

El programa tiene por objetivo, con la acción de los vecinos ser capaz de, mejorar el entorno, mejorar la vivienda y ampliar la vivienda.

Pueden postular las personas propietarias o asignatarias de una vivienda de carácter social o cuyo valor de tasación no supere las 650UF,  aplica tanto en sectores urbanos como rurales.

TITULO I

 Mejoramiento del Entorno y Mejoramiento Comunitario

 Nos permite construir, mantener y reparar el equipamiento comunitario o bienes nacionales de uso público o efectuar obras en terrenos de una copropiedad.

TITULO II

Reparación y Mejoramiento de la Vivienda

Nos permite mejorar la seguridad o habitabilidad de la vivienda o bienes comunes edificados (condominios, edificios). También permite mantener o reparar viviendas sociales o cuya tasación fiscal no supere las 650UF.

Mejoramiento Regular

Paneles Solares

Acondicionamiento Térmico

TITULO III

Ampliación de la Vivienda

Nos permite aumentar la superficie edificada de las viviendas sociales o de las viviendas que no superen las 650UF de valor fiscal. Se puede construir un nuevo recinto o ampliar el existente.

Para este programa se debe contar con la asesoria de una Entidad Patrocinante y si la postulación es en forma colectiva se deben estar constituidos como grupo organizado

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR.

Durante  el 1º semestre se  realizaron  difusiones  correspondientes al Programa de Protección del Patrimonio Familiar,  entre ellos ampliación de la vivienda,  Colector Solar, y   proyecto PDA (Plan de Descontaminación  Atmosférica, el cual es primer año que se ha impartido en nuestra Ciudad).  Actualmente son 127 familias que participaron del primer llamado a postulación, año 2019., entre están: COMITÉ DE ADELANTO EL MONASTERIO, VILLA  GALILEA (AMPLIACIÓN DE LA VIVIENDA), JJ.VV DE VECINOS POBLACIÓN GALVARINO (COLECTOR SOLAR),JJ. VV VILLA SANTIAGO (PDA),JJ.VV PADRE HURTADO (PDA),JJ.VV VILLA LAS FLORES (PDA),JJ. VV 2 DE SEPTIEMBRE (PDA),JJ. VV Nº 10, CIUDADES DE CHILE( PDA).

 

Ceremonia de entrega de certificados de subsidios, dirigido  al Comité de Renovación Santiago Bueras, beneficiado a través  del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, Mejoramiento de vivienda título II,  segundo llamado a postulación año 2018.

MODALIDAD CONSTRUCCION NUEVOS TERRENOS (CNT)

MODALIDAD CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO

PROGRAMA DE PROTECCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR

Ceremonia de entrega de certificados de subsidios, dirigido  al Comité de Renovación Santiago Bueras, beneficiado a través  del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, Mejoramiento de vivienda título II,  segundo llamado a postulación año 2018.

MODALIDAD CONSTRUCCION NUEVOS TERRENOS (CNT)

MODALIDAD CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO

PROGRAMA DE PROTECCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR

PROYECTO HABITACIONAL «CASA LINDA»

El día viernes  09 de agosto, los profesionales de la  EGIS/PSAT, realizaron visita a terreno, con el fin de conocer avance  de las  obras  del proyecto Habitacional “Casa Linda”, grupo de 13 personas que se encuentran beneficiadas a través  del  decreto  D.S Nº 49, construcción sitio propio.

Profesionales: 

  • Leticia Higueras Umaña, Representante Técnico.
  • Meliza contreas Villanueva, Asistente Social.
  • Rodrigo Ferreira Godoy, Arquitecto.

Beneficiarios visitados:

  1. Jorge  Aranda Cabezas
  2. María Castro Jara
  3. Eduardo Cifuentes Panes
  4. Zunilda Pulgar Pulgar.

COMITÉ RURALES POR UNA VIVIENDA

El día Miércoles 25  de Septiembre, los profesionales de la Entidad Patrocinante Municipalidad de Los Ángeles, realizaron visita a terreno, con el fin de conocer avance  de las  obras  del proyecto Habitacional “Rurales por una vivienda”, grupo de 15 personas que se encuentran beneficiadas a través  del  decreto  D.S Nº 49, construcción sitio propio.

Profesionales: 

  • Lilian Albornoz Gómez, administrativo.
  • Rodrigo Ferreira Godoy, Arquitecto.

COMITÉ HABITACIONAL IVÁN HAROS.

El día 11 de Septiembre, 2019 se realiza “visita a casa piloto” correspondiente Comité Habitacional Ivan Haros, donde participan las 100 familias beneficiadas, a través del Subsidio Habitacional del Programa Fondo Solidario Elección de Vivienda, D.S. Nº49, modalidad Construcción Nuevos Terrenos.

Entidad Patrocinante: EGIS/PSAT Municipalidad de Los Ángeles

Dirección: Valdivia Nº 115, Comuna: Los Ángeles, Provincia: Bio-BIo

Fono  432311779    432324625

Correo electrónico: egismunicipal@losangeles.cl

Accesibilidad