Saneamiento Sanitario

+56432409570 – Claudia Gallegos -asistente social
+56432409570- rodrigo Gower Ingeniero Civil
+56432409571 Rodrigo Ríos – Encargado
+56432409571 Andrea Gutiérrez – Asisten Social
+56432409572 Nadia Quinchen – Arquitecto
+56432409572 Eduardo Rojas – Abogado

Dirección: Balmaceda #122, 1er piso oficina 06, 07, 08, Los Ángeles, Provincia del Bio Bío, Chile.

  1. Disposiciones Generales
    1. La Unidad de Saneamiento Sanitario dependerá directamente de la Dirección de SECPLAN.
  2. Objetivo
    1. La Unidad tiene como objetivo realizar levantamiento de información técnica básica con el fin de posteriormente elaborar planes, programas y proyectos de saneamientos sanitarios para postular a la asignación de recursos tanto regionales, sectoriales, municipales y otros.
    2. Además, se pretende promover y gestionar el desarrollo sanitario sustentable, considerando los organismos públicos y privados y la comunidad en general, con la perspectiva de lograr  el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
  3. Funciones
    1. La Unidad de Saneamiento Sanitario tiene a su cargo las siguientes funciones:
      • Asesorar al Alcalde en la elaboración y priorización de los proyectos sanitarios.
      • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos sanitarios, inversiones y del presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al Concejo.
      • Elaborar los informes y cuentas que el Alcalde debe entregar ante el Concejo y la comunidad, según lo dispone la Ley.
      • Elaborar y proponer estudios, programas y proyectos sanitarios.
      • Tomar conocimiento de todas las acciones y proyectos que preparen o estén aplicando en la comuna, en el área sanitaria, los servicios del Estado y el sector privado, a fin de coordinar sus acciones en la comuna.
      • Investigar la realidad social de la comuna, para la elaboración de diagnósticos, confeccionando y diseñando los instrumentos para tales efectos.
      • Elaborar toda la información necesaria para la confección del Plan de Desarrollo Comunal, el Plan Anual de Acción, los programas y proyectos municipales de carácter sanitario.
      • Preparar y Evaluar los proyectos sanitarios con todos sus antecedentes.
      • Elaborar proyectos sanitarios para postular a la asignación de recursos, tanto regionales, sectoriales y otros.
      • Diseñar, implementar y mantener archivos de los planes, programas y proyectos elaborados por esta unidad.
      • Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.
      • Elaborar estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos determinados.
      • Gestionar la adquisición de propiedades para proyectos sanitarios.
      • Gestionar la obtención de Derechos de aprovechamiento de agua en la dirección General de Aguas.
      • Gestionar las autorizaciones para descarga de aguas servidas a cauces receptores, según normativa vigente.
  4. Detalle de Profesionales Requeridos
    1. La Unidad de Saneamiento Sanitario será un equipo multidisciplinario que deberá contar con los siguientes profesionales a honorarios.
      • Ingenieros Civiles:
        • Se requieren profesionales Ingenieros Civiles para ser responsables en el desarrollo técnico del levantamiento de información de los proyectos sanitarios. Deberán elaborar los lineamientos principales de proyectos sanitarios con todos sus antecedentes, donde le corresponderá elaborar, gestionar y supervisar estudios de factibilidad y prefactibilidad de proyectos determinados. Realizar las bases para la contratación de consultorías de diseño sanitario en virtud de la información recolectada en terreno. Resolver técnicamente la viabilidad de extensión de redes según las características particulares de cada sector. Ser la contraparte técnica supervisora si existen proyectos contratados a terceros. Gestionar la obtención de Derechos de agua en la Dirección General de Aguas y las autorizaciones para descarga de aguas servidas a cauces receptores. Gestionar autorizaciones de uso de paralelismo y atravieso en la Dirección de Vialidad  y diversas labores relacionadas con el prediseño de ingeniería de los proyectos de Agua Potable y Alcantarillado.
      • Arquitecto:
        • Se requiere un profesional Arquitecto para diseñar, implementar y mantener archivos de los planes, programas y proyectos,  elaborar, gestionar y supervisar proyectos sanitarios con todos sus antecedentes, gestionar la obtención de propiedades para proyectos sanitarios, gestionar las autorizaciones para descarga de aguas servidas a cauces receptores, Elaborar proyectos de Casetas Sanitarias tipo y su emplazamiento en cada terreno, gestionar la aprobación de los proyectos de casetas sanitarias por parte de la D.O.M. y diversas labores relacionadas con el diseño, implementación, situación en terreno, condición topográfica, etc. de los proyectos de Agua Potable y Alcantarillado.
      • Asistentes Sociales:
        • Las funciones de las asistentes sociales radican principalmente en la recolección de información acerca de los beneficiarios, la urgencia que poseen los grupos de familias, investigar su situación social específica, catastrar el estado actual de cada familia y cada terreno y elaborar proyectos sociales ligados a los proyectos de agua potable y alcantarillado
      • Abogado:
        • Las funciones del abogado consisten en apoyar a los profesionales técnicos; Ingeniero civil y Arquitecto en la elaboración de estudios de títulos, redacción de escrituras de servidumbre, redacción de escrituras de terrenos, comodatos, usufructos para los diversos proyectos a realizar.
  5. Resultados Esperados
    1. Obtener la información técnica requerida para la postulación y recomendación favorable de Mideplan, para lo cual se requiere de disponer de un catastro actualizado, con su caracterización socioeconómica y situación de subsidio habitacional, cuya información será obtenida directamente de terreno por los profesionales contemplados.
    2. La información entregada deberá contener un catastro de los potenciales beneficiarios de una solución sanitaria, en un área de cobertura técnicamente y rentablemente apropiada para cumplir con los requisitos de los futuros proyectos de agua potable rural y servicio de alcantarillado.
    3. Finalmente, se requiere poder aumentar la cobertura de agua potable y servicios de alcantarillados parea las familias que no cuenten con el servicio.
  6. Evaluación Final de Resultados

La evaluación final de los resultados planteados se realizara en función de la entrega de la nomina oficial de beneficiarios con una caracterización socioeconómica y situación sanitaria existente, según los requisitos solicitados por el Sistema Nacional de Inversiones.

El objetivo central es disponer de un equipo de profesionales especializados en proyectos de saneamiento sanitario, que se encargue de realizar el levantamiento de información técnica básica con el fin de posteriormente elaborar, gestionar y supervisar proyectos de dotación de agua potable y alcantarillado, de tal manera de reducir el déficit que existe actualmente en la cobertura del servicio de agua potable y disposición de aguas servidas adecuado.

Los proyectos de Agua Potable Rural (APR) constan de dos etapas en su ejecución e implementación, la primera es la construcción de un pozo profundo o una malla de punteras que permita obtener el caudal necesario de acuerdo al número de familias del sector que serán beneficiadas por el proyecto y a la proyección de crecimiento de potenciales beneficiarios. La segunda etapa consiste en realizar las obras de habilitación del pozo o malla de punteras, que incluye el método de impulsión, equipo de elevación, obras eléctricas, caseta de comando, obras de tratamiento de potabilización (Turbiedad mediante filtración directa, Cloración y Abatimiento de Fe y Mn), torre de estanque, estanque de acumulación, redes de distribución y arranque domiciliarios.

Los proyectos de Alcantarillado consisten en la implementación de una Red Colectora de Aguas Servidas, cámaras de inspección, plantas elevadoras (según topografía local) y planta de tratamiento de aguas servidas, para luego realizar la descarga de aguas tratadas a algún afluente o río cercano según normas y reglamentos de entidades públicas y privadas que intervienen en este tipo de proyectos. Dentro de estos proyectos se contempla la implementación de casetas sanitarias para potenciales beneficiarios según el cumplimiento de condiciones técnicas y sociales, proyectos de pavimentación y sistemas de evacuación de aguas lluvias.o.

En la comuna de Los Ángeles existe actualmente más de 40 proyectos de Agua Potable Rural, los cuales se encuentran en diferentes etapas.

A continuación se presentan las localidades, el número de familias y la etapa de postulación en la cual se encuentran:

El número de beneficiarios que contempla el desarrollo de proyectos de agua potable se estima en 3.249 familias.

LOCALIDAD Nº familias
LA PERLA 359
LA ISLA 122
EL AROMO (COYANCO Y CHACAICO) 241
BELLAVISTA LAS VIÑAS 116
LOS ROBLES 99
MESAMAVIDA 107
MORTANDAD 135
SANTA LAURA TUCUMÁN 266
LOS TILOS 105
EL LITRE 137
MILLANTU (AMPLIACION RINCONADA) 55
UNION BIO BIO LA SUERTE 111
EL HUERTON 156
CURAMAVIDA 224
ARRAYAN LAS VIOLETAS 97
EL ROSAL – VILLA ALEGRE 70
COREO 120
SAN MANUEL 120
EL AROMO MORTANDAD 120
ENTRE RIOS 70
COREO 70
COYANCO CUEL 100
HUAQUI 70
QUILQUE 70
HUMAN 70
VICTORIA DE LA CANDELARIA 70
LOS VARONES 140
SAN JOSE DE HUAQUI 40
CALIBORO 40
EL CIRUELO 40
LOS CRISOLES 25
CUÑIBAL 28
EL SAUCE 15

En la comuna de Los Ángeles existe actualmente en etapa de postulación a ejecución 8 proyectos de Alcantarillado, los cuales son:

Localidad Numero de Familias Etapa
Santa Fe 454 Ejecución, con Financiamiento
Villa Génesis, etapa II 110 Ejecución, con rate RS
San Carlos 350 Ejecución, postulado
Chacayal 350 Ejecución, postulado
El Peral 350 Ejecución, postulado
Las Delicias 320 Diseño
Las Encinas – Virquenco 500 Diseño
Millantu 300 Diseño
Salto del Laja 300 prefactibilidad
Total Familias 2.434

El número de beneficiarios que contempla el desarrollo de proyectos de alcantarillado se estima en 2.434 familias.

Se busca disponer de un catastro actualizado de cada localidad, con su caracterización socioeconómica y situación de subsidio habitacional, cuya información será obtenida directamente de terreno por los profesionales contemplados.

Se contempla lo siguiente:

  • Caracterización socioeconómica y legal de los proyectos.
  • Obtener RS proyecto alcantarillado San Carlos de Puren.
  • Subdivisiones de terrenos
  • Derechos de aprovechamiento de agua
  • Elaborar proyectos sanitarios.
  • Redactar y gestionar escrituras de terreno.
  • Ejecutar proyectos de Agua Potable.
  • Elaborar convenios con Rotary, empresas, comités y otras organizaciones.
  • Realizar postulación de proyectos de agua potable y alcantarillado al fondo regional de iniciativa local, fondo nacional de desarrollo regional, Fondo social presidente de la república, programa de mejoramiento barrios, programa de mejoramiento urbano.
  • Gestionar financiamiento para ejecutar obras sanitarias.
  • Realizar evaluaciones técnicas de sistemas de APR

El número de beneficiarios que contempla el desarrollo de esta primera etapa se estima en 10.275 personas, según metodología de Mideplan para los proyectos del programa de agua potable rural y de saneamiento sanitario.

La segunda etapa se contempla catastrar un número similar de familias, pero la priorización de los sectores se realizara en su debido momento, según la coyuntura local.

Cabe señalar que la elección de estos sectores se enmarca dentro de aquellos sectores que han esperado por años tener una solución sanitaria eficiente y sustentable.

SEMINARIO DE AGUA POTABLE RURAL Y ALCANTARILLADO

Accesibilidad