Dirección de Tránsito

XI.- DIRECCION DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO
barra-inferior

Ubicación : Colo Colo Nº 0455 2º Piso

Secretaría : 2408661

Licencias: 2408662

Permiso de circulación: 2408667

Horario de atención de público : 08:15 a 14:00
Servicio Online: Si.
La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna.

Para acceder a los distintos servicios que ofrecemos para usted, visite nuestra sección de Servicios ON-LINE para conocer los valores de la licencia de conducir, descargar gratis el cuestionario teórico licencias clase A1-A2-D y accede a otros servicios mas.

Servicios ON_LINE

barra-inferior

Pago Permiso de Circulación

Es un impuesto que  deben  pagar anualmente  todos los dueños de vehículos motorizados para que puedan circular por las calles y vías del país, el pago de este impuesto va en beneficio de todas las  Municipalidades. Es  importante considerar  que del total de los dineros recaudados por este concepto,  el 37,5 %  es incorporado a los fondos de inversión de nuestra comuna,  por lo que usted puede elegir pagando en  Los Angeles, y el 62.5% restante se va al fondo común Municipal, desde el cual se redistribuye a la totalidad de las Municipalidades del país en base a sus niveles de pobreza, población y nivel de ingresos de cada comuna, entre otros factores.

¿El Pago del Permiso de Circulación  es realizable en línea?

Si, para cancelar mediante esta plataforma es requisito no tener permisos de Circulación atrasados, tener Certificado de Revisión Técnica y de Emisión de gases vigentes como mínimo a la fecha de pago además es   indispensable  comprar el Seguro Obligatorio  accidentes personales (SOAP)  a través de la Web.  Los vehículos procedentes de otras Municipalidades que deseen obtener su permiso  a través de nuestra página, deben contar con una solicitud de traslado aprobada que puede ser solicitada en este mismo portal.

Tramites a Realizar o etapas

Servicio municipal realizado en forma presencial, debe presentar:

Renovación

  • Permiso de Circulación del anterior (ultimo permiso cancelado)
  • Seguro Automotriz vigente
  • Certificado de Revisión Técnica y Emisión de Contaminantes, o Certificado de Homologación si corresponde
  • Si desea hacer algún cambio en el permiso de circulación,  tal como: color, Tipo, Nº de Motor y propietario,  debe presentar  el Certificado de Inscripción o Certificado de Anotaciones Vigentes actualizado.
  • Si el año anterior cancelo en una Municipalidad distinta la nuestra, debe presentar  el Certificado de Inscripción o Certificado de Anotaciones Vigentes actualizado.

Vehículos Nuevos

  • Copia Factura o fotocopia Legalizada por un Notario
  • Inscripción del Registro Civil e Identificación
  • Seguro Automotriz
  • Certificado de Homologación Individual (reemplaza la Revisión Técnica), para ser llenado por la Municipalidad.

Una vez presentados los documentos exigidos, se emite el formulario de  pago  de Permiso de Circulación  y luego  el interesado se dirige a la caja, cancela y termina su trámite.

Valor del permiso de circulación

Su monto varía cada año pues según lo establecido en la  Ley de Rentas Municipales el impuesto se establece en relación con el valor del precio del vehículo. Es por ello que cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de todos los vehículos, que es la base para determinar el valor a cancelar de cada permiso de circulación.

Plazos y formas de pago

Febrero y Marzo: Vehículos particulares, tales como: Automóviles, Camionetas, Furgones, Motos, Jeep, Station Wagons,Minibus Particular, carros de arrastre con capacidad de carga inferior 3860 kgs. Y Taxis de Turismo.

Mayo: Vehículos destinados al Transporte de Locomoción Colectiva, tales como: Taxi Básico, Taxi colectivo, buses, Transporte Escolar y Minibuses.

Junio: Segunda cuota de permisos de circulación de vehículos de Transporte de Locomoción Colectiva.

Agosto:   segunda cuota de vehículos particulares

Septiembre: Vehículos destinados al Transporte de Carga y Maquinaria Agrícola e Industrial, tales como: Camiones, Tracto camiones, Remolques con capacidad de carga sobre 3860 kgs., semi remolques, tractores, motoniveladoras, etc.

Octubre: Segunda cuota de vehículos de carga y maquinaria agrícola.

Lugar donde se realiza el trámite

Municipalidad de Los Angeles, Dirección de Tránsito y Transporte Publico, Sección Permisos de Circulación, Colo Colo Nº 0455, 2do Piso.

 

SI SU VEHICULO NO CIRCULARA DURANTE EL PRESENTE AÑO, POR ENCONTRARSE EN MAL ESTADO O CUALQUIER OTRO MOTIVO, USTED PUEDE  ACOGERSE A EXENCION DE PAGO DEL      PERMISO  DE CIRCULACION , DE ACUERDO A LA  LEY  Nº18440/3063:

  • El vehículo debe pertenecer al Registro Comunal de Los Angeles, llenar formulario tipo en forma manual que se encuentra en la Oficina de Partes de la  Municipalidad, ubicada en calle Valdivia Nº 01115
  • La fecha de presentación  de la declaración es hasta el 30 de noviembre del año al que corresponda pagar el impuesto.

barra-inferior

 

XI.1.- SECCIÓN PERMISO DE CIRCULACIÓN
barra-inferior

Ubicación : Colo Colo Nº 0455 2º Piso

Teléfonos : 408663 – 408667

El permiso de circulación es un impuesto que anualmente deben pagar los propietarios de vehículos motorizados. Este impuesto se cancela en períodos diferidos dependiendo del tipo de vehículo.

XI.2.- SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR
barra-inferior

Ubicación : Colo Colo Nº 0455 2º Piso

Teléfono : 2408662 – 2408665

Los requisitos generales para solicitar Licencia de Conducir son:

1.- Acreditar idoneidad: moral (revisión certificado antecedentes) y física y psíquica (examen psicosensométrico).
2.- Acreditar conocimientos teóricos y prácticos.
3.- Poseer cédula nacional de identidad vigente o de Extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores.
4.- Acreditar, mediante declaración jurada, que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas que alteren o modifiquen la plenitud de las capacidades físicas o psíquicas, conforme a las disposiciones contenidas en la ley Nº 20.000 y su reglamento.

Descarga de documentos:

1.Decreto N°3.262 2.Decreto N°3.265 3.Nuevo Examen práctico Clase B
descarga-icon descarga-icon descarga-icon

 

XI.3.- SECCIÓN GESTIÓN E INGENIERÍA DE TRÁNSITO
barra-inferior

– Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de tránsito de la comuna.
– Elaboración de proyectos de instalación de semáforos, resaltos, señalizaciones y demarcación.
– Fiscalización de tránsito y servicio de transporte remunerado de pasajeros.