Delegación de Santa Fe

Misión y Visión

Nuestra Misión

La misión de la Municipalidad de Los Ángeles es realizar una gestión eficienteproactiva y de calidad, proveyendo servicios pertinentes a la comunidad, con un alto compromiso de sus funcionarios y liderando los procesos que permitan lograr un desarrollo sustentable de la comuna de Los Ángeles.

Nuestra Visión

Los Ángeles aspira a ser una comuna con una identidad consolidada, con un desarrollo sustentable, posicionada como un referente del centro sur del país en el ámbito agroindustrial y de servicios.

Santa Fe

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Historia de Santa Fe

El paso de Alonso de Ribera (1601 – 1603) por Santa Fe.

Fuente obtenida desde el sitio web de http://www.memoriachilena.cl, del cual destaca acontecimientos ocurridos durante el período de conquista del sur de Chile. Comienza con el capítulo décimo noveno dando un amplio detalle de sucesos ocurridos en la connotada zona del Bio-Bio. Documento en formato .PDF, que puede ser descargado para estudio. Para verlo pinchar en el siguiente enlace —> clic

La localidad de Santa Fe debe su nombre al fundo en el lcual se encuentra ubicado en la actualidad, dicho nombre fue tomado del fuerte que fue construido por los Españoles anterior a 1621, para conrestatar la invasión de las Tribus Mapuches.

Santa Fe cuenta con una población de 4.300 habitantes aprox. Existen Centros Públicos tales como: La Delegación Municipal y la Biblioteca periférica de Santa Fe, Correos de Chile , Registro Civil, Liceo de Santa Fe y Jardines Infantiles, un Policlínico que opera bajo la administración del Servicio de Salud de Los Ángeles. También existen en la localidad varías Iglesias Evangélicas como también una Iglesia Católica “Capilla Santa Gemita”.

El Centro educacional y cultural es el Liceo de Santa Fe , es una de las más antiguas de la localidad fue fundada alrededor de 1930. Actualmente paso a ser Liceo Santa de Fe.

También existen Centros de Madres y Clubes Deportivos. Además de debe mencionar el Club de Rodeo de Santa Fe que desde algún tiempo se trasladó a Los Ángeles, como así también son muy populares las carreras a la Chilena las cuales se realizan en una cancha habilitada para ello.

En el ámbito Deportivo Santa Fe cuenta con un orgullo para toda la localidad ella es Romina Concha Y Javiera Sanhueza, Campeonas de Chile de Tenis de Mesa y Medallas de Bronce en el Sudamericano en la categoría pre-infantil celebrado en Perú en Diciembre 1999 las cuales tuvieron una destacada participación en la etapa clasificatoria para el Latino Americano de Tenis de Mesa a realizarse en Guatemala.

Ramal Santa Fe – Los Ángeles – Santa Bárbara

Ramal Santa Fe – Santa Bárbara
Santa Fe ◄ ► Santa Bárbara
Ubicación Provincia de Biobío, Región del Biobío
Distancia 60 km.
Inauguración 1873 hasta Los Ángeles.1921 hasta Santa Bárbara.
Clausura 2008 (parcial en la década de 1990).
Estado Actual Levantado
Operado por EFE, FEPASA
Tipo de Trocha Normal – Ancha (1676 mm)
Tracción predominante Diesel y Vapor

El Ramal Santa Santa Fe – Los Ángeles – Santa Bárbara fue una vía ferroviaria chilena que conectaba las comunas de Santa Fe, Los Ángeles y Santa Bárbara, en la Provincia de Biobío. Durante su funcionamiento permitió integrar estas localidades con gran parte del país, al nacer de la vía Longitudinal Sur, facilitando el transporte de pasajeros e importante producción agrícola hacia diversas ciudades y puertos. Formó parte de la Red Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, hasta que fue levantado por tramos debido al bajo uso y la vandalización, siendo levantado oficialmente en 2008.
Historia

En junio de 1873 es completado el Ferrocarril de Talcahuano a Chillan vía San Rosendo, inversión privada cuyo objetivo fue conectar de forma expedita el puerto y los centros de producción agrícola de las provincias interiores. Como complemento, ese mismo año fueron autorizados y construidos dos ramales: Santa Fe – Los Ángeles y San Rosendo – Angol vía Renaico.

Posteriormente, en 1877, es comprado por el estado chileno compra este ferrocarril y lo une por el norte con el Ferrocarril del Sur, también estatal, completando 551 km de vía férrea ininterrumpida entre Santiago y Renaico. Por décadas, el ramal tuvo una longitud de 20 km, siendo extendido hasta Santa Bárbara recien en 1921, completando en total 60 km que unen la vía Longitudinal Sur, en el valle central, y la precordillera de los Andes. De esta manera se desechaba la idea original de un ferrocarril trasandino a Argentina vía Antuco.

En 1953, se establece en Los Ángeles la industria azucarera IANSA, que utiliza como materia prima la remolacha, ampliamente cultivada en la zona para este fin. Para transportar el azucar elaborado, se incorporó un desvío y patio de maniobras paralelos a la vía a Santa Bárbara.

Hacia 1970 circulaban los conocidos Buscarriles Ferrostaal ADI, y trenes mixtos (pasajeros y carga) de tracción a vapor y diesel entre San Rosendo – Los Ángeles, Santa Fe – Los Ángeles y Santa Fe – Santa Bárbara.
Decadencia y levante
Ramal Santa Fe – Santa Bárbara

Durante el Gobierno Militar, entre 1973 y 1990, fueron adoptadas políticas económicas liberales, entre las cuales estuvuo el cese del financiamiento a diversas empresas estatales, incluyendo los ferrocarriles. Paralelamente, las carreteras fueron mejoradas y se facilitó el transporte de pasajeros en buses, como también el de cargas en camiones. Debido a estos factores, la importancia del ramal decae con los años. Es así como en la década de 1990 se levantó la vía entre la planta Iansa y Santa Bárbara, incluyendo el desvío a la Estación Los Ángeles, edificio cedido al municipio local, que determinó su cierre y demolición hacia 1991. Aún hoy este trazado es reconocible.

Desde entonces, sólo permaneció operativa la sección Santa Fe – Triángulo Los Ángeles (lado poniente) – Iansa Los Ángeles, sobre la cual operaron ocasionalmete trenes de carga de FEPASA, trasladando productos desde la planta de Iansa. El último tren corrió en 2006; posterior a ello, la vía sufrió el deterioro propio de la falta de mantención y el masivo robo de piezas, como rieles y durmientes, lo que la volvió prácticamente inoperable.

Entre el 9 y el 16 de octubre de 2008, se procedió al levantamiento de las últimas secciones de la vía que no habían sido desmanteladas y/o robadas dentro del área urbana de la ciudad de Los Ángeles, por orden de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, sepultando toda intención de EFE de utilizar el ramal. Aun quedan tramos sin levantar en sectores rurales entre Santa Fe y Los Ángeles.