Los Angeles y su Historia

Introducción

plaza2La Historia de nuestra Comuna está conformada por personajes, hechos, lugares y situaciones, estableciendo un todo que da cuenta del progreso y desarrollo que ha experimentado en el transcurso de los años.
La municipalidad, como principal entidad ciudadana, tiene entre sus tantas misiones, rescatar, preservar, destacar y divulgar todos los acontecimientos ciudadanos y a sus protagonistas, para que las actuales y futuras generaciones de angelinos sepan valorar lo realizado, respetar y querer su ciudad y aportar para su constante crecimiento.

Villa de Nuestra Señora de Los Ángeles

Según la historiadora María Teresa Varas Bordeu, en relación con la Villa de Nuestra Señora de Los Ángeles, es necesario señalar que éste es el nombre con el que aparece la villa en los documentos oficiales de la época colonial. Al respecto, si bien es cierto que José Manso de Velasco al concederle el título de “Villa” señala a “Los Ángeles”; en el acta levantada por José Perfecto de Salas en visita oficial a ella en abril de 1749, la identifica con su nombre completo: Nuestra Señora de Los Ángeles.

Esta misma denominación se mantiene hasta el período de la Independencia. En el documento referido al acta de elección de diputados al Congreso de 1811 se refiere a la “muy leal villa de Nuestra Señora de Los Ángeles”, lo mismo que el Cabildo Abierto celebrado en Nuestra Señora de Los Ángeles el 17 de septiembre de ese mismo año”. (En Colección de Historiadores de Chile, Santiago, 1876)

Diego Barros Arana en su Historia General de Chile, refiriéndose a la fundación de Los Ángeles señala, en 1886, que “en terrenos que formaban parte de una dilatada estancia del Rey se principió a la (….) creación de un pueblo bajo la advocación de Santa María de Los Ángeles” (Obra citada, pág. 142). Es la primera vez que aparece la villa con este nombre. Sin embargo, él señala que de las villas fundadas por José Manso de Velasco sólo ha encontrado los documentos referidos a la de San Felipe.

Domingo Contreras Gómez utiliza la información proporcionada por Barros Arana en su obra “La ciudad de Santa María de Los Ángeles”. Es posible que la confusión del nombre provenga de que la primera construcción de carácter público erigida en ella fue la iglesia “bajo la advocación(1) de Santa María de Los Ángeles”, según información proporcionada por Francisco Solano Astaburuaga (Diccionario Geográfico de la República de Chile. Pág. 35). Sin embargo, esta denominación no aparece en los documentos coloniales revisados, especialmente durante el período fundacional (obra citada de Ma. T. Varas B.)

Una vez decretada la fundación del pueblo y el reparto de tierras se nombró a Antonio Riveros, juez agrimensor de Chillán, para que midiera las tierras no ocupadas y bajo las órdenes de Córdoba hiciera el trazado del nuevo pueblo.

Los terrenos donde se fundó la nueva villa eran de propiedad de doña Clara Illescas, que tenía una merced de cuatrocientas cuadras. Para compensarla por la pérdida de estas tierras se le asignaron en la misma Isla de La Laja, setecientas cuadras, ya que los nuevos terrenos concedidos eran de menor calidad.

Don Antonio Riveros, encargado de delinear la traza del nuevo pueblo, ordenó realizar esta tarea al alarife José San Martín, que procedió a medir cuatro cuadras, quedando la plaza en el centro; delineó las calles, las cuales quedaron de doce varas de ancho y deslindó solares.

El trazado de la villa de Los Ángeles, en forma de damero(2), corresponde a las características de los centros urbanos creados en América por los españoles.

1. Advocación s. f. (RAE) (Del lat. advocatĭo, -ōnis).

f. Tutela, protección o patrocinio de la divinidad o de los santos a la comunidad o institución que toma su nombre.

f. Denominación complementaria que se aplica al nombre de una persona divina o santa y que se refiere a determinado misterio, virtud o atributo suyos, a momentos especiales de su vida, a lugares vinculados a su presencia o al hallazgo de una imagen suya, etc. Cristo de la Agonía. Virgen de la Esperanza, del Pilar.

f. Denominación de las correspondientes imágenes, de los santuarios y días en que se veneran, de las entidades acogidas a su patrocinio, etc.

2. Damero: El plano de las ciudades tradicionales chilenas tiene la forma de un tablero de ajedrez. Este tipo de diseño urbano fue transmitido por los españoles a sus colonias en América y se mantuvo entre los siglos XVI y XIX. Actualmente encontramos a lo largo de todo el territorio nacional ejemplos de ciudades con este plano urbano conocido como damero.

Print

“Creando Identidad Comunal”

José Antonio Manso de Velasco.

JoséMansodeVelasco

José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, Conde de Superunda, nació en Torrecilla en Cameros en 1688, murió en Granada en 1767. Fue un militar y político español, miembro de la aristocracia española, y XXX Virrey del Perú. Al ser nombrado Gobernador de Chile, en 1736, era un reconocido militar del imperio español. Gobernador de Chile entre 1737 y 1744. Su labor en el cargo se caracterizó fundamentalmente por obras de corte civil, como por ejemplo la fundación de numerosas ciudades: San Felipe, Cauquenes, San Fernando, Talca, Melipilla, Los Ángeles, Curicó, Rancagua y Copiapó. En el siglo XVIII, siendo gobernador de Chile, ordenó el 27 de marzo de 1739 la fundación de la Villa de Los Ángeles:

He deliberado se dé principios y ejecute la referida población con el nombre de villa de Los Ángeles […]
(Acta de fundación de Los Ángeles, firmada por José Manso de Velasco, 27 de marzo de 1739).

El Sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa fue encargado de la tarea y junto a sus alarifes comenzó el trazado de las calles dos meses después, el 26 de mayo. Por tal motivo el aniversario de la comuna se celebra el 26 de mayo de cada año.

Una vez finalizada su gestión como gobernador del reino, el monarca Fernando VI lo nombró Virrey del Perú en 1744. José Antonio Manso de Velasco gobernó el Virreinato del Perú entre los años 1745 y 1761.

Print

Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.

BernardoOHiggins

El ilustre vecino, don Bernardo O’Higgins, fue subdelegado de la Isla de la Laja en 1810 (a cargo del gobierno municipal de Los Ángeles), teniente coronel 2º jefe del Regimiento Nº 2 de milicias de Los Ángeles, diputado por Los Ángeles al Primer Congreso Nacional de Chile de 1811.
Es el personaje más destacado de Los Ángeles, quien además de administrar la hacienda de Las Canteras, heredada de su padre Ambrosio O’Higgins, en la cercanía de los Ángeles, fue destacado en 1810 como el primer alcalde de la era republicana de esta villa. El 10 de enero de 1811 fue elegido por aclamación como diputado por La Laja al Primer Congreso Nacional. Desde allí impulsó una serie de adelantos para esta zona. El joven O’Higgins creó un Regimiento de Milicias, con el cual, siendo su segundo comandante, partió desde aquí hacia el norte, donde participó en la Guerra de la Independencia Nacional.

Print

Don Pedro de Córdova y Figueroa.

Don Pedro de Córdova y Figueroa nació en Concepción en 1692, hijo de Alonso de Córdova y Ana Mier. Ingresó al ejército en 1708, se educó en las milicias y desde 1725 fue miembro del Ejército de la Frontera. Fue corregidor por Puchacay. Cuando en 1739 se le encomienda la tarea de fundar el pueblo de Los Ángeles era Sargento Mayor y comandante de la Plaza de Yumbel. Durante varios años recorrió el territorio de la “isla de la Laja” para cumplir con la tarea encomendada: fundar el nuevo pueblo y repartir los territorios de la isla que todavía estaban vacuos. Por el celo y preocupación con que desempeñó su labor llegó a ser un hombre muy estimado por los habitantes de Los Ángeles. Años más tarde fue reemplazado como superintendente de la villa por el Sargento Mayor don Tomás de Baeza. Fue Alcalde de Concepción y escribió una obra titulada “Historia de Chile”, que abarca el período comprendido entre los años 1592 a 1717. Heredero de la estancia de Tomeco, (Yumbel), por real cédula de 1745 obtuvo autorización para fundar un mayorazgo, lo que ejecutó por escritura de fecha 4 de diciembre de 1747.

Print

Manuel Jesús Baquedano González.

ManuelBaquedanoGonzalezEl militar chileno ejerció los cargos de comandante en jefe del Ejército en la campaña entre 1880 y 1881, durante la Guerra del Pacífico, y el de presidente provisional de Chile en 1891, durante la Guerra civil.

Participó en la Batalla de Portada de Guías y en la Batalla de Yungay, de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana: y en la Batalla de Loncomilla, dentro de la Revolución de 1851. En la Guerra del Pacífico intervino en las Batallas de Los Ángeles, Tacna, San Juan y Chorrillos y Batalla de Miraflores.ManuelBaquedanoGonzalez4

Antes, a principios de 1854, Baquedano se vio involucrado en un confuso motín de cuartel; posteriormente, fue enviado a La Frontera como jefe de plaza. Renunció al servicio activo y con sus ahorros y créditos adquirió un fundo cerca de nuestra ciudad (Los Ángeles), al que llamó «Santa Teresa»( donde se ubica el actual fundo Lima, en el sector Salto del Laja). En octubre de 1866, fue ascendido a teniente coronel, pasando a cumplir funciones en la ciudad de Los Ángeles, las que combinó con sus labores agrícolas en su fundo.

Monumento al Gral. Baquedano en plaza del mismo nombre en Santiago.

El general Baquedano González nació en Santiago, el 1 de enero de 1823 y murió en la capital chilena el 30 de septiembre de 1897, a los 74 años de edad.

Gral. Baquedano montando su caballo Diamante).

Print

Domingo Contreras Gómez

DomingoContrerasGomezDomingo Contreras Gómez, nació en Los Ángeles el 12 de octubre de 1876, murió el 10 de abril de 1949. Hijo de José Dolores Contreras y Adelaida Gómez. Se casó en Santiago con Hortensia Toro Amor, el 19 de julio de 1901, matrimonio del cual nacieron cuatro hijos: María Amelia (1902), Marta (1904), Luis Fernando (1905) y Horacio Alfredo (1907). Estudió en el Liceo de Concepción y luego ingresó al curso de Leyes en la misma ciudad; juró como abogado el 4 de noviembre de 1900; su tesis se tituló “De las minas y de la propiedad minera”. Ejerció su profesión en la ciudad de Los Ángeles. Sus actividades fueron profesionales, políticas, agrícolas y periodísticas.

Durante su permanencia en Concepción fundó la revista “Bohemia”, en 1897, y el diario “El Siglo” de Los Ángeles, cuyo primer número vio la luz el 1 de enero de 1902. Fue semidiario (periódico, diríamos ahora) hasta el 1 de enero de 1904, cuando se convirtió en diario. Como escritor, escribió tres libros de poesía y un estudio histórico de la ciudad de Los Ángeles.

Militó en el Partido Radical; presidente de la Asamblea Radical de Los Ángeles. Regidor 1911-1914 y 1921-1924, secretario de la Intendencia de Bío Bío y luego intendente de Bío Bío, desde el 20 de julio de 1932 hasta el 4 de noviembre del mismo año, fecha en que renunció. Fue elegido diputado por la Décimonovena Circunscripción Departamental de “Laja, Nacimiento y Mulchén”, período 1926 a 1930, donde integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia y la de Hacienda.

Como agricultor, explotó los fundos “Santa Amalia”, “Los Robles” y “Los Cuartos”, en el departamento de Laja; “La Esperanza”, “Pan de Azúcar”, “Santa María”, “El Espino”, “Las Vigilias”, en Los Ángeles.

En 1902, integrante del primer directorio de la Sociedad Teatro de Los Ángeles. Miembro y presidente del Club de La Unión de Los Ángeles (durante su presidencia se inauguró su actual edificio, el 31 de diciembre de 1933); miembro del Centro Español, director honorario del Ateneo Camilo Henríquez, director de la Asociación de Canalistas del Laja, fundador y vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (personalidad jurídica concedida el 28 de diciembre de 1937); director de la Cooperativa Lechera Bío Bío, Capitán de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles. Fundador de la Sociedad Liceo de Niñas, que dio origen al Liceo de Niñas de Los Ángeles el 22 de enero de 1902, integrando la primera junta de supervigilancia del establecimiento educacional.

Se integró a la masonería el 31 de mayo de 1902 en la Logia Paz y Concordia Nº 13 de Concepción. El 26 de marzo de 1904 fue uno de los fundadores de la Logia “Honor y Lealtad” Nº 33 en Los Ángeles.

El 5 de diciembre de 1947 fue declarado Hijo Predilecto de la ciudad de Los Ángeles.

Print

Ricardo Silva Arriagada

ricardosilvaarriagadaRicardo Silva Arriagada nació y murió en Los Ángeles. Hijo de Matías de Silva y María Cruz Arriagada López-Tiznado. Militar chileno que participó en la Ocupación de la Araucanía y después combatió en la Guerra del Pacífico. Siendo Teniente del batallón 4ª de línea fue el encargado de arriar la bandera peruana e izar la bandera chilena sobre el morro luego del triunfo chileno en la Batalla de Arica el 7 de junio de 1880. Su intervención personal salvó de la matanza indiscriminada que siguió a la batalla a varios oficiales peruanos prisioneros, entre ellos el Teniente Coronel Roque Sáenz Peña, futuro presidente de Argentina.

La vida en aquel momento era un capricho del destino; Ud. nos la acordó conteniendo la matanza en favor del comandante La Torre y del que firma, y puede usted tener la seguridad de que los dos recordamos su acción y su nombre. Cuando estuve prisionero en Chile, tuve ocasión de declarar que fue Ud. el primer oficial chileno que pisó el Morro de Arica y contuvo el exterminio de heridos y prisioneros.

Roque Sáenz Peña

Finalizada la guerra y por petición del congreso chileno, fue ascendido al rango de Coronel. Años más tarde llegó a ser Comandante del batallón Los Ángeles. Retirado del ejército desempeñó el cargo de gobernador. Dos de sus hermanos militares participaron en la Ocupación de la Araucanía y Guerra del Pacífico, don Nicanor Silva Arriagada y don Matías Silva Arriagada.

Print

José Antonio Garretón Silva.

joseantoniogarretonsilvaNació en Los Ángeles en 1844. Hijo de don José Antonio Garretón Galván y de doña Carlota Silva Arriagada (hermana del Coronel de Ejército Ricardo Silva Arriagada, oficial chileno a cargo de arriar la bandera peruana e izar la chilena en el Asalto y Toma del Morro de Arica); dos de sus hermanos que combatieron durante todo el conflicto bélico fueron Federico Aníbal Garretón Silva y Abel Garretón Silva.

José Antonio Garretón se incorporó en 1861 al regimiento Cazadores a caballo. Leandro Navarro en su Crónica Militar, lo cita como proveedor en las primeras campañas de la Araucanía, junto al Cirujano Enrique Burke teniendo sólo 17 años.

En 1871 ingresa al 2º de Línea encontrándose en las campañas de la Ocupación de la Araucanía como subteniente en 1871 y teniente en 1873. Así, al iniciarse la Guerra del Pacífico, ya tenía el grado de Capitán del 2° de línea, asistiendo a la toma de Calama, Bombardeo de Antofagasta, Asalto de Pisagua y Batalla de Tarapacá, donde rindió la vida frente a sus tropas el 27 de noviembre de 1879, junto al Teniente Coronel don Eleuterio Ramírez.

Los restos mortales de este heroico militar angelino, luego de recibir los honores en las ciudades de Iquique, Antofagasta y Santiago, fueron depositados en la antigua Parroquia San Miguel de Los Ángeles. Lamentablemente, en la década del 60, cuando se demolió el templo, luego del terremoto, sus restos y la lápida de mármol que los cubrían, fueron destruidos sin ser trasladados a otro lugar.

Print

El Mariscal de Campo Pedro Andrés del Alcázar y Rodríguez de Zapata y Sanhueza.

PedrodeAlcazaryRodriguezNació en pleno territorio mapuche, en el fuerte de San Diego de Alcalá, de Tucapel, el 12 de diciembre de 1752, y murió en Tarpellanca, 28 de septiembre de 1820.

Este oficial de brillante carrera militar, combatió en lado de O’Higgins en las batallas por la Independencia. De hecho, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, dijo: “De todos los soldados que han servido a Chile, desde la época de su emancipación (sin considerar la Guerra del Pacífico), ninguno ha sido más genuino ni más cabalmente soldado que el Brigadier Pedro Andrés del Alcázar”. El propio O’Higgins, en una de sus cartas, decía al referirse a Andrés del Alcázar: “Este oficial, además de las apreciables circunstancias que le adornan, tiene pleno conocimiento de la Frontera y un grande ascendiente sobre sus habitantes…”.

La vida del Mariscal Alcázar terminó valientemente en el sector de Tarpellanca, ahora conocido como Puente Perales, cuando cayó derrotado por las temidas montoneras de Benavides después de abandonar Los Ángeles con la población de la ciudad, buscando refugio más seguro a las atroces correrías de los últimos representantes realistas.

Print

Santiago Patricio Castro Rojas

Santiago Patricio Castro Rojas, joven de 16 años, alumno del Liceo Industrial, fue el creador de la bandera de Los Ángeles, diseñada para participar en el concurso convocado en abril de 1975 por la Corporación Cultural de Los Ángeles y la Municipalidad, del cual su diseño fue el ganador, en el marco del aniversario de la ciudad.

Cuatro años después, al cumplir 20 años de edad, Patricio Castro Rojas falleció, debido a una enfermedad fulminante.

El autor de la bandera de Los Ángeles se encuentra sepultado en el Cementerio General, en una tumba construida por el Municipio, donde destaca la bandera creada por él.

patriciocastrorojas bandera

 

Print

Francisco Bascuñán Guerrero

franciscobascuñanguerreroFrancisco Bascuñán Guerrero desempeñó diversos cargos públicos durante los gobiernos de los presidentes Manuel Bulnes Prieto, Manuel Montt Torres y José Joaquín Pérez Mascayano, como gobernador de Ovalle, intendente de la provincia de Arauco, intendente de Aconcagua, jefe de la Aduana de Valparaíso, e intendente de Santiago.

Durante el gobierno del presidente Manuel Montt Torres, al crearse por ley la provincia de Arauco el 2 de julio de 1852, con capital en Los Ángeles, fue designado su primer intendente, cargo en el que puso su esmero para garantizar la propiedad de los indígenas, mejorar la instrucción popular, organizar los servicios locales y promover la colonización de la provincia.

En 1853 funda Quilleco («agua de lágrimas» en mapudungun).

Bascuñán Guerrero fue diputado por La Laja durante el período 1855-1858; reelecto (1858-1861), y nuevamente reelecto para el período 1861-1864, en cuyos períodos integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina. Además, fue diputado propietario por Lontué durante el período 1864-1867.

Nació en La Serena, en 1824 y murió en Santiago, el 27 de enero de 1873, a la edad de 49 años.

[/full]

Gonzalo Arteche y Bahillo.

gonzalo arteche Este insigne cura, literato y rotario nació en Palazuelos de Muñó, en Burgos, Castilla la Vieja, España, el 8 de enero de 1877. Estudió en la Congregación de los Sagrados Corazones, donde se tituló de profesor de Filosofía y Literatura.

Llegó a Chile en el año 1900. Ingresó al Seminario de Concepción, donde terminó sus estudios eclesiásticos, fue profesor de sus especialidades, cantó su primera misa y llegó a ser Canónigo del Cabildo Eclesiástico.

Se desempeñó como sacerdote o cura párroco en Quirihue, Lebu, Linares, Temuco y finalmente se estableció en Los Ángeles. En nuestra ciudad, fue cura párroco casi treinta años (1923 a 1952).

Su desarrollado espíritu de Servicio a la Comunidad le llevó a participar y colaborar activamente en el Rotary Club de Los Ángeles, siendo uno de sus socios fundadores, en 1927 y su primer vocal (Director), donde realizó una fructífera labor administrativa, siendo Secretario en el segundo año y por varios periodos.

Escribió obras notables como “Rotary, Rotarismo y Rotarios”, “Derecho Parroquial” y “Derecho Canónico Consistorial”, además de varios Himnos, como el Himno Rotariano, (que los rotarios acostumbraban cantar en la sobremesa), que con el correr de los tiempos se transformó en el Himno Rotario de Chile; y el Himno del Liceo de Hombres de la ciudad (“Juventud del Liceo Angelino/esperanza de un mundo mejor/sigue airosa y constante el camino/del Saber, la Virtud y el Honor”) y de otras instituciones, donde también fue socio, como bomberos, cruz roja, capellán del regimiento, entre otras.

Gonzalo Arteche recibió en vida la Gran Cruz de Isabel La Católica (del Gobierno de España) y la Medalla al Mérito en el Grado de Caballero (del Gobierno de Chile).

Falleció a los 75 años de edad, el 26 de julio de 1952 en Los Ángeles. Sus restos descansan en el cementerio Católico de la ciudad.

En su homenaje, el 6 de agosto del 2003, se creó el RC Gonzalo Arteche, de Los Ángeles. (Fuente: Ecos del Biobío, agosto de 2014. Rotary Club Los Ángeles).

Elías Israel Miles

Elias milesElías Israel Miles fue un destacado hombre público angelino, nacido y criado en Los Ángeles. Hijo de don Santiago Israel Ventura y doña Raquel Miles, dueños del almacén “Don Santito”, ubicado en la esquina de las calles Villagrán y Tucapel. Cursó sus estudios en el Liceo de Hombres, donde destacó por sus capacidades y condiciones de líder, que posteriormente lo convirtieron en un exitoso comerciante y vecino. Casado con Perla Zipper, tuvo cinco hijos: Patricia, Ricardo, quien en 2013 fue candidato a la Presidencia de la República; Linda, Edward (Walo) y David; quienes estudiaron en el Liceo de Hombres y Liceo de Niñas; excepto el más pequeño, David.

dali1Siguiendo la tradición familiar, se dedicó a la actividad comercial. Fue dueño de la tienda Dalí, ubicada en la esquina de calles Colón y Colo-Colo, la popular “esquina de la cita”, donde funcionó la primera multitienda de la ciudad, todo un hito en la actividad comercial de la zona en los años 60 hasta septiembre de 1973, además debido a la edificación de altura que construyó.

Elías Israel (“Chito Israel”) fue muy apreciado y respetado por sus variadas actividades sociales y comunitarias. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles en el período 1957-1959; del Rotary Club de Los Ángeles en el período 1968-69, en el cual impulsó la creación de la Junta de Adelanto Local, en 1968, y la construcción del Comedor, Cocina y Despensa de la Escuela N° 126 “Clara de Godoy”, en 1969. Presidió el Centro Israelita de Los Ángeles. También destacó en la masonería angelina, donde presidió la logia “Honor y Lealtad” Nº 33 y ayudó a formar la logia “Perfección” Nº 113.

dali2En la celebración del 265° aniversario de la fundación de la ciudad, el Concejo Municipal lo distinguió en el año 2004 con la “Orden al mérito Santa María de Los Ángeles, grado galvano”, en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico y a su intensa labor social, su aporte al progreso de la comuna y como reconocimiento a su solidaridad, apoyo y ayuda a la gente modesta. A la ceremonia asistieron en representación de don Elías sus hijos Patricia, Ricardo y Edward. El galvano fue recibido por su hijo Ricardo, quien leyó una carta de agradecimiento enviada por su padre desde los Estados Unidos.

El 6 de septiembre de 2014 dejó de existir debido a una falla multiorgánica, a la edad de 90 años, en los Estados Unidos de Norteamérica, adonde debió emigrar desde Chile “huyendo para salvar la vida, por el solo delito de haber sido (…) amigo del Presidente constitucionalmente electo”. *Entre dos 11 de septiembre. Perla Zipper de Israel.

Don Chito, como afectuosamente se le nombraba, pidió que sus restos mortales sean sepultados junto a sus padres en el cementerio de la ciudad de Los Ángeles.

Cumpliendo este deseo la familia, sus hijos y viuda, han transportado sus restos cremados desde Estados Unidos.

La ceremonia fúnebre de despedida de sus restos mortales se realizará el domingo 27 de diciembre próximo, a las 10:00 horas, en el Cementerio General de Los Ángeles, a la cual se convoca a todos los que le conocieron, a sus amigos y a todos los angelinos para despedir a quien fuera en vida un destacado vecino de Los Ángeles.

Print

“Creando Identidad Comunal”

La Plaza de Armas de Los Ángeles

plaza3

En 1870 la plaza de armas era un simple rectángulo en cuyos cuatro costados se erguían, “como soldados en posición firme”, escribe metafóricamente don Domingo Contreras Gómez, dos filas de altos álamos que le daban un aspecto severo e imponente. Una explanada rodeada de álamos donde formaban los soldados del regimiento situado al costado sur, donde actualmente están la Gobernación Provincial y el edificio de los servicios públicos.

A fines de ese año, el gobernador del departamento, don Adolfo de la Cruz, propuso al municipio colocar una pila en el centro de la plaza de armas, que fue costeada con erogaciones del vecindario y con fondos municipales. Más tarde, adquirió un “aparato hidráulico” para colocar en la pila. Terminada ésta, a insinuación del intendente Felipe Anguita, el municipio acordó “quitar los álamos en los cuatro ángulos de la plaza y reponerlos con olmos y otros árboles extranjeros”.

La primera transformación propiamente tal fue obra del juez de letras don Luis Vial Ugarte, en representación del cura y filántropo Marcos Rebolledo, quien dejó una suma de dinero para tal efecto.

Un año después, el 23 de marzo de 1886, el intendente de entonces, don Mariano Guerrero Bascuñán, ofició el municipio el nombramiento de una comisión de vecinos para recibir del señor Vial Ugarte las plantaciones, las estatuas de mármol que representan a las cuatro estaciones y otros adornos de la plaza de armas llevados a cabo por este vecino, por encargo del regidor, presbítero don Marcos Rebolledo.

Años más tarde, se colocaron las palmeras en los cuatro vértices.

El tabladillo (glorieta o quiosco) para la banda de músicos, en el cual se colocó el nombre del cura Rebolledo, fue inaugurado en 1919 por el alcalde Darío Barrueto Molinet.

Entre 1940 y 1950 la plaza fue embaldosada y se construyeron escalinatas en el costado norte, cuando se pavimentó calle Colón.

plaza2

Extraviado en algún lugar debe estar el documento que estableció el nombre de la plaza que hasta 1989 se llamaba Plaza Brasil. Con motivo de la celebración de los 250 años de la fundación de Los Ángeles, la plaza fue rebautizada como “Plaza Bernardo O’Higgins Riquelme”.

La actual plaza, remodelada en 2001, rompió la simetría con sus desniveles, cuya idea fue que cada área pueda acoger diferentes funciones. Se reinstaló la glorieta en el sector poniente, en el sector norte se construyó un pequeño anfiteatro u odeón, se eliminaron cuatro especies arbóreas y 17 tilos enfermos se reemplazaron por liquidámbar (de rápido crecimiento y follaje). En el centro funcionan siete fuentes que representan los ríos de la comuna.

plaza1

Print

La Colonia Humán en el crecimiento de Los Ángeles

El general Manuel Bulnes Prieto gobernó el país en el decenio 1841 – 1851. Fue durante su gobierno que España reconoció en 1844 la Independencia de Chile, cuya acta fue firmada casi tres décadas antes, el 12 de febrero de 1818. Bulnes, fue además de un gran soldado, un gran estadista. En 1843 incorporó al territorio nacional el Estrecho de Magallanes. Una importante ley de su administración fue dictada en el Congreso con fecha 18 de noviembre de 1845: la Ley de Colonización, estableciéndose cinco años después en isla de Teja, en Valdivia, la primera colonia alemana que llegó a Chile.

Le sucedió en el cargo de presidente don Manuel Montt Torres, quien -continuando con la política colonizadora de su antecesor- dictó con fecha 7 de enero de 1959 un decreto en virtud del cual se erigió en territorio de colonización el terreno fiscal conocido desde siempre con el nombre de “potrero de Humán”, ubicado en lo que se denominaba “las goteras de la ciudad de Los Ángeles”, en el Departamento de La Laja, según cuenta don Domingo Contreras Gómez en su interesante estudio histórico de 1943.

Con la dictación de este decreto se originó la colonia alemana que fundó el lado oriente de nuestra ciudad con el nombre de “Colonia Humán”. El decreto establecía los deslindes del terreno que se colonizó: “Por el norte, nordeste y noreste, el estero Quilque, desde sus manantiales hasta el punto donde entra el foso que parte desde el estero Paillihue, sirviéndole de límite al oeste y suroeste, este último estero, desde sus manantiales hasta los fosos de don Nolasco Ríos; y por el este con los fosos que separan los expresados terrenos de los de don Camilo Rodríguez”.

La ley de colonización disponía en el artículo segundo que a cada colono padre de familia se le diera una extensión de terreno de ocho cuadras, la que aumentó con cuatro cuadras más por cada hijo varón mayor de catorce años.

La creación de la “Colonia Humán” ha tenido gran importancia para el crecimiento de la Comuna. El aporte brindado por los colonizadores, en este caso específico los alemanes, es notorio, cuya colonia ha influido en la agricultura, la industria, el arte, la cultura y la educación de los angelinos. A la vez, esta tierra generosa ha cobijado a los inmigrantes alemanes ofreciéndoles un suelo próspero y una segunda patria.

Print

Laguna Esmeralda

La laguna Esmeralda, que por muchos años fue el más hermoso paseo de la ciudad, símbolo de nuestra comuna, es creación de don Alberto Urenda Ramírez, quien en septiembre de 1932 fue nombrado vocal de la Junta de Vecinos (el municipio actual) llamado así desde 1924 a 1939 por decreto del General Carlos Ibáñez del Campo. Don Alberto Urenda,oriundo de Copiapó, fue Oficial de Ejército. Fue el tercer presidente de la Sociedad Patriótica “21 de mayo”.

La calle ubicada al oriente de la laguna lleva el nombre de don Alberto Urenda.

laguna

laguna2

Print

La Población “Villa Hermosa” y su plaza

La formación de la población “Villa Hermosa”, ubicada en el centro norte de la ciudad, data del año 1890, cuando doña María Ana Anguita, viuda del ex gobernador del departamento de La Laja don Pablo Anguita, vendió el fundo “San Pablo”, que fue adjudicado por la orden de los dominicos, siendo traspasado, años después, a los padres redentoristas.

La nueva población fue inaugurada el 22 de septiembre de 1912. La plaza de esa población se llamaba plaza San Alfonso. En 1923, los vecinos, señores Francisco Rioseco, José Albino Pezoa y Eleuterio Núñez Caviedes presentaron una solicitud al municipio para que se diera a alguna calle o paseo de la ciudad el nombre del coronel Ricardo Silva Arriagada, heroico sobreviviente de la Guerra del Pacífico, a quien el Consejo de Estado, el 28 de junio de 1923, concedió el rango y prerrogativas para los efectos del retiro y montepío. El regidor don Domingo Contreras Gómez, en la sesión del 2 de julio de 1923, sugirió que la plaza de la Villa Hermosa, que se llamaba “Plaza San Alfonso”, pasara a denominarse Plaza Ricardo Silva Arriagada, moción que fue aprobada por unanimidad.

La ceremonia de bautizo de la “Plaza Coronel Ricardo Silva Arriagada” se realizó el 11 de noviembre de 1923. Cerca dericardosilvaarriagada seis mil personas asistieron al solemne acto que se inició con la Canción Nacional, cantada por el Liceo de Niñas. Los discursos fueron pronunciados por el 1° Alcalde, don Ramón Laing; don Guillermo Toro Concha, en representación del Ejército; don Francisco Rioseco, don Eleuterio Núñez Cavada, por los establecimientos educacionales, y el coronel Ricardo Silva Arriagada.

Un hecho anecdótico: en la ceremonia de bautizo de la plaza Coronel Ricardo Silva Arriagada, el heroico soldado, no pudo terminar de leer su discurso debido a la profunda emoción, por lo que continuó su lectura el intendente de la provincia, don Fortunato de la Maza.

Desde entonces, noviembre de 1923, la plaza de la población Villa Hermosa se denomina “Plaza Coronel Ricardo Silva Arriagada”.

Print

Lautaro con Valdivia

valdiviaEn la esquina de Lautaro con Valdivia, frente a la plaza de armas se encontraba la casa del Dr. Víctor Ríos Ruiz, construida en 1886, adquirida a su suegro don Calixto Padilla, en el mismo año. En 1954, el doctor Ríos donó esa casa al obispado de Los Ángeles. Fue la más antigua edificación construida en la ciudad, hasta 1995, cuando en su lugar se construyó el edificio Plaza Fundación.

Print

mazolaEsta casa, ubicada en calle Lautaro, entre Valdivia y Mendoza, era la residencia del Dr. Marcos Brito Novoa, quien fue intendente de la provincia de Bio-Bío (1956-1958). Años más tarde, este edificio albergó al conocido Hotel Mazzola y posteriormente al Hotel De Villena.

Print

Capilla San Sebastián

La capilla San Sebastián es más conocida como “capilla del Hospital”. Se encuentra en los patios interiores del actual hospital. Se trata de una construcción en adobe, donde destaca la pintura sobre tela que se encuentra adherida al cielo de la nave central. Los planos fueron traídos desde España y su construcción data de 1877, diez años después que la del hospital (1867), que se llamaba Hospital de Caridad y que en 1876 fue bautizado como Hospital San Sebastián. Esta capilla es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Por lo mismo, fue declarada Monumento Nacional en 1989.

capilla capilla1

Print

Busto del General José de San Martín

bustosanmartin bustosanmartin2

Busto del General José de San Martín, ubicado en el bandejón central de la avenida Ricardo Vicuña, lado poniente, entre Colón y O’Higgins.

Busto de Manuel Rodríguez Erdoyza

bustomanuelrodriguez2 bustomanuelrodriguez

Busto del prócer de la Independencia de Chile, Manuel Rodríguez Erdoyza, ubicado en el bandejón central de la avenida Ricardo Vicuña, entre calles O’Higgins y San Martín, frente al actual Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles. El busto fue un regalo de la Colonia Italiana.

Busto de Gabriel Mistral

bustogabrielamistral2 bustogabrielamistral

Busto de la insigne poeta nacional Gabriel Mistral (nacida con el nom- bre de Lucila Godoy Alcayaga), Premio Nobel de Literatura y Premio Nacional de Literatura, ubicado en avenida Ricardo Vicuña, entre Colón y Valdivia.

Busto del Mariscal Alcázar

Una singular historia rodea al busto en bronce ubicado en la orilla sur del puente sobre el río Laja, frente a los famosos Saltos del Laja, que recuerda al mariscal Andrés de Alcázar, el destacado héroe nacional durante el proceso de la Independencia Nacional que estuvo muy ligado a las tierras de Biobío.

Hace años, el busto de Alcázar, fue encontrado abandonado en una de las bodegas de la Municipalidad de Santiago. Aparentemente había sido enviado a fundir hacia la década de los ’40 pero, por alguna razón que se desconoce, permaneció en el anonimato.

El alcalde capitalino de la época, Jaime Ravinet De la Fuente, pidió mayores antecedentes sobre este busto para determinar una buena ubicación en Santiago. Descubrió que esta insigne figura estaba relacionada con la zona de Los Ángeles. En los años, el alcalde Ravinet remitió la figura a la comuna capital de la provincia de Biobío. La municipalidad decidió que ornamentara el sector de los Saltos del Laja.

Además del céntrico hotel (deteriorado por el terremoto del 27 de febrero de 2010) y de la calle que llevan su nombre en la ciudad de Los Ángeles, en la zona cordillerana existe un Refugio Militar del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles”, que en su honor lleva por nombre “Refugio Militar Mariscal Alcázar”, en el sector denominado Los Barros.

Biblioteca Pública Municipal “Roberto Espinoza”

buibliotecaSus inicios se remontan al año 1931, cuando en sesión ordinaria de la Junta de Vecinos (actual Concejo Municipal), del 23 de abril de ese año, el Alcalde Ramón Laing Madariaga da cuenta a la Corporación del fallecimiento en Santiago del ilustre catedrático y escritor Roberto Espinoza, quien en su testamento, establece como única heredera de todos sus bienes, a la Municipalidad de Los Ángeles, con el objetivo específico de crear una Biblioteca abierta a toda la comunidad.

Luego de una serie de trámites legales se determina contratar el 26 de julio de 1931 a la señora Maclures Rocha E. como la persona responsable de su funcionamiento.

El 28 de enero de 1932, la Junta de Vecinos acuerda instituir una Comisión que dirigirá la Biblioteca, quedando integrada por: Domingo Contreras Gómez, Antonio Valenzuela y Víctor Naranjo, siendo este último, su presidente.

De esta manera comienzan los primeros años de atención a la ciudadanía de Los Ángeles, ocupando una sala en el edificio donde anteriormente funcionaba el Juzgado de Policía Local. Así continuó con su funcionamiento hasta el año 1960, fecha en que Maclures Rocha se acoge a jubilación, asumiendo su cargo Alicia Rozas Norambuena, quien estuvo a cargo del servicio hasta su jubilación el año 1985.

Bajo su administración se produjo un importante cambio: se modificó la antigua sala, aumentando en forma significativa su superficie, fue también bajo su permanencia que se firmó comodato con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, pasando a ser la Biblioteca Pública Nº 292 “Roberto Espinoza”. Asume el cargo la Srta. Patricia Luna A., hasta el año 1987. Desde el año 1988 la biblioteca es dirigida por la bibliotecóloga Ema Pantoja Montecinos.

Hasta la última semana de noviembre la biblioteca funcionó en el edificio Libertador Bernardo O’Higgins, ex municipalidad. A consecuencia del proyecto de remodelación de los edificios municipales, su nueva dirección será en calle O’Higgins N° 170 a contar del 1 de diciembre de 2014.

Print

“Creando Identidad Comunal”

Antiguamente, las calles de nuestra ciudad eran denominadas por sus características especiales. A través del tiempo sus nombres han ido cambiando. Colón era la calle del comercio, Almagro era la calle del molino, Villagrán, la calle de las canoas y Ercilla, la de los perros. La actual avda. Almirante Latorre se llamaba Santo Domingo y Mendoza, desde el convento de los Capuchinos hasta Latorre, se llamaba San Francisco. Recordemos, además, que a la actual avenida Benjamín Vicuña Mackenna se le denominaba Avda. de los eucaliptus.

Print

A fines del siglo XIX, la población de Los Ángeles se surtía de agua para beber y para sus menesteres domésticos de los pozos caseros y de las abundantes vertientes que existían en la calle José Manso de Velasco, en la acera oriente que se extiende entre las calles Lautaro y Colo Colo, que se denominaban “pocitos”. A los repartidores a domicilio de las aguas de esas vertientes se les llamaba “aguadores”.

Print

Orélie-AntoineEn Los Ángeles hubo un molino llamado “San Miguel”, de propiedad de don Antonio Descart, de origen francés, casado con la señora Juana María Ruiz Aldea, hermana del escritor y periodista Pedro Ruiz Aldea. En ese molino, a fines de diciembre de 1861, permaneció algunos días un francés de figura rara y extravagante, que lucía una gran melena, un abogado e idealista francés que arribó a Chile no con el propósito de “hacerse la América”, sino movido por el insensato deseo de constituir en Arauco un Estado independiente, del cual él iba a ser el monarca constitucional. Era Aurelio Antonio de Tounens, quien se autoproclamó rey de la Araucanía y la Patagonia y llegó a ser conocido como Orélie-Antoine I.

Print

Mujeres ediles

En Los Ángeles no son muchas las mujeres que han ejercido algún cargo obtenido mediante elección popular.

La primera regidora es la señora María Gutiérrez de Cortés, electa en 1947. Posteriormente, la señora Olga Vélez S. de Porro fue regidora entre 1953 y 1956. En 1963, fue electa regidora la señora Ana Paredes Agurto de Sauré, quien fue edil hasta el año 1967.

En las elecciones municipales realizadas el domingo 28 de junio de 1992 -en las cuales fueron elegidos de forma directa mediante el sistema electoral proporcional con cifra repartidora, conocido como sistema D’Hont-, los concejales eligieron a su vez al Alcalde entre sus miembros. El período fue dividido entre los concejales Daniel Badilla Alegría (1992-1994) y Teresa Stark Ortega (1994-1996); en consecuencia, ella es la primera alcalde(sa) de Los Ángeles.

En las elecciones municipales realizadas el domingo 31 de octubre de 2004 fue electa concejal la señora Myriam Quezada Pérez (PRSD), quien había ejercido el cargo de Gobernadora de Bíobío, siendo reelecta en las elecciones posteriores.

En las elecciones del domingo 26 de octubre de 2008 fueron electas dos concejalas: la señorita Teresa Stark Ortega y la señora Myriam Quezada Pérez.

En las elecciones municipales efectuadas el 28 de octubre de 2013 fueron electas la señorita Teresa Stark Ortega (PDC), a su vez con la primera mayoría de los votos, y las señoras Myriam Quezada Pérez (PRSD), Yasna Quezada Valdebenito (UDI), Francisca Guzmán Bouchón (Independiente RN) y María Barra Azócar (PRSD).

Print

Creación de la provincia de Bío Bío y sus primeros Intendentes

En julio de 1852 fue creada la provincia de Arauco, cuya capital era Los Ángeles (7 de diciembre de 1952, según D. Contreras G.). Su primer Intendente fue don Francisco Bascuñán Guerrero.

Veintitrés años después, el 16 de octubre de 1875 es creada la provincia de Bíobío. Su primer intendente fue don Felipe Anguita. Le sucedieron en el cargo los señores Rafael Montt Albano, Mariano Guerrero Bascuñán, Ricardo Vicuña, Eugenio Vergara, Domingo 2° Herrera, Dr. Manuel R. Ramírez, Luis W. Fuenzalida, Benjamín Zúñiga, Néstor del Río Zañartu.

Tras el sensible fallecimiento del intendente don Néstor del Río Zañartu, ocurrido en 1909, asumió la intendencia don Carlos Valenzuela Donoso, veterano de la Guerra del 79, que en la fecha de su nombramiento desempeñaba las funciones de edecán del Presidente Pedro Montt. El 7 de junio de 1909 asumió la intendencia don Samuel Ossa Borne, un antiguo funcionario público, quien se mantuvo hasta el 30 de diciembre de 1915, cuando fue nombrado intendente don Samuel Urrutia Ibáñez, también veterano de la Guerra del 79, al igual que el ex intendente Carlos Valenzuela Donoso. El 12 de junio de 1918 asumió la intendencia el angelino y sobrino nieto del Padre de la Patria, don Bernardo O’Higgins, don Fortunato de la Maza Vela, quien fue intendente hasta octubre de 1924 y nuevamente desde el 29 de diciembre de 1932 a junio de 1936, en el gobierno del Presidente Alessandri Palma.

Print

En la elección a diputados para el periodo 1937-1941, Asdrúbal Pezoa Estrada, del Partido Socialista, fue electo diputado; sin embargo Pezoa y el candidato Pedro Freeman Caris, del Partido Radical, lograron casi la misma cantidad de votos. Tras el reclamo de Freeman y su colectividad, el Tribunal Calificador de Elecciones ordenó se ejecutara la elección en dos mesas que no alcanzaron a constituirse, en la localidad de Quilaco.

Aunque el Partido Socialista envió a personalidades importantes a nivel nacional a la localidad de Quilaco, entre ellos a uno de sus fundadores, Marmaduke Grove*, los radicales de Biobío trabajaron para lograr el triunfo de Freeman.

Finalmente, el Tribunal sentenció en contra de Pezoa y a favor de Pedro Freeman, quien se incorporó a la Cámara de Diputados el 10 de agosto de 1937, despojando a Asdrúbal Pezoa de su dieta y fuero parlamentario.

*Erróneamente llamado Marmaduque, ya que su nombre es Marmaduke, de origen irlandés.

Print

Los Ángeles fue la primera ciudad del país que erigió un monumento en honor al Presidente Aguirre Cerda. Así lo informaba el diario local, La Tribuna, el 2 de septiembre de 1961. “El 16 del mes en curso, la I. Corporación edilicia en nombre de la ciudadanía de Los Ángeles inaugurará un monumento al gran estadista y educador, don Pedro Aguirre Cerda. Con este homenaje la ciudad de Los Ángeles tendrá el privilegio de ser la primera en Chile, que le erige un monumento. Estará frente a una de sus obras en esta ciudad, el grupo escolar, en donde muchos pequeños están recibiendo la educación que los hará en el mañana ciudadanos útiles a la patria. La I. Corporación acordó invitar a la ceremonia a doña Juanita Aguirre de Aguirre, esposa del desaparecido Presidente de Chile”.

El alcalde era Bartolomé Medina Reyes (P. Cons.) y los regidores, Héctor Muñoz Urrutia (PL), Dionel Zegpi Barra (PR), Manuel Rodríguez Navarrete, Simón Rebolledo Bidegaine, Zenobio Salamanca Salazar (PC), Pedro Stark Troncoso (PDC), Facundo Rojas Cárcamo (PDC) y Néstor Alfonso Carrasco Godoy.

Actualmente el busto del ex presidente Aguirre Cerda se encuentra ubicado en una plazoleta en José Manso de Velasco esquina Juan Antonio Coloma, adyacente a la Escuela José Manso de Velasco, el Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos y el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

Print

“Creando Identidad Comunal”

Ramón Parra Román

RamónParraRomanRamón Parra Román, nació el 5 de febrero de 1907 en Chillán, aunque gran parte de la trayectoria docente y musical la hizo en Los Ángeles hasta su muerte, el 8 de septiembre de 1970.Estudió piano con el alemán Otto Schaeffer, mostrando su genialidad desde muy temprana edad.

Don Ramón Parra Román fue un talentoso concertista de piano clásico, profesor de Educación Musical en diversos liceos de Los Ángeles, compositor de la música del Himno de la ciudad de Los Ángeles, del Regimiento local y de la comuna de Antuco. En 1956, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) puso a su disposición un coche en el cual recorrió Chile interpretando a grandes clásicos, como Beethoven, Mozart, Chopin, entre otros. Existen registros de sus presentaciones en un vagón de tren, especialmente acondicionado para que pudiera ser escuchado y visto en las distintas estaciones ferroviarias del sur del país.

Foto ciudadana en diario La Tribuna 18.07.14. El profesor Ramón Parra Román en un vagón de tren especialmente acondicionado, cuando volvió a Los Ángeles después de una presentación coral. Fotografía del 17 de agosto de 1966.

El 25 de agosto de 1968 fue distinguido por la municipalidad de Los Ángeles en reconocimiento a su valiosa y brillante labor educativa, cultural y social.

Don Ramón Parra Román era tío de los hermanos Claudio, Eduardo y Gabriel Parra Pizarro, de Viña del Mar, creadores de la afamada banda “Los Jaivas” (en su biografía, Claudio Parra, pianista de Los Jaivas, menciona que fue influenciado por su Tío Moncho).

PrintPedro Luna Pérez

PedroLunaPedro Luna Pérez nació Los Ángeles, el 19 de octubre de 1896. Pintor, artista plástico chileno, uno de los miembros más emblemáticos de la “Generación del 13”.

A los 14 años viajó a Santiago para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Dada su afición a la música también realizó estudios de Piano y Órgano. Viajó a Europa a continuar sus estudios, estableciéndose en Roma durante dos años y luego en España.

Su pintura está basada en paisajes con temas de la vida común. Entre sus obras abundan paisajes campesinos, de vida bohemia y temas costumbristas, plasmados en óleos y acuarelas.

De vuelta en Chile se radicó en Viña del Mar, donde sus problemas con el alcoholismo y su precaria situación económica, lo hacían vender sus obras a muy bajos precios con el fin de subsistir. Murió en Viña del Mar, aquejado de un cáncer, el 18 de diciembre en 1956.

En años posteriores a su muerte, sus obras llegaron a obtener un amplio reconocimiento tanto en Chile como en el extranjero. En su honor, la municipalidad de Los Ángeles denominó su sala de exposiciones con el nombre de este conocido pintor y en el cementerio general de la ciudad se levantó un monolito en su recuerdo.

Print

Roberto Bolaño

RobertoBolañoEl escritor y poeta chileno Roberto Bolaño Ávalos nació en Santiago, el 28 de abril de 1953. Autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan sus novelas “Los detectives salvajes”, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma “2666”. Hijo del camionero y boxeador León Bolaño y de la profesora Victoria Ávalos, así como nieto de un militar.

Roberto Bolaño nació en Santiago, pero nunca vivió ahí. Pasó parte de su infancia en Valparaíso y Viña del Mar, realizando sus primeros estudios en Quilpué y Cauquenes. Sin embargo, donde vivió la mayor parte de sus primeros años fue en Los Ángeles y estudió en el Liceo de Hombres de Los Ángeles. Fue un escolar con dislexia, si bien esto, en palabras del escritor, no significó un problema para su aprendizaje.

El futuro escritor se trasladó con su familia a México en 1968, con quince años de edad. En 1973 regresó a Chile. Tras un largo viaje en autobús, a dedo y en barco (atravesando prácticamente toda América Latina) llegó a Chile el mes de agosto de ese año, pocos días antes del Golpe de Estado del 11 de septiembre, alojándose en Santiago en la casa de Jaime Quezada, quien había regresado hacía poco de México, donde vivió a su vez en la casa de la familia de Bolaño. En Chile aprovechó para visitar a sus parientes en Los Ángeles, Mulchén y Concepción. Sin embargo, fue detenido en noviembre en un autobús cuando se dirigía desde Los Ángeles hacia Concepción para visitar a un amigo, siendo liberado ocho días después gracias a la ayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes que se encontraba entre los policías que debían custodiarlo. Sobre esta experiencia se basa su cuento Detectives. Luego de esta situación vivida, Bolaño decidió abandonar el país, no visitándolo sino hasta veinticinco años más tarde. Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —Los detectives salvajes, 2666 y La Breve Estrella Distante— figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Murió en Barcelona (España), el 15 de julio de 2003.

Print

Anarkos Bermedo Reyes

Anarkos Malattino Bermedo Reyes nació en Bulnes el 1 de enero de 1912. Aprendió sus primeras letras en la escuela N° 60 -que dirigía su madre- y en la Escuela Superior N°1 de Chillán. Ingresó luego al Liceo de Hombres de Chillán que dirigía el distinguido maestro don Ramón Pérez Yáñez (autor del libro Forjadores de Chile).

Suspendió sus estudios e ingresó a la Escuela de Grumetes de la Armada Nacional. En 1930 hizo el viaje alrededor el mundo en el buque-escuela “Baquedano” que llevaba a bordo a los cursos finales de las escuelas Naval y de Grumetes. De vuelta de ese viaje solicitó su licencia de esta institución para continuar sus estudios de acuerdo a sus deseos y aptitudes. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1933, egresando en 1940. Allí obtuvo el premio de honor en el primer salón artístico de la escuela en 1939. Igualmente en salones de arte en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. Posteriormente fue profesor de la escuela N° 22 de La Laja ubicada en Santa Fe, donde conoció a Ana Rosa Poblete con quien se casó y tuvo ocho hijos; y en el Liceo de Hombres de Los Ángeles, durante 17 años, hasta su jubilación.

Es el autor de los murales del edificio del Liceo de Hombres (“Ayer, hoy y mañana”, de 510 x 1739 cm, 3,50 mts. de alto por 12 mts. de ancho, dividido en cuatro cuadros, ubicado en el salón auditórium; y “Feria libre” de 468 x 600 cm, en el salón de dibujo del ex establecimiento) actual ex internado (Lautaro, frente a la plaza de armas). El mural del auditórium fue pintado en 1950 y restaurado por su hijo Anarkos Bermedo Poblete en 2002. “Esos murales con forma de ventanas, de espacio como la vida misma”, según el poeta Jaime Quezada.

Obtuvo premio de honor del Primer Salón Artístico, sección Pintura, de la Escuela de Bellas Artes; primer premio Salón de Arte Oficial de Valparaíso; primer premio Salón de Arte Oficial de Viña del Mar; primer premio Salón de Arte Oficial de Santiago; medalla de oro en el primer salón de Artes Plásticas, sección óleo, de Los Ángeles, donde también fueron distinguidos sus hijos Riola Aurea, en dibujo, y Anarkos, en pirograbado.

Don Anarkos Bermedo falleció el 13 de abril de 1984. Una calle, en un grupo habitacional ubicado en el sector norponiente de la ciudad, lleva su nombre.

Biblioteca Pública Municipal “Roberto Espinoza”

buibliotecaSus inicios se remontan al año 1931, cuando en sesión ordinaria de la Junta de Vecinos (actual Concejo Municipal), del 23 de abril de ese año, el Alcalde Ramón Laing Madariaga da cuenta a la Corporación del fallecimiento en Santiago del ilustre catedrático y escritor Roberto Espinoza, quien en su testamento, establece como única heredera de todos sus bienes, a la Municipalidad de Los Ángeles, con el objetivo específico de crear una Biblioteca abierta a toda la comunidad.

Luego de una serie de trámites legales se determina contratar el 26 de julio de 1931 a la señora Maclures Rocha E. como la persona responsable de su funcionamiento.

El 28 de enero de 1932, la Junta de Vecinos acuerda instituir una Comisión que dirigirá la Biblioteca, quedando integrada por: Domingo Contreras Gómez, Antonio Valenzuela y Víctor Naranjo, siendo este último, su presidente.

De esta manera comienzan los primeros años de atención a la ciudadanía de Los Ángeles, ocupando una sala en el edificio donde anteriormente funcionaba el Juzgado de Policía Local. Así continuó con su funcionamiento hasta el año 1960, fecha en que Maclures Rocha se acoge a jubilación, asumiendo su cargo Alicia Rozas Norambuena, quien estuvo a cargo del servicio hasta su jubilación el año 1985.

Bajo su administración se produjo un importante cambio: se modificó la antigua sala, aumentando en forma significativa su superficie, fue también bajo su permanencia que se firmó comodato con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, pasando a ser la Biblioteca Pública Nº 292 “Roberto Espinoza”. Asume el cargo la Srta. Patricia Luna A., hasta el año 1987. Desde el año 1988 la biblioteca es dirigida por la bibliotecóloga Ema Pantoja Montecinos.

Hasta la última semana de noviembre la biblioteca funcionó en el edificio Libertador Bernardo O’Higgins, ex municipalidad. A consecuencia del proyecto de remodelación de los edificios municipales, su nueva dirección será en calle O’Higgins N° 170 a contar del 1 de diciembre de 2014.

Print

Jaime Quezada Ruiz

11 12 13Es un poeta, ensayista y crítico literario, nacido el 24 de mayo de 1942 en Los Ángeles, miembro de la llamada generación literaria de 1960. Hizo la educación primaria en la Escuela N° 6 (actual “Escuela “Blanco Encalada”) y la secundaria en el Liceo de Hombres de Los Ángeles. Esta época escolar “aparecerá de manera recurrente en su poesía, a través de evocaciones a la infancia, las tradiciones y la familia”.

Estudió Derecho y Literatura en la Universidad de Concepción entre 1960 y 1968. Fue en esa época que se inició como escritor: “A los 21 años -el mismísimo día en mi calidad de ciudadano mayor- escribí mi primer poema; un poema que hablaba del padre, de los bosques, de la vida a flor de naturaleza”, recordará más tarde.

Jaime Quezada publicó su primer poemario, “Poemas de las cosas olvidadas”, en 1965 y ese mismo año fundó en su alma máter Arúspice, una de las dos revistas míticas de poesía de aquella época, junto con Trilce, de Omar Lara.

Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile entre los años 1989 y 1992 y, en conjunto con el poeta Floridor Pérez, ha dirigido el taller de poesía de la Fundación Neruda.

Ha sido distinguido con el Premio Baltasar Castro de la Sociedad de Escritores de Chile, Premio Alerce 1967, de la Sociedad de Escritores de Chile, por Las palabras del fabulador; y Beca Fundación Andes (escritor en residencia en Valdivia, en 1989).

Actualmente es presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.

Floridor Pérez

floridorperez

Floridor Pérez nació en la localidad de Yates, comuna de Cochamó, Región de los Lagos, el 12 de octubre de 1937. Se tituló de profesor de castellano y durante muchos años ejerció como maestro rural en Los Ángeles, en la escuela de Mortandad. Durante su permanencia en la zona mantuvo una página semanal, que aparecía los sábados, en el diario La Tribuna, y los domingos hacía un programa llamado Antena Literaria en radio Agricultura.

Su primer libro de poemas, Para Saber y Cantar, fue publicado en 1965, al que le siguieron Los cuentos de Pedro Urdemales (1972), Cielografía de Chile (1973), Cartas de prisionero (1984), su Poema de Mío Cid (1980), Chilenas i chilenos (1986), Memorias de un condenado a amarte, Poemas y prosa autobiográfica (1990), Mitos y leyendas de Chile (1992), los Volúmenes Críticos de Manuel Rojas: la Novelesca Vida de un Novelista (1994), Gabriela Mistral: una lección por aprender (1995), la antología Cuentos de Chile (1995), y en 1981 se publicó el volumen correspondiente a Floridor Pérez en la colección Quién es Quién en las letras chilenas, editado por la Agrupación Amigos del Libro.

Floridor Pérez ha dictado clases en la Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, y también en la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago y Viña del Mar.

En 1999, el Concejo Municipal le distinguió con la Orden al mérito Santa María de Los Ángeles, grado galvano, junto a los escritores Miguel Arteche, Alfonso Calderón y Jaime Quezada.

Los Diamantes del Sol

losdiamantesdelsol

Uno de los tríos melódicos más longevos de Chile es el de Los Diamantes del Sol, iniciado en 1955 en Los Ángeles, que cumplió cinco décadas de actividad ininterrumpida entre discos, actuaciones en Chile, giras al extranjero y trabajos con otros músicos como Tito Fernández, con quien editó el disco “Boleros”.

Doce integrantes pasaron por este afamado trío. Su última formación fue con su fundador, Leonel Meza Echeverría (voz y guitarra), Carlos Alberto Lillo (voz), ambos angelinos; y Leonardo Rivera (voz y guitarra).

Su creador, el destacado guitarrista angelino Leonel Meza falleció en Santiago, el jueves 26 de agosto de 2010, a los 70 años de edad.

Miguel Arteche

miguelarteche-2

miguelarteche-1Miguel Arteche nació con el nombre Miguel Salinas Arteche, en Nueva Imperial, el 4 de junio de 1926. En 1972 legalizó la inversión de sus apellidos. Perteneciente a la generación literaria de 1950, que destacó especialmente en poesía.

Hijo de Luis Osvaldo Salinas Adrián e Isabel Arteche Bahíllo, su infancia estuvo marcada por la prematura muerte de su padre y la impronta imborrable de su tío sacerdote don Gonzalo Arteche Bahíllo, quien poseía una importante biblioteca donde el joven Miguel inició sus primeras lecturas poéticas, claramente influenciado por la literatura española de los Siglos de Oro y, más tarde, por la poesía de la generación del 27.miguelarteche-3

Estudió en el Liceo de Los Ángeles y luego en el Instituto Nacional de Santiago.Ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, donde estudió sólo dos años (1945-1946). Más tarde fue becado para estudiar literatura española en la Universidad de Madrid (1951-1953).

Su obra consta de poesías, novelas, ensayos, relatos y autobiografía.

Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva fue agregado cultural en España (1965-1970),yen la embajada de Chile en Honduras (1970-1971).

Con motivo de la obtención del Premio Nacional de Literatura en 1996,la municipalidad de Los Ángeles lo reconoció como Ciudadano Distinguido de la ciudad (foto de esa Ceremonia en la Casa de la Cultura).Posteriormente, en 1999, el Concejo Municipal le distinguió con la Orden al mérito Santa María de Los Ángeles, grado galvano, junto a los escritores Alfonso Calderón, Floridor Pérez y Jaime Quezada.

Su último libro fue “Jardín de relojes” en el año 2002.

Falleció en Santiago, el 22 de julio de 2012, a los 86 años de edad.

Print

Alfonso Calderón

alfonsocalderon1 alfonsocalderon2 alfonsocalderon3

Alfonso Calderón, cuyo nombre completo era Alfonso Sergio Calderón Squadritto, nació en San Fernando, el 21 de noviembre de 1930. Poeta, novelista, ensayista y crítico literario, profesor universitario. Premio Nacional de Literatura de Chile en 1998.

Estudió en el Liceo de Hombres de Los Ángeles, Liceo de Temuco y en el Internado Nacional Barros Arana, y se diplomó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en 1952.

Su producción literaria fue amplia, siendo su primera obra: Primer consejo a los arcángeles del viento (1949), que escribió a los 19 años de edad. Otras son: El país jubiloso (1958), La Tempestad (1961), Los cielos interiores (1962), Antología de fábulas (1964), Grandes cuentos humorísticos (1966), El cuento chileno actual: 1950-1967 (1969), Música de Cámara (1981), Árbol del Gesto (1988), Santa María de los Ángeles (2000), Regreso a Santa María de los Ángeles (2001), Cuaderno de Punta Arenas (2001), La mirada del espejo (2001), Alone: el vicio impune (1997), Martín Cerda: palabras sobre palabras sol (1997), Benjamín Subercaseaux: noticias del ser chileno (1998).

Sus últimas obras publicadas son: El mirlo burlón: Diario de Valparaíso, RIL Editores, 2013. Selección y notas de Ernesto Guajardo. A merced del visitante, Italia notas de viaje, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2013. Diarios (2000-2002), RIL Editores, 2014.

El Concejo Municipal, por Acuerdo N° 868-99, de fecha 25 de abril de 1999, le distinguió con la Orden al mérito Santa María de Los Ángeles, grado galvano, junto a los escritores Miguel Arteche, Floridor Pérez y Jaime Quezada.

Murió en Santiago, a los 78 años de edad, el 8 de agosto de 2009, por un agudo infarto al miocardio.

Víctor Jara Muñoz

victorjaraVíctor Jara Muñoz es profesor de Artes Visuales. Nacido en Renaico, se formó en el Liceo de su ciudad natal y en la Universidad de Chile sede Temuco (actual Universidad de la Frontera). Desde 1981 ha sido docente del Liceo de Hombres (A-59), actual Liceo Bicentenario de Los Ángeles. También ha ejercido en el Colegio Hispanoamericano y en el Liceo Alemán del Verbo Divino.

Pintor clásico, figurativo, que ha incursionado en la pintura onírica y surrealista, pasando por el hiperrealismo, transformándose en un pintor expresionista.

Ganó el primer lugar en el Concurso Nacional “Valdivia y su Río”, en 1986. En 2002 participó en el Primer Salón Nacional de Pintura de Profesores, en representación de la Región del Bío Bío. En dos oportunidades ha participado en muestras colectivas en la sala de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes y ha expuesto sus obras en la Sala de Exposiciones del BancoEstado enSantiago.

Por su labor docente fue reconocido y galardonado por la Gran Logia de Chile, a través de las logias masónicas de Bío Bío, en el año 2012; por la Universidad de Concepción y el Rotary Club de Los Ángeles.

Entre sus muchas obras destacan el mural del Liceo Bicentenario de Los Ángeles y el mural del Centro Español de Concepción.

victorjara1

El Alcalde Esteban Krause, el pintor Víctor Jara Muñoz, y el director Ariel Durán Montecinos, en la inauguración del mural.

Mario Alfonso Sánchez Rodríguez

mariosanchez2 mariosanchez1Mario Alfonso Sánchez Rodríguez, pintor nacido en Los Ángeles, el 25 de noviembre de 1963. Estudió su enseñanza media en el Liceo de Hombres y Licenciatura en el Departamento de Arte de la Universidad de Concepción. Fue miembro fundador del Grupo Grisalla.

Ha recibido diversos premios y distinciones, siendo el primero de ellos en el año1987, Primer Premio SOPESA Pintura Faenas por el Pescador, Sala Municipal Talcahuano, Chile. En 1992 ganó el Premio Valor Joven en el décimo Concurso Valdivia y su Río, Valdivia, Chile.

mariosanchez

Mauricio Contreras

mauriciocontrerasMauricio Contreras nació en Punta Arenas en 1962. Sus estudios artísticos comenzaron a los 14 años en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde fue becado hasta 1980. En 1981 ingresó a la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile y se graduó con mención en Pintura el año 1985. Más tarde allí mismo se desempeñó como alumno y profesor ayudante de los talleres de Dibujo, Pintura y Grabado.

Ese mismo año junto a artistas plásticos locales formó la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Filial Valdivia; la que presidió hasta principios de 1986. Este mismo año, junto a Gabriela Guzmán, grabadora, y Ramiro Leal, escultor, creó el taller de arte “LA VENTANA”, abriendo un nuevo espacio para el desarrollo de la plástica en la Décima Región. En 1987 se radicó en la ciudad de Los Ángeles donde continuó su labor de formación y como creador en el taller de arte “LA VENTANA”.

Ha sido jurado y curador de varios concursos y ha obtenido variadas distinciones desde 1979, cuando ganó el Primer Lugar Inmobiliaria España, Concurso Nacional “Valdivia y su Río”. En 1996, Primer Lugar Concurso Nacional “Pintando el Salto del Laja”, Los Ángeles; en 1998, Primer Lugar Concurso Nacional “Valdivia y su Río”, Valdivia; en 2010, Primer Lugar Concurso Nacional “Pintando La Unión “, La Unión y en 2011 obtuvo el Primer Lugar Concurso Nacional de pintura “Valdivia y Su Río” categoría in situ y Mención Especial de jurado categoría envío, entre muchos premios.

En 2003 fue distinguido por la Municipalidad de Los Ángeles con la Orden al Mérito “Santa María de los Ángeles, grado Galvano”, por su contribución al arte y cultura comunales.

Print

“Creando Identidad Comunal”

Las calles ubicadas desde la avenida Ricardo Vicuña hacia el sur de la ciudad honran a próceres nacionales, tales como Manuel Bulnes, Baquedano,Lynch, Condell, Eleuterio Ramírez y -de oriente a poniente- a los hermanos Carrera, general Freire, Libertador Bernardo O’Higgins, general José de San Martín, Manuel Rodríguez, Lord Cochrane, Manuel Blanco Encalada, José Miguel Infante, Camilo Henríquez y Alcázar.

Las calles transversales del casco histórico de Los Ángeles tienen nombres de indígenas mapuches o araucanos. A saber: de sur a norte, Caupolicán, Lautaro, ColoColo, Rengo, Tucapel, Lientur, Galvarino, Janequeo, Lincoyán y Orompello. Y las calles longitudinales, de oriente a poniente, recuerdan a Villagrán, Diego de Almagro, Cristóbal Colón, Pedro de Valdivia, Hurtado de Mendoza y Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Antiguamente, las calles de nuestra ciudad eran denominadas por sus características especiales. A través del tiempo sus nombres han ido cambiando. Colón era la calle del comercio, Almagro era la calle del molino, Villagrán, la calle de las canoas y Ercilla, la de los perros. La actual avda. Almirante Latorre se llamaba Santo Domingo; Mendoza, desde el convento de los Capuchinos hasta Latorre, se llamaba San Francisco. Recordemos, además, que a la actual avenida Benjamín Vicuña Mackenna se le denominaba Avda. de los eucaliptus.

Manuel Bulnes Prieto

manuelbulnesLa calle Bulnes, la primera de norte a sur, después de la avenida Ricardo Vicuña, recuerda a don Manuel Bulnes Prieto, militar y político chileno nacido en Concepción el 25 de diciembre de 1799.

En 1838, Manuel Bulnes asumió el cargo de Intendente de Concepción, debiendo dejarlo ese mismo año, pues entre 1838 y 1839 participó a la cabeza del ejército en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, venciendo a las tropas de Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, tras lo cual fue recibido en Chile como héroe. Manuel Bulnes fue ascendido a general de división y en Perú se le otorgó el grado de Mariscal de Ancash.

Fue Presidente de la República entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851. Durante su decenio, se sentaron las bases del régimen republicano, se crearon las instituciones educacionales más importantes de la nación y se realizó un notable avance en el reconocimiento del territorio.

Su gobierno es considerado uno de los más importantes del siglo XIX.

Tras su gobierno, Bulnes se mantuvo en política, siendo asesor de Manuel Montt, y senador de la república hasta su muerte, ocurrida en Santiago el 18 de octubre de 1866.

Manuel Baquedano

manuelbaquedanoGral. Baquedano montando su caballo Diamante.

La calle Baquedano lleva el nombre del militar chileno Manuel Jesús Baquedano González, quien ejerció los cargos de comandante en jefe del Ejército en la campaña entre 1880 y 1881, durante la Guerra del Pacífico, y el de presidente provisional de Chile en 1891, durante la Guerra civil.

Participó en la Batalla de Portada de Guías y en la Batalla de Yungay de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana: y en la Batalla de Loncomilla, dentro de la Revolución de 1851. En la Guerra del Pacífico intervino en las Batallas de Los Ángeles, Tacna, San Juan y Chorrillos y Batalla de Miraflores.

Antes, a principios de 1854, Baquedano se vio involucrado en un confuso motín de cuartel; posteriormente, fue enviado a La Frontera como jefe de plaza. Renunció al servicio activo y con sus ahorros y créditos adquirió un fundo en La Laja, cerca de Los Ángeles y del Salto del Laja, al que llamó «Santa Teresa», junto a los actuales fundos Lima y Maquehua. En octubre de 1866, fue ascendido a teniente coronel, pasando a cumplir funciones en la ciudad de Los Ángeles, las que combinó con sus labores agrícolas en su fundo. El general Baquedano González nació en Santiago, el 1 de enero de 1823 y murió en la capital chilena el 30 de septiembre de 1897, a los 74 años de edad.

Patricio Lynch

patriciolynchLa calle Lynch se llama así en honor al vicealmirante de la Armada de Chile, general en jefe del Ejército en la ocupación del Perú y ministro plenipotenciario de Chile en España, Patricio Javier de los Dolores Lynch Solo de Zaldívar, más conocido como Patricio Lynch.

Fue el quinto vicealmirante de Chile, nombrado el 8 de agosto de 1883. Apodado en Chile «el Último Virrey del Perú» por su labor y operaciones realizadas en la ocupación de ese país. Fue hijo de Estanislao Lynch Roo, argentino de origen irlandés, y de Carmen Solo de Zaldívar Rivera. Inició su carrera en la Escuela Militar, de la que pasó a la Armada a los 13 años. Participó en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, en la Primera Guerra del Opio de parte de Inglaterra, en la Revolución de 1851 y en la Guerra del Pacífico.

Nació en Santiago, el 1 de diciembre de 1824. Murió a bordo del vapor inglés Cotopaxi, en alta mar, cerca de Tenerife, España, el 13 de mayo de 1886.

Carlos Condell

carloscondellLa calle Condell lleva el nombre del marino chileno Carlos Arnaldo Condell de la Haza, quien en 1854, ingresó a la Escuela Naval del Estado, al mismo tiempo que un grupo de jóvenes que destacarían en la Marina chilena: Arturo Prat, Luis Uribe Orrego, Jorge Montt, Juan José Latorre, entre otros, que formaron el llamado, posteriormente, “Curso de los Héroes”. El 15 de julio de 1861 egresó de la Escuela Naval con el grado de guardiamarina, comenzando su adiestramiento en el mar.

En la Guerra hispano-sudamericana participó en el Combate Naval de Papudo y en el Combate Naval de Abtao y en la Guerra del Pacífico tuvo destacada participación en el Combate Naval de Iquique y en el Combate Naval de Punta Gruesa. Carlos Condell nació en Valparaíso, 4 de agosto de 1843. Tres meses antes de su muerte, ocurrida en Quilpué, el 24 de noviembre de 1887, había sido ascendido al grado de contralmirante.

Eleuterio Ramírez

eleuterioramirezLa calle Eleuterio Ramírez, ubicada en el sector sur de nuestra ciudad, lleva ese nombre en honor al militar chileno Eleuterio Ramírez Molina, apodado “El León de Tarapacá”, héroe de la Batalla de Tarapacá, donde murió heroicamente. Antes participó en la Batalla de Cerro Grande y en el Combate de Calderilla. Nació en Osorno el 18 de abril de 1836 y falleció el 27 de noviembre de 1879. Sus restos descansan en el interior del “Regimiento de Infantería Nº 2 Maipo” (ex 2º de Línea) ubicado en Playa Ancha, Valparaíso. Su cripta mausoleo fue inaugurada en 1937 por el Presidente Arturo Alessandri Palma.

Los Carrera

loscarrera1 loscarrera2 loscarrera3 loscarrera4La calle “Los Carrera” rinde homenaje a los hermanos Francisca Javiera Eudocia Rudecinda Carmen de los Dolores, Juan José, José Miguel y Luis Florentino Juan Manuel Silvestre de los Dolores de la Carrera y Verdugo, cuarta generación de la familia Carrera, originaria del País Vasco, España, radicada en Chile desde el siglo XVII, que tuvo una destacada participación pública durante el siglo XIX, principalmente durante la independencia de Chile. Su fundador y genearca (cabeza de la familia) fue Juan Ignacio de la Carrera Yturgoyen, quien se radicó en Chile en 1639. El padre de los hermanos Carrera fue don Ignacio de la Carrera y Cuevas, bisnieto del fundador de la familia Carrera, militar y latifundista, elegido vocal de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Freire

freireLa calle Freire rinde homenaje al militar chileno Ramón Freire Serrano, que combatió durante la guerra de independencia de nuestro país, hasta alcanzar el grado de Capitán General. Se desempeñó en diversas oportunidades en la primera magistratura, con los cargos de Director Supremo y Presidente de Chile. En el ejercicio de su cargo tuvo que enfrentar a las diferentes facciones que intentaban prevalecer en la naciente república, siendo finalmente derrotado por el partido dirigido por Diego Portales. Después de un largo período de exilio en la Polinesia, regresó a Chile para vivir sus últimos años. Nació en Santiago, el 27 de noviembre de 1787. Falleció en la misma ciudad el 9 de diciembre de 1851.

Libertador O’Higgins

o´higginsLa calle O’Higgins recuerda al Libertador Capitán General don Bernardo O’Higgins Riquelme, el personaje más distinguido de Los Ángeles, destacado en 1810 como el primer alcalde de la era republicana de esta villa, y posteriormente, el 10 de enero de 1811, elegido por aclamación como diputado por La Laja al Primer Congreso Nacional. O’Higgins nació en Chillán; sin embargo, fue en Los Ángeles donde se formó como hombre, agricultor, militar y político siendo nuestro vecino más ilustre.

San Martín

sanmartinLa calle San Martín lleva el nombre del militar argentino General José Francisco de San Martín y Matorras, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. En Argentina es reconocido como el «Padre de la Patria» y el «Libertador» y valorado como el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú también es recordado como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Libertador» del país. El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General. Nació en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778, actual Provincia de Corrientes, Yapeyú, Argentina. Murió en Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850, a los 72 años de edad.

Manuel Rodríguez

manuelrodriguezLa calle Manuel Rodríguez honra al patriota chileno Manuel Javier Rodríguez Erdoíza, que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile como abogado, político, guerrillero y luego militar. Es considerado uno de los principales gestores y partícipes del proceso de independencia de Chile y uno de los “Padres de la Patria”.

Durante la Patria Vieja, fue ministro de Hacienda y de Defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además de su secretario personal.

Secretario de Guerra de Chile, del 16 de noviembre de 1811 al 14 de julio de 1812; Secretario del Gobierno de Chile, del 2 de diciembre de 1811 al 10 de enero de 1812; Secretario de Gobierno y Hacienda de Chile, del 10 de agosto al 2 de octubre de 1814 y Director Supremo Interino de Chile, del 2 de marzo al 24 de marzo de 1818.

Nació en Santiago, el 27 de febrero de 1785 y murió asesinado de un balazo por la espalda en las cercanías de Tiltil, específicamente en un sector llamado la Cancha del Gato, mientras lo trasladaban a la cárcel de Quillota, el 26 de mayo de 1818, a los 33 años de edad.

Lord Cochrane

lordcochraneLa calle Lord Cochrane recuerda a Thomas Alexander Cochrane, conde de Dundonald, marqués de Maranhão, conocido como Lord Cochrane, un político radical, oficial e innovador naval británico. Considerado uno de los capitanes británicos más audaces y exitosos de las guerras de la revolución francesa, lo que llevó a los franceses a apodarlo Le loup des mers (‘el lobo de los mares’). Después de ser dado de baja de la marina británica, sirvió en las marinas de Chile, Brasil y Grecia. En abril de 1817, fue contactado en Londres por un representante del general José de San Martín, con el ofrecimiento de viajar a Chile para colaborar en la guerra de independencia y hacerse cargo de la organización de la Escuadra Nacional. La misión consistía en apoyar desde el mar la campaña contra las fuerzas españolas acantonadas en el Perú. En esta tarea, Lord Cochrane impuso un severo bloqueo al puerto de El Callao, protegió el desembarco del Ejército Libertador en Paracas y sometió el dispositivo fortificado de Valdivia mediante una hábil maniobra terrestre.

Lord Cochrane nació en Annsfield cerca de Hamilton, el 14 de diciembre de 1775 y murió en Londres, el 31 de octubre de 1860.

Blanco Encalada

blancoencaladaLa calle Blanco Encalada honra al militar y político chileno Manuel Blanco Encalada. Tras luchar en la guerra de independencia española y ser enviado a Perú donde demostró sus ideales independentistas, desertó y en 1813 llegó a Chile donde se le dio el grado de capitán del ejército patriota y participó en la guerra de independencia bajo las órdenes del general Bernardo O’Higgins durante el período de la Patria Vieja chilena, y en la Patria Nueva se incorporó como oficial en el Ejército Unido Libertador de Chile participando y destacándose en las batallas decisivas para la independencia de Chile. En junio de 1818, se convirtió en el primer Comandante General de Marina y jefe de la escuadra. En 1819 participó en la escuadra como segundo del marino británico Thomas Cochrane en la campaña del Pacífico y luego en 1822 se uniría a las fuerzas libertadoras del Perú logrando ser el comandante de la naciente Marina de Guerra del Perú.

En 1826, tras su exitosa actuación en la liberación de Chiloé fue electo provisoriamente como Presidente de la República de Chile, siendo la primera persona en ostentar dicho título.

Manuel Blanco Encalada nació en Buenos Aires, en el Virreinato del Río de la Plata, el 21 de abril de 1790. Falleció en Santiago de Chile, el 5 de septiembre de 1876, a los 86 años de edad.

José Miguel Infante.

josemiguelinfanteEsta calle, ubicada en el sector surponiente de la ciudad, rinde honor al abogado, político chileno federalista, varias veces diputado y ministro José Miguel Infante Rojas, nacido en Santiago, en marzo de 1778, quien apoyó a la causa revolucionaria de la Independencia y gracias a su gran capacidad intelectual ocupó el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago (1810). Su gran influencia le permitió impulsar la idea de constituir una Junta de Gobierno que permitiera estructurar el nuevo escenario político chileno, lo que le llevó a participar activamente en el Cabildo abierto del 18 de septiembre de ese año. En 1813 y 1814 integró las Juntas de Gobierno. Luego fue miembro del Primer Congreso Nacional al ser elegido diputado por Santiago, correspondiéndole el papel de Secretario de esa Institución.

Tras la Batalla de Chacabuco en 1817, fue nombrado Ministro de Hacienda por Bernardo O’Higgins.

Después de la abdicación de O’Higgins, en enero de 1823, Infante pasó a formar parte de la Junta que lo sucedió. Aquí su carrera política cobró otro rumbo al ser elegido senador por Santiago. En ausencia del Presidente Freire asumió el cargo de Director Supremo interino entre noviembre de 1825 y marzo de 1826.

Fue un ferviente defensor del federalismo, inspirado en el exitoso sistema de gobierno norteamericano.

En 1843, cuando contaba 65 años, contrajo matrimonio con Rosa Munita. Al año siguiente falleció en Santiago, el 9 de abril de 1844.

Camilo Henríquez

camilohenriquezLa calle Camilo Henríquez rinde homenaje al sacerdote, escritor y político chileno y héroe de la independencia de nuestro país, fraile José Camilo Henríquez González, quien también fue uno de los más importantes escritores de los primeros periódicos de América del Sur y redactor de varios ensayos, en particular la Proclama de Quirino Lemáchez, donde promovió la independencia chilena y la libertad social.

Camilo Henríquez nació en Valdivia, el 20 de julio de 1769 y murió en Santiago, el 16 de marzo de 1825, cuatro meses antes de cumplir 56 años de vida.

Alcázar.

alcazarEsta calle se denomina así en honor al mariscal Andrés Del Alcázar, uno de los más brillantes soldados patriotas que tuvo el país en los albores del proceso de la Independencia. Luchó con O’Higgins en Rancagua y en las exitosas campañas de la Patria Nueva. Defendió a Los Ángeles, murió en las cercanías del Puente Perales (conocido como el “Vado de Tarpellanca) cuando trataba de escapar de las montoneras de Benavides.

La heroica jornada de Tarpellanca, el 26 de septiembre de 1820, había terminado, luego de la firma de capitulación, efectuada a las 2 de la madrugada del día 27, pero con los primeros rayos del sol, se desencadenaría la hecatombe más brutal que escapa a todo lo concebible. Al día siguiente el Mariscal Del Alcázar y el Comandante Ruiz fueron lanceados y destrozados sus cuerpos en medio de un desenfrenado chivateo. Se cree que el cacique Catrileo fue el que primero lanceó al veterano soldado nacido en el fuerte Tucapel, el 12 de diciembre de 1752, y asesinado en Tarpellanca, el 28 de septiembre de 1820.

Avenida SorVicenta

Para los angelinos es muy conocido el nombre “Sor Vicenta”, porque la entrada norte a la ciudad se llama “Avenida Sor Vicenta” en honor a Sinforosa Carrasco Lillo, nacida en Pemuco, provincia de Ñuble, el 9 de junio de 1878, hija de don Benjamín Carrasco y doña Palmenia Lillo.

Sinforosa ingresó el 19 de mayo de 1903 al noviciado de la Hijas de la Caridad, que se encontraba en Santiago. Ahí cambió su nombre por el de Vicenta.

Uno de los primeros trabajos como religiosa lo realizó en el hospital de Los Ángeles, cuyo nombre en ese tiempo era “Hospital San Sebastián”, que era atendido por las Hermanas de la Caridad desde 1874.

Motivada por la realidad de tantas niñas en situación irregular, concibió la idea de crear un hogar para ellas, a fin de darles educación humanista y cristiana. Inició una campaña en la ciudad. El Club de Leones apadrinó la obra y el alcalde de Los Ángeles, don Óscar Urruticoechea y Angulo, apoyó entusiastamente la iniciativa la que se hizo posible cuando la señorita Nieves Vásquez donó un terreno de tres hectáreas para la construcción del hogar.

El 16 de septiembre de 1951 se bendijo solemnemente la primera piedra del edificio que se llamaría “Hogar San Vicente de Paul”, pero que la comunidad reconoce como Hogar Sor Vicenta, que comenzó a funcionar en 1955.

Sor Vicenta falleció el 19 de febrero de 1966.

Calle Camilo Rodríguez

La calle Camilo Rodríguez, ubicada al norte de Almirante Latorre, en el barrio Villa Hermosa, debe su nombre al filántropo don Camilo Rodríguez, vecino de Concepción, quien por testamento otorgado en la ciudad de Concepción, el 17 de marzo de 1862, ante el escribano público José de los Dolores García, declaró que al fallecer su esposa legaba sus intereses a la Municipalidad de Los Ángeles “para que con ellos forme un establecimiento de caridad para los pobres de solemnidad, tanto chilenos como extranjeros”. Entre los bienes que donó figuran el fundo “Humán” y el fundo “San Lorenzo. Estos intereses ordeno que jamás puedan enajenarse y que con sus arriendos se forme y alimente el Hospital que deseo se funde”, señala el testamento.

Calles transversales del casco histórico

Caupolicán

CaupolicánLa calle Caupolicán recuerda a Caupolicán o Quepolicán (del mapudungún, literalmente ‘pedernal pulido’), toqui mapuche que lideró la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles que invadieron Chile durante el siglo XVI. Su principal esposa conocida fue Fresia, también denominada Güeden o Paca por otros autores. Su principal hijo conocido fue Lemucaguin, también llamado como “Caupolicán el Joven”.
Caupolicán luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles por la libertad de su territorio. Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro, aunque Alonso de Ercilla destaca su elección antes, siendo el candidato secreto de Colo Colo para la conducción de la guerra.
Alonso de Ercilla y Zúñiga narra que en una reunión de jefes, siendo Colo Colo ya mayor, propuso que se erigiese como toqui al que fuera capaz de llevar por mayor tiempo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros, logrando convencer a sus colegas de la conveniencia de recurrir a tan extraña manera de elegir un jefe, aunque obviamente era una estratagema para darle tiempo a Caupolicán para llegar a la elección. Después de que varios de los caciques hicieron sus demostraciones de fuerza con un tronco al hombro, apareció Caupolicán, que anduvo nada menos que tres días y tres noches con el madero a cuestas, por lo que fue elegido toqui.
Al parecer era miembro de una familia muy respetada en la sociedad mapuche, pues él y sus hermanos estaban siempre en el núcleo de jefes que planificaba los movimientos de guerra.
Caupolicán participó en la Guerra de Arauco, Batalla de Lagunillas, Batalla de Millarapue, Batalla del fuerte de Cañete, Batalla de Antihuala.

Lautaro

LautaroLa calle Lautaro, ubicada al norte de la plaza de Armas de Los Ángeles, que atraviesa el centro de la ciudad, desde José de Manso hasta la Laguna Esmeralda (calle Urenda), es un homenaje a Lautaro (del mapudungun Leftraru, ‘carancho veloz’: lef, ‘veloz’, y traru, ‘carancho’).
Destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española de Chile. Fue caballerizo del conquistador Pedro de Valdivia, a quien habría servido desde los 16 ó 17 años, y su verdadero nombre era Luan-taro.
Participó en Guerra de Arauco: Batalla de Andalién, Batalla de Penco, Catorce de la fama, Batalla de Tucapel, Batalla de Marihueñu, Primera destrucción de Concepción, Segunda destrucción de Concepción, Batalla de Peteroa, Batalla de Mataquito. En febrero de 1554, Lautaro también derrotó a los españoles en Marigueñu.
Es considerado como un gran estratega en la guerra de guerrillas al saber aplicar los conocimientos que adquirió con los españoles en la lucha contra ellos, especialmente la de explotar la superioridad numérica al atacar en grupos sucesivos para cansar a un enemigo más adelantado y mejor equipado, como también la táctica de aislar los distintos cuerpos de los ejércitos para así no permitir su comunicación.
Nacido en Trehuaco, en la actual provincia de Ñuble, en 1534, fue muerto el 30 de abril de 1557 por las tropas de Villagra en un fortín en lado sur del río Mataquito, en el sector de Peteroa (cerca de la actual comuna Sagrada Familia).

Colo-Colo

Colo-Colo (del idioma mapudungun “colocolo”, gato montés).
La calle Colo Colo, recuerda a esta figura histórica probablemente oriundo del valle vecino a Cañete, de quien existen pocos detalles contemporáneos. Las historias de su vida fueron escritas mucho tiempo después de su muerte y muestran muchos puntos de dudosa exactitud histórica. Colo Colo intervino en los primeros alzamientos contra los españoles y, a pesar de ser un hombre en plena madurez, acompañó en sus campañas a Lautaro, a Fresia y a Caupolicán, a quienes sobrevivió.
Pedro Mariño de Lobera enumeró a Colocolo como uno de los caciques que ofrecieron sumisión al conquistador español Pedro de Valdivia, después de la Batalla de Penco. Lobera dice más adelante que Colocolo y Petegüelen fueron los líderes mapuches que descubrieron el avance del ejército español de Francisco de Villagra, y convocaron a toda la gente que podría luchar desde las provincias vecinas para oponerse a los españoles en la batalla de Marihueñu.
Parece que Colo Colo era un notable orador, ya que logró convencerá los demás jefes de elegir como toqui al que fuera capaz de llevar por mayor tiempo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros; estrategia que dio tiempo a Caupolicán de llegar a la elección, según narración de Ercilla y Zúñiga.
Años más tarde, luego de la muerte de Lautaro (1557) y Caupolicán (1558), los mapuches convirtieron a Colo Colo en su líder.
Colo Colo es reconocido como un venerable Lonko destacado por sus sabios y prudentes consejos en tiempo de paz y acertadas propuestas y estrategias en tiempos de guerra, quien logró reunir a los dispersos clanes mapuches en torno a la rebelión contra los colonizadores españoles.
Cae muerto en la batalla de Quipeo, en 1560.

Rengo

La calle Rengo recuerda a quien fue lugarteniente de Caupolicán y personaje de particular bravía en la Batalla de Lagunillas y otras acciones bélicas durante la Guerra de Arauco. Rengo es el nombre castellanizado del cacique mapuche «Renku» (en mapudungun, cuyo significado es “invencible”, “bravo entre los bravos”).
El bibliógrafo Ramón Briseño señala en su Repertorio de Antigüedades Chilenas: «si esta palabra deriva de “relu” o “renman”, significaría “hacer frente”, “encararse”, lo cual cuadra perfectamente con la osadía del indomable guerrero de este nombre».

Tucapel

Tucapel1 Tucapel2La calle Tucapel debe su nombre a La Batalla de Tucapel en contra los españoles, que fue ganada por los Mapuches, ocurrida el 25 de diciembre de 1553 (o el 1 de enero de 1554), también conocida como el Desastre de Tucapel, en el proceso de conquista del territorio chileno por parte de las fuerzas de la corona española.
Lautaro, uno de los cabecillas mapuche más valeroso y recordado por la historia, días antes había destruido por completo el fuerte Tucapel. En sus planes estaba conseguir que las fuerzas españolas que habían salido desde Concepción encabezadas por el gobernador Pedro de Valdivia, llegaran hasta Tucapel, donde las ruinas del fuerte aún permanecían humeantes, y en ese momento presentarles batalla. Lautaro, Caupolicán y un gran número de guerreros mapuches esperaban a los españoles agazapados en los cerros de los alrededores. Desde ahí comenzaron el ataque organizado en oleadas de hombres que, de tanto en tanto, emprendían la retirada para que otro grupo se abalanzara sobre Valdivia y su tropa. Los españoles no pudieron resistir las fuerzas indígenas y los pocos que permanecieron con vida se dieron a la huida. Casi todos murieron de inmediato, excepto el capitán Valdivia y el clérigo Bartolomé del Pozo quienes lograron evadir a los eufóricos mapuches por algún tiempo. Sin embargo, ambos serían atrapados por un piquete encabezado por el propio Lautaro, quien no les perdonaría y se encargaría personalmente de quitarles la vida.

Lientur

LienturLa calle Lientur recuerda al toqui, o jefe militar supremo del pueblo mapuche (de 1621 a 1629), que luchó en la Guerra de Arauco, apodado El Duende por los españoles (primera mitad del siglo XVII). Los españoles lo consideraron un “indio amigo” o sometido hasta el año 1621, cuando abandonó con 60 hombres y 130 mujeres la zona de reducción que le había sido asignada: el Fuerte Partinguas en las cercanías de Rere. Con el tiempo Lientur se transformó en un renombrado caudillo.
A fines de 1627 penetró hasta La Imperial una columna de 300 españoles y 400 “indios auxiliares” mandados por el sargento mayor Juan Fernández de Rebolledo. En la madrugada del 6 de febrero de 1628, Lientur y sus tropas atacaron el fuerte de Nacimiento. El capitán Pablo de Junco, al mando de cuarenta soldados españoles debió abandonar la fortaleza y parapetarse en un cubo, mientras Nacimiento era incendiado.
La mayor victoria de Lientur fue la Batalla de las Cangrejeras en 1629, un enfrentamiento militar en el contexto de la Guerra de Arauco librada en el sur de Chile durante la guerra defensiva entre españoles y mapuches, el 15 de mayo de 1629. La batalla terminó en una importante victoria de los indígenas. Su actividad bélica concluyó con el Parlamento de Quilín o Quillín, también llamado Paces de Quillén, una reunión masiva realizada el 6 de enero de 1641 junto al Río Quillén, en la comuna de Perquenco, actual provincia de Cautín, de la que emanó el primer tratado de paz acordado entre mapuches y españoles, después de casi un siglo de lucha en la Guerra de Arauco.
Lientur participó en la Guerra de Arauco: Contraofensiva de Lientur (1627), Combate de La Imperial (noviembre de 1627), Cuátriple cruce de los Andes e incursión sobre Ñuble, Batalla de Las Cangrejeras (15 de mayo 1629).

Galvarino

GalvarinoLa calle Galvarino recuerda al guerrero mapuche perteneciente a las filas de Lautaro (1534-1557). Aunque apenas se conocen datos acerca de su vida, Galvarino fue uno de los caciques mapuche más importantes. Combatió heroicamente a las fuerzas españolas del gobernador García Hurtado de Mendoza y fue capturado en la batalla de Lagunillas, junto al río Biobío.
Como escarmiento, le cortaron las manos, hecho que el poeta español Alonso de Ercilla (1533-1594) narra en el poema La araucana, señalando que, luego de este acto, “con desdén y menosprecio dello alargó la cabeza y tendió el cuello” para que le quitaran la vida, pero fue perdonado y regresó con los suyos, jurando vengarse. Dice la leyenda que puso lanzas en sus brazos amputados y con rencor y orgullo sembró la animadversión contra los españoles que ya era mucha entre los araucanos.
El cronista y militar español Mariño de Lobera (1528-1594) afirma que “fue tanto el coraje en que estaba emperrado, que ya que le faltaron las manos, peleó más fuertemente con la lengua, la cual suele ser más eficaz para hacer guerra que las manos de los Hércules y las industrias de los Césares”. Además se dice que tuvo más de 30 hijos.
Murió en Millarapue, 30 de noviembre de 1557.

Janequeo

Monumento a JanequeoLa calle rinde homenaje a Janequeo o Yanequén, una mujer lonco, de origen mapuche-pehuenche, (en mapudungún: longko, ‘cabeza’, jefe de una comunidad mapuche, cuyo cargo tiene aspectos religiosos y administrativos). Esposa del lonco Huepotaén, cacique de Llifén, quien murió bajo tormentos por mandato del gobernador Alonso de Sotomayor. Su preparación militar y cualidades de líder, hicieron que se ganara el apoyo de los estrategas militares de su pueblo. Con el respaldo de su hermano Huechuntureo, fue nombrada a cargo de las tropas de la región. En un periodo de gran intensidad de las acciones de guerra, atacó la Fortaleza de Puchunqui en Nahuelbuta y después de varias batallas durante el año 1587, derrotó las tropas invasoras, con la participación de grupos mapuche-puelches. Fatigada de la guerra se retiró hacia el sur a sus tierras cerca de Villarrica, donde desapareció sin dejar rastro.
La heroína Janequeo o Yanequén (“la Juana de Arco de la Araucanía”, así llamada por el abogado, profesor de filosofía, escritor, biógrafo y diputado Ramón Briseño Calderón). Según el historiador Diego Barros Arana, Janequeo es una heroína araucana que por vengar a su marido toma las armas y ejecuta proezas que le han dado un nombre legendario en nuestras tradiciones.

Lincoyán

Lincoya, Lincoyán o Liucoyám (del mapudungún Coyám= roble y Liu= blanco) fue un toqui mapuche, que combatió en Chile contra los españoles, según el relato de Alonso de Ercilla. Participó en la Batalla de Tucapel el 25 de diciembre de 1553. Según el historiador Diego de Rosales, tras la muerte de Lautaro y Caupolicán, retoma el mando de la guerra junto a Colo Colo y uno de los hijos de Caupolicán – el jefe Lemucaguin, llamado Caupolicán, el Joven- en la batalla de Quiapo, la que se desarrolló contra el ejército de García Hurtado de Mendoza. Tras la derrota, Lincoyán desaparece, por lo que se cree muerto en el sitio del fortín de Arauco en 1563. En sus tierras, los españoles al mando de Pedro de Villagra construyeron un fuerte, para protegerse de los ataques futuros.

Orompello.

Para muchos, Orompello es un cacique imaginario, como varios otros en los poemas de la época; creado para dar continuidad al poema “La Araucana”, de Ercilla. No se sabe dónde nació ni menos en qué año; algunos dicen que murió peleando, otros que murió de hambre y otros que murió de peste, son sólo mitos de un ser que tal vez nunca existió y del cual tomaron el nombre.
En el Canto X (Pág. 154 de 239) de la primera parte de “La Araucana”, Ercilla lo menciona diciendo “cuando el joven Orompello, ya en el puesto, airosamente el manto derribando mostró el hermoso cuerpo bien dispuesto, y en la valiente diestra blandeando una maciza lanza. Luego en esto se ponen asimismo Lepomande, Crino, Pillolco, Guambo y Mareande”. Luego señala: “… y la postrera, haciendo por más fuerza más camino la de Orompello fue, mozo pujante, pasando cinco brazas adelante”. Y agrega Ercilla: “Ninguno con seis brazas llegar pudo al tiro de Orompello señalado, hasta que Leucotón, varón membrudo, viendo que ya el probar había aflojado, dijo en voz alta: «De perder no dudo más porque todos ya me habéis mirado, quiero ver deste brazo lo que puede, y a dó llegar mi estrella me concede».

Ruiz Aldea

Pedro Ruiz AldeaLa calle Ruiz Aldea se llama así en memoria del ilustre periodista Pedro Ruiz Aldea, quien fundó el primer periódico de nuestra ciudad: El Guía de Arauco, publicado desde el 1 de noviembre de 1864 hasta enero de 1866; en agosto de ese año creó “El Meteoro” y, posteriormente, fundó el periódico “La Tarántula” en Concepción.

Llamado también “el Jotabeche del sur”, en relación con José Joaquín Vallejo, Ruiz Aldea destacó como periodista y escritor costumbrista en los periódicos de la época. Años más tarde, fue nombrado intendente de Los Ángeles en reemplazo del militar y político Cornelio Saavedra Rodríguez.

Pedro Ruiz Aldea nació en Los Ángeles en 1830 y murió prematuramente, el domingo 24 de abril de 1870, a la edad de 40 años.

“Creando Identidad Comunal”

La palabra personaje tiene varias definiciones, puede referirse a un personaje de ficción o personaje ficticio, cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística;un personaje tipo, modelo que reúne un conjunto de rasgos reconocidos por el público como peculiares de una función o papel ya conformado por la tradición.

Esta última definición (personaje tipo o típico) concuerda con personas angelinas que por sus características pueden ser definidas como tales. En la segunda mitad del siglo pasado, en Los Ángeles hubo dos que fueron muy conocidos y queridos por la comunidad: “El Yerbatero” y “Tatay”.

yerbatero

Foto de José Fuentes Zúñiga, tomada en población Galvarino, entre las calles Costa Rica y El Salvador

En la década del 60 este buen hombre,una persona muy correcta, respetuosa y sencilla, que caminaba sin cesar, con paso lento, recorriendo la ciudad ofreciendo sus yerbas: “El Yerbatero”. Era muy conversador,alegre, con un leve tartamudeo. Tenía una sonrisa sana y una mirada limpia; era la humildad caminando, siempre calzando sus acostumbradas ojotas.

Aunque muy querido por los vecinos, desconocemos su nombre (a quien lo sepa, agradeceremos proporcionarlo). Sólo era El Yerbatero, con su canastito lleno de yerbas y su voceo característico. Muchos recordarán cuando gritaba: “pichen, para los niñitos que se (“hacen”…) en la cama”…

También se ha mencionado que lo conocían como “El Ñanquito”.

Falleció en una lluviosa tarde de junio de 2002, atropellado en la ruta camino a Nacimiento.

Print

Róbinson Eduardo Poblete Salinas, “El burro Tatay”

burro

Foto aportada por María José Muñoz Fonseca

“Tatay”era un hombre de contextura gruesa,que tenía un problema en la cara (como papera) y usaba un carretón tirado por un burrito,el cual murió repentinamente (se cuenta que fue lanzado al Quilque, muriendo ahogado)…

Este personaje fue muy popular en los años 60. Vivía en calle Los Carrera frente a calle Baquedano. Un hombre bueno, de mucho sentido del humor.

Su actividad era fletar con su carrito y burro desde la estación de ferrocarriles hasta el centro.

Sus últimos años los vivió en el Asilo de Ancianos del Hospital Base angelino.

Print

Manuel Riquelme Vargas (1772-1858)

manuelriquelmevargasNació en Chillán, pero residió prácticamente toda su vida en Los Ángeles. Tío de Bernardo O’Higgins, con quien tuvo gran amistad, ya que eran casi de la misma edad, al cual apoyó desde su llegada desde Europa a Los Ángeles en 1802. Participó en la guerra por la Independencia donde ascendió a sargento mayor. Entre sus muchos cargos, fue Gobernador y Comandante de Armas de Los Ángeles hasta 1852, año en que fue nombrado Ministro de la sala marcial de la Corte de Apelaciones de Concepción. Contrajo matrimonio con Carmen del Río. Su hija Clorinda Riquelme del Rio se casó con José de la Maza, cuyos descendientes aún radican en Los Ángeles. Fue propietario del fundo “La Candelaria” en el sector Santa Fe. Su residencia estaba ubicada en Colón esquina Colo-Colo, lado nororiente, donde actualmente se encuentra una farmacia.

Print

Eulogio Robles Pinochet

eulogioroblespinochetNació en Los Ángeles en 1831. Hijo del Capitán José Gregorio Robles Menéndez y de Bernardina Pinochet Seguel. Participó en la guerra civil de 1851 apoyando al gobierno de Manuel Montt y luchando en la batalla de Loncomilla. Con el grado de teniente del ejército gobiernista, luchó en la Batalla de Los Loros, episodio bélico de la Revolución de 1859, que tuvo lugar el 14 de marzo de ese año en las cercanías de La Serena. Como capitán, participó en las campañas de la Ocupación de la Araucanía. Luchó en la guerra contra España, y en 1865 formó parte de la expedición a Chiloé. En 1867 ascendió a Sargento Mayor, y al estallar la Guerra del Pacífico fue nombrado Segundo Comandante del Regimiento “Lautaro”. Luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores. El 20 de febrero de 1881 fue nombrado Presidente del Tribunal Militar de Tocopilla y ascendió a Coronel Graduado el 31 de mayo de 1881. El 25 de febrero de 1882 fue nombrado Presidente del Tribunal Militar de Huancayo y participó en las campañas de la Sierra. El 10 de febrero de 1883 regresó a Chile.

Al iniciarse la Guerra Civil de 1891, apoyó al presidente José Manuel Balmaceda y fue nombrado Secretario y Ayudante General del Estado Mayor General. Al mando de una división derrotó a las fuerzas revolucionarias en la Batalla de Dolores, el 15 de febrero de 1891(uno de los puntos de concentración de tropas fue el llamado “Pozo de Dolores”, próximo a la Oficina Salitrera San Francisco) y en el combate de Huara, ocurrido en la estación de ferrocarriles de Huara, el 17 de febrero del mismo año, tras lo cual fue ascendido a General de Brigada. Fue derrotado en la Batalla de Pozo Almonte, el 7 de marzo de 1891, y herido en numerosas ocasiones, siendo retirado del combate por funcionarios de la Cruz Roja. Fue asesinado el 7 de marzo de 1891, su cuerpo masacrado sin piedad por las tropas revolucionarias, estando aún bajo la protección de la Cruz Roja.

La Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” del Ejército lleva también su nombre.

Print

“Creando Identidad Comunal”

Liceo de Hombres

exliceodehombre

El Liceo de Hombres fue fundado por decreto supremo del 20 de enero de 1869, bajo la presidencia de don José Joaquín Pérez Mascayano.

Después de funcionar en diversos edificios del centro de la ciudad, en Caupolicán (actual gobernación), en Colón sobre el estero Quilque (actual Paseo “Ronald Ramm Delpin), en Colón esquina Caupolicán (actual edificio municipal); desde el 1 de enero de 1909 ocupó el edificio frente a la Plaza de Armas, en calle Lautaro, entre Colón y Valdivia, hasta agosto de 1968 cuando se trasladó al actual, ubicado en avenida Ricardo Vicuña N° 0320, quedando el antiguo edificio como internado

.exliceodehombre1

Desde su fundación, el Liceo de Hombres de Los Ángeles ha tenido los siguientes Rectores:

  • Diego Recabarren Julio (09.01.1869)
  • Ramón Cousiño (04.01.1874 – 1882)
  • Manuel M. Merino (16.05.1882 – 1888)
  • Marcos Florín Latapiat (19.07.1888 – 1891)
  • Ramón Rengifo (16.11.1891 – 1902)
  • Aurelio Letelier (06.11.1902)
  • Ruperto Banderas Lebrun (24.10.1906)
  • Salustio Calderón (18.12.1915 -1919)
  • Darío Cavada (30.05.1919)
  • Carlos Sanhueza (28.08.1925 – 1929)
  • Alejandro Serani Burgos (09.1929 – 1930)
  • José De la Fuente Blanco (1930 – 1947)
  • Hernando Albornoz Echiburú (1948 – 1951)
  • Óscar Concha Muñoz (1951 – 1957)
  • Leonidas Zurita Palma (1958 – 1971)
  • Carlos Freire Alarcón (1971 – 1972)
  • Hernán Henríquez Bello (1973)
  • Mario Sánchez Hormazábal (1974 – 1986)
  • Luciano Huichalaf Risso (1987 – 1995)
  • Iván Cores Torres (1996 – 2000)
  • Mario Morales Burgos (2001 – 2005)
  • Ariel Durán Montecinos (desde 2006)

Himno del Liceo de Hombres de Los Ángeles

(actual Liceo Bicentenario)

Letra: Gonzalo Arteche y Bahillo

Coro

Juventud del Liceo Angelino

esperanza de un mundo mejor,

sigue airosa y constante el camino

del Saber, la Virtud y el Honor

SABER

Del Liceo, en las aulas, la ciencia

presurosa acude a beber,

y al empuje de la inteligencia

lograrás al destino vencer.

VIRTUD

Más que sabia aprende a ser buena,

que el saber sin probada virtud

es falaz y engañosa sirena

que seduce a la leal juventud.

HONOR

Del honor has un culto ferviente,

la palabra empeñada sostén,

la verdad ilumine tu frente

y en tus actos altiva mantén.

Liceo de Niñas de Los Ángeles

liceodeniñasEl Liceo de Niñas de Los Ángeles -actual Liceo Coeducacional “Santa María de Los Ángeles”- fue fundado por decreto número 181, del 22 de enero de 1902, en el gobierno del Presidente Germán Riesco, siendo ministro de Educación don Rafael Balmaceda, como resultado de las gestiones de la sociedad Liceo de Niñas, creada en 1901 en la que intervino activamente el senador por Bío Bío Raimundo Silva Cruz. La iniciativa fue del directorio de la Sociedad Protectora de Estudiantes Pobres, presidida por el doctor Manuel A. Cocio, que en reunión sostenida en los salones del Cuerpo de Bomberos, el 18 de agosto de 1901, dio vida a la Sociedad Liceo de Niñas, cuyo primer directorio quedó formado por los señores Manuel A. Cocio, Genaro Arriagada, Rosendo Matus M., Alfredo Rubio B., José Miguel Muñoz, Francisco Contreras V., Alejandro Baquedano, José Tapia O. y Domingo Contreras Gómez.

En abril de 1902, se nombró Directora fundadora del Liceo a la señorita Amalia Requena y fueron sus primeras colaboradoras en docencia las señoritas Eva Figueroa, Fresia Contreras, Nieves Gómez, Blanca Anguita, Blanca Rojas; las señoras Aurora viuda de Garín, Albina L. viuda de Stockel, y el señor Emilio Banda.

El 20 de julio de 1902 se inició la labor del plantel asesorado por una Junta de Vigilancia nombrada por Decreto Supremo. Se contaba con dos cursos de preparatorias y dos cursos de humanidades.

El Liceo funcionó en un local arrendado, ubicado a una cuadra al norte de la plaza de armas. En 1912 fue trasladado a calle Almagro esquina Caupolicán.

En 1920, al jubilar la directora Amalia Requena, el Liceo tenía tres cursos de preparatoria y cinco de humanidades, además de un kínder pagado y un curso de economía doméstica. La matrícula alcanzaba a 305 alumnas, atendidas por quince profesores.

En 1933, fue comprado el terreno donde actualmente funciona el Liceo (Avda. Ricardo Vicuña esquina San Martín).

En 1939 la directora del Liceo era la profesora de Filosofía y Castellano, señora Ester Pacheco de Naranjo.

El 20 de julio de 1942 fue creada la biblioteca, actual Centro de Recursos para el Aprendizaje (C.R.A.). Desde 1951 a 1957, el Liceo fue dirigido por la señora Ema Fuentes de Alarcón. Contaba con 627 alumnas, y además dos cursos técnicos anexos que posteriormente, en 1952, se transformaron en la Escuela Técnica Femenina. A partir del 1 de abril de 1958, la Dirección del Liceo estuvo a cargo de la profesora de Castellano, Luisa Morales San Martín de Burgos, quien se desempeñó hasta 1968. En esa época funcionaban 22 de cursos de humanidades y dos preparatorias anexas.

Desde 1970 a 1986, el Liceo lo dirigió la profesora de Estado en Inglés, Nelly Ross Miranda. En su periodo el establecimiento fue denominado Liceo A-61, por su elevada matrícula que en 1979 alcanzó a dos mil alumnas, distribuidas en 49 cursos.

En 1987 y hasta 2012 asumió la Dirección el profesor de Español, Andrés Iván Contreras Gutiérrez, siendo el primer varón que dirigió el Liceo, manteniéndose en el cargo durante 25 años.

En el año 2007 se establece el nombre actual del Liceo.

Desde el año 2013, este Liceo es dirigido por el profesor de Educación Física, señor Gabriel Díaz Valencia.

Himno del Liceo Coeducacional A-61
“Santa María de Los Ángeles”

Letra: Víctor Mellado Coloma
Música: Gonzalo Arteche y Bahillo

Coro

Compañeros el fulgor diamantino
que a torrentes difunde este hogar
es la aurora que alumbra el camino
del estudio, el progreso y la paz

Una senda gloriosa señala
a la noble y leal juventud
como el cóndor que la cumbre escala
vamos todos sedientos de luz

A beber en los puros raudales
del saber que es la fuente de bien
a nutrirnos de nuevos ideales
bajo el ala de nuestro plantel

Coro

Compañeros el fulgor diamantino
que a torrentes difunde este hogar
es la aurora que alumbra el camino
del estudio, el progreso y la paz

Donde el arte, la virtud y la ciencia
resplandecen lo mismo que un sol
y se nutre nuestra inteligencia
con la luz de la santa instrucción

Triunfaremos siguiendo el ejemplo
que nos brinda el glorioso plantel
nace un nuevo Liceo que es templo
de la ciencia, el honor y el saber

Coro

Compañeros el fulgor diamantino
que a torrentes difunde este hogar
es la aurora que alumbra el camino
del estudio, el progreso y la paz

Liceo Comercial “ Diego Portales Palazuelos”

El actual Liceo Comercial “Diego Portales Palazuelos” fue fundado siendo presidente de la república don Pedro Aguirre Cerda, mediante el Decreto Supremo de Educación N° 617, del 29 de febrero de 1940, creado con el nombre de Instituto Comercial del Estado.

liceocomercial

El primer edificio del Instituto Comercial del Estado fue una antigua casona ubicada en la esquina de las calles Lautaro con Valdivia, lugar en el que hoy está emplazada la Catedral de Los Ángeles.

Con una matrícula inicial de 172 alumnos, distribuidos en dos primeros años y un tercero año de contabilidad, al que se ingresaba finalizando el sexto año de humanidades, el Instituto inició sus clases el 6 de mayo de 1940, fecha que, además se ha establecido históricamente como el día de celebración de aniversario del colegio. La administración se responsabilizó a don Enrique San Martín Riffo (Q.E.P.D.), designado asimismo como su primer Director.

El primer edificio que albergó sus salas de clases fue una antigua casona ubicada en la esquina de las calles Lautaro con Valdivia, lugar en el que hoy está emplazada la Catedral de Los Ángeles. Más adelante, sus aulas habrían de funcionar en un edificio de madera situado donde hoy está el Parque “Gabriela Mistral”; desde ahí, comenzó un peregrinar por otros colegios tales como la Escuela Básica n° 1 “Bernardo O’Higgins”, Escuela Básica n° 4, hasta un local de madera ubicado en Diego de Almagro n° 148. En 1969 le fue entregado oficialmente el edificio que, en la actualidad, realiza sus actividades educacionales.

Entre los años 1960-1970, el profesor de música del Instituto, e insigne pianista de nuestra ciudad, don Ramón Parra Román (Q.E.P.D.), escribió la letra y música del himno del liceo que, desde esa década, todos los alumnos y funcionarios “comercialinos de corazón’’, han aprendido y cantado con orgullo.

En 1979, y con motivo de la puesta en marcha de la carrera docente, el Decreto Ley n° 1059 cambió su denominación inicial y pasó a llamarse Liceo Comercial B-64. En el mismo año, y mediante Decreto Ley n° 2103, recibió el nombre de “Diego Portales Palazuelos”.

El liceo ha sido dirigido por diez directores, siendo algunos de ellos don Enrique San Martín Riffo, la señora Adelina de Püschel, don Manuel Castillo, señora Irma Yagui Deckers, señora Berta Reyes Cerda, señor Claudio Maldonado Díaz; siendo su actual Directora, la señora Gloria Elizabeth Ulloa Valenzuela.

logoliceocomercialEl Liceo Comercial representa una alternativa en el campo de la enseñanza media técnico-profesional, en el sector administración y comercio, y cuya calidad educativa le ha brindado un sólido prestigio a través de los años, satisfaciendo las necesidades y requerimientos de miles de estudiantes provenientes de la comuna de Los Ángeles y de otras comunas cercanas de la provincia de Biobío.

Himno del Liceo Comercial“Diego Portales Palazuelos”

Letra: Bernardino Torres Vergara

Música: Ramón Parra Román

Por la Patria a luchar tesoneros

debe ser nuestro eterno ideal

que patriotas serán compañeros

de valiente legión comercial

Esta escuela ha de ser un baluarte,

esta escuela ha de ser un crisol;

ofrezcamos a Chile nuestro arte

y pongamos en él nuestro amor

Con gran tesón, cual paladín,

con devolución, con hondo afán

a la nación he de servir.

Mi profesión, con gran honor,

me hará luchar por la Patria

y la paz hasta el fin

Para alcanzar nuestro ideal

hay que bregar de corazón

por la victoria comercial.

Que florezca la industria,

el comercio

al compás de esta bella canción

Adelante, por siempre, adelante,

visionarios de noble misión,

que por ello la fe se agigante

por el bien de esta grande nación.

Print

Liceo Industrial A-65
“Samuel Vivanco Parada”

Por Decreto N° 969 de fecha 4 de marzo de 1942 del Ministerio de Educación Pública, con la firma del Presidente de la República don Juan Antonio Ríos Morales, se crea la Escuela de Artesanos de Los Ángeles.

entradaliceoLa escuela de Artesanos o Escuela Industrial, que dio origen al actual Liceo Industrial, inició sus actividades el 23 de marzo de 1943 en un edificio de adobe ubicado en calle Mendoza 477, donde ahora se ubica el centro comercial Mall Plaza Los Ángeles. En ese lugar funcionaba primitivamente una fábrica de bebidas, propiedad que fue adquirida a la firma “Forteza y Cía.” en un valor de $170.000 de ese entonces.
Distinguidas personalidades angelinas de la época tuvieron importante y activa gestión en la materialización de la compra del inmueble; entre ellas el alcalde Carlos Hermosilla Salvo, el intendente Gabriel Cristi Cortés-Monroy, el tesorero provincial César Salgado Zúñiga, el abogado, diputado y embajador de Chile en Estados Unidos Mariano Puga Vega, el diputado Héctor Barrueto Hermosilla y el senador Darío Barrueto Molinet, como también el agricultor Rafael Anguita y el comerciante Carlos Gouet.

Sus primeros funcionarios fueron Samuel Vivanco Parada (Director), Manuel Castillo Roldán (Inspector General), Raúl Freire Alarcón (Profesor de Práctica y Tecnología de Taller), José Emilio Jéldrez Martínez (Secretario Contador) y Luis Alberto Zenteno Álvarez (Auxiliar de Servicios Menores). Las primeras especialidades dictadas fueron: Carpintería de Muebles y Edificios, Mecánica Agrícola, Talabartería y Carrocería y Herraje. Sus egresados recibieron el Diploma de Título de Artesano en su especialidad.

Al año siguiente de su creación, se implementa el internado con capacidad para ochenta alumnos, en dependencias del mismo establecimiento en donde funcionó por más de 30 años.
Por Ley de la República en el año 1949 desaparecen las Escuelas de Artesanos en el país transformándose en Escuelas Industriales de 2° clase con tres años de estudios Grado de Oficios. Trece años más tarde se prolongan los estudios hasta 5° año denominándose Escuelas Industriales de 1° clase.
En 1972 se crea la Jornada Vespertina-Nocturna. Ese mismo año en la jornada diurna se reciben las primeras alumnas.
Por Decreto N° 1050 de 22 de septiembre de 1978 del Ministerio de Educación, la Escuela Industrial de Los Ángeles, pasa a denominarse Liceo Industrial A-65.
En el año 1990 según Decreto Ministerial, se modifica el nombre del establecimiento, transformándose en Liceo Industrial A-65 “Samuel Vivanco Parada”, en homenaje de gratitud y memoria a su primer Director y fundador.

Desde 1971 a 1973 se desempeña como Director el Profesor de Estado en la especialidad de Electricidad don Rafael Sepúlveda Olate.
El año 1973 asume la dirección del establecimiento el Profesor de Estado en Educación Física Iván Sepúlveda Esterio, quien permanece en el cargo hasta 1995.
En 1996 se nombra Director del establecimiento al Profesor David Hernández Wilson. En 1997 asume como Directora la Profesora de Estado en Francés, María Gabriela Decap Arriagada.
En el año 2002 con motivo del inesperado fallecimiento de la Directora Sra. Gabriela Decap Arriagada asume como Director subrogante el Profesor de Estado en Historia Sr. Juan Eduardo Garcés Pérez.
Posteriormente y mediante concurso público, el año 2005 asume como Director del liceo el Profesor José Contreras de la Vega, docente de Educación Media Tecnológica y Magíster en Educación, quien sirve el cargo hasta esta fecha.
Después de haber funcionado 58 años en su lugar de origen, en marzo de 2001fue inaugurado el nuevo edificio de Liceo Industrial, ubicado en calle Colo Colo esquina calle Gabriela Decap (en honor de quien fuera Jefe Provincial de Educación y directora del Liceo Industrial), en el sector poniente de la ciudad. Ese mismo año se instaura en el liceo la Jornada Escolar Completa y se reformula el Plan de Estudios del Área Profesional impartiendo seis nuevas especialidades: Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Electricidad, Electrónica y Productos de la Madera.
En la actualidad el liceo ofrece las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Estructuras Metálicas, Electricidad y Electrónica. Está adscrito a la modalidad Dual en las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Electricidad.
En la Jornada Vespertina, enseñanza adulta, de acuerdo al Decreto 239 se ofrecen las modalidades Humanista Científica en dos años de estudio y la Técnico Profesional en tres años. En esta última se dictan las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial. También se da la oportunidad de rendir exámenes libres a aquellas personas que regularizan estudios.

Esta fue la última foto y despedida del personal del Liceo Industrial antiguo, (Mendoza 477 esquina Rengo). De fondo, el taller de Mecánica Industrial”. En ese lugar se levantó, posteriormente, el imponente edificio del Mall Plaza Los Ángeles.

Himno del Liceo Industrial A-65
“Samuel Vivanco Parada”

Letra: Víctor Mellado Coloma
Música: Ramón Parra Román

CORO

Brota al viento la nota vibrante
cual saludo de amor fraternal
que ha surgido a la vida radiante
como aurora el Liceo Industrial

I
Derramando sus luces avanza
por la senda que marca el saber
va a nacer una nueva esperanza
de sus aulas y alegre taller

II
Compañero en las horas mejores
el Liceo nos va a señalar
horizonte de bellos fulgores
para Chile veremos brillar

III
El fervor al estudio nos trajo
a esta noble y querida misión,
al arte, al estudio, al trabajo
saludemos en nuestra canción

IV
La canción en el yunque resuena
y en sus sones parece decir
que a su impulso la tierra chilena
más hermosa verá el porvenir

Liceo Técnico “Juanita Fernández Solar”

liceojuanitafernandezLa historia del actual Liceo Técnico se remonta a los cursos técnicos a jovencitas, que desde los años 50 se impartían como cursos anexos al Liceo de Niñas. Profesoras y apoderados formaron un comité que dio sus frutos, ya que mediante decreto supremo N° 1298, de 2.03.63, pudo iniciar sus actividades ese mismo año la Escuela Técnica Femenina, en una casa de calle Bulnes, donde actualmente se levanta el conjunto de departamentos “Plaza Pinto”. Desde ese entonces ha entregado educación técnico profesional, formando a sus alumnas en varios oficios y profesiones. La primera directora de esta unidad educativa fue la profesora Carmen Julia Vera Rioseco. En 1964 asume la señora Velia Soto Aguilera. La señora Raquel Hernández Cáceres es directora desde 1972 a 1974, cuando es designada directora la señora Judith San Martín Paredes, quien permanece en el cargo hasta 1979. Le sucede la señorita Raquel Rivera Toro, quien permaneció en el cargo durante más de dos décadas. Desde el 2001 al 2005, la señora Irene Vega Márquez. En el año 2006, primera vez asume la dirección un varón, el profesor Harry Cifuentes Saldaña.

En 2002 es inaugurado el nuevo edificio del Liceo, adyacente al Liceo Industrial. Esta unidad educativa entrega grandes oportunidades de inserción laboral a las jóvenes de Los Ángeles.

Himno del Liceo Técnico “Juanita Fernández Solar”

Letra: Víctor Mellado Coloma

Música: Ramón Parra Román

Estudiantes cual cálida ofrenda

elevemos nuestro Himno en honor

del Liceo que alumbra la senda

y nos lleva a otra vida mejor.

Estudiantes la técnica avanza

como estudio que va a derramar

en nosotros una bella esperanza

de servir a la Patria y hogar

Van marcando en su senda florida

y en la mente de la juventud

que el estudio embellece la vida

y el trabajo es honor y virtud

Distinciones municipales

El 16 de abril de 1998, el decreto alcaldicio N° 286 aprobó el “Reglamento de Distinciones de la Municipalidad de Los Ángeles”, que establece el otorgamiento de las distinciones “Orden al Mérito Santa María de Los Ángeles” en grado medalla y grado galvano y la distinción “Ciudadano Ilustre”, las que han sido entregadas generalmente en las ceremonias de celebración del aniversario de la fundación de la ciudad.

Nos parece de justicia resaltar a las personas e instituciones que han sido destacadas, en reconocimiento a los servicios prestados a la comunidad de Los Ángeles; con el objetivo que las nuevas generaciones de angelinos sepan que en el transcurso de los años muchas personalidades y organizaciones de diversa índole han aportado al engrandecimiento y desarrollo de nuestra Comuna; y como una manera de rendir homenaje imperecedero a los beneficiados con estas distinciones, para orgullo personal, de su entorno familiar y ejemplo para la Comunidad toda.

Ciudadanos Ilustres

Sólo 5 personalidades angelinas han sido distinguidas con la distinción “Ciudadano Ilustre de Santa María de Los Ángeles”, otorgadas por el Concejo Municipal:

1998. Mons. Miguel Caviedes Medina, Obispo de la Diócesis. Acuerdo N° 526-98, de fecha 20 de mayo de 1998. Mons. Miguel Caviedes Medina
1999. Rvdo. Padre Bernardo Böning Salcedo, ex rector del Liceo Alemán del Verbo Divino. Acuerdo N° 808-99, de fecha 9 de abril de 1999. Padre Bernardo Böning Salcedo
2000. Dr. Rodrigo Iván Álvarez Vera, Médico Pediatra. Acuerdo N° 1284-00, de fecha 10 de mayo de 2000. Rodrigo Iván Álvarez Vera
2006. Sr. José Luis Ortega Hernández, General de Carabineros, Acuerdo N° 480-06, de fecha 8 de mayo de 2006 José Luis Ortega Hernández
2009. Mons. Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, Obispo de La Araucanía, Acuerdo N° 73, de fecha 23 de marzo de 2009. Francisco Javier Stegmeier Schmidlin

 

Concejo Municipal 2012-2016

Sentencia Proclamación Concejales. Periodo 2012-2016 Descargar

Concejal Teresa Stark Ortega

Concejal Aníbal Rivas Díaz

Concejal Myriam Quezada Pérez

Concejal Yasna Quezada Valdebenito

Concejal Francisca Guzmán Buchón

Concejal Víctor Salazar Acuna

Concejal Leonet Rosales Guzmán

Concejal María Barra Azócar