A fin de trabajar en conjunto por la educación municipal angelina, en el contexto de los cambios que se avecinan frente a la reforma educacional que impulsa el gobierno, el alcalde Esteban Krause manifestó esta mañana no solo su compromiso sino también su completa disposición a abordar en conjunto con los actores involucrados, todos aquellos temas de relevancia en la materia.

De esta forma, en reunión con los profesores y directivos del liceo Bicentenario – que ayer paralizaron sus labores al igual que los alumnos, frente al anuncio del Ministerio de Educación en orden a firmar un convenio que terminara gradualmente con la selección – se acordó no suscribir dicho acuerdo. Para ello, los docentes formalizarán las razones que sustentan esta negativa y que se entregarán como respuesta al Ministerio.

Cabe recordar que el gobierno presentó recientemente tres proyectos de ley en torno a la reforma educacional y uno de ellos busca poner fin a la selección. Por tanto, este convenio sugerido como voluntario, está en concordancia con dicho proyecto. Sin embargo, las razones que aludidas por los docentes, se refieren principalmente a que hoy el Liceo no realiza una selección que aumente la segregación, sino un proceso de admisión basado primero en privilegiar a alumnos prioritarios, es decir, del primer quintil más vulnerable, y en segundo lugar considera notas, pruebas de admisión e informe social.

“En educación estamos en un proceso que genera inquietudes y dudas y por ello hemos querido aclararlas. Hay un programa de apoyo desde el Mineduc para que los llamados colegios Bicentenarios vayan avanzando en lo que la reforma plantea para perfeccionar procesos de admisión. En ese entendido, se nos hizo la invitación a firmar un convenio, el que no suscribiremos porque creemos que es necesaria una discusión más profunda y que el Ministerio analice cuál es el proceso de selección que tiene el Bicentenario porque a lo mejor estamos a la vanguardia de los procesos inclusivos y no discriminatorios, lo que según entiendo, así ocurre”, sostuvo el alcalde.

Jermán Millaquén, vocero de los docentes del establecimiento, señaló “valoramos la disposición que tuvo el alcalde, tanto es así que hemos constituido una mesa de trabajo en relación a otros petitorios que tenemos como liceo Bicentenario y que nos ha respondido de manera bastante favorable”, explicó.

Bicentenario, Liceo Emblemático

Adicionalmente, se comprometieron otros acuerdos, tales como que el municipio planteará al Mineduc, a través del Seremi del ramo, la necesidad de que el Bicentenario cuente con la calidad de emblemático, ya que cumple con las condiciones para ello y hoy no es reconocido como tal.

Por otra parte, durante los próximos meses la Dirección de Educación Municipal llamará a concurso para que los docentes puedan cambiar su condición contractual de contrata a planta, considerando especialmente la antigüedad y el resultado de las evaluaciones.

Finalmente, este viernes se reunirá nuevamente una mesa de trabajo donde participará el director de Educación Comunal, Carlos Lang y representantes de los docentes, para evaluar la factibilidad de mantener el llamado bono Bicentenario.