El vocero de los jefes comunales de Angol, Nacimiento, Negrete y Renaico,- el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause- manifestó que la intención de todos ellos es unificar su postura y criterios respecto a la necesidad de concretar este proyecto tan importante para las comunas en cuestión debido a la alta tasa de accidentabilidad presente en la tristemente llamada ruta de la muerte; así como también en el desarrollo y conectividad que significaría para dichos sectores

Ovdulio Valdebenito, Hugo Inostroza, Javier Melo, Juan Carlos Reinao y Esteban Krause, ediles de Angol, Nacimiento, Negrete, Renaico y Los Ángeles, respectivamente aseguraron que se encuentran confiados en que durante este gobierno pueda concretarse definitivamente el anhelado proyecto que esperan comience a construirse el año 2017, si el gobierno acoge la urgente necesidad de estas comunas, en este sentido, señalaron se contactarán nuevamente con el encargado de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eric Martín, para ver en qué etapa del proceso va la petición que hicieran en el mes de marzo de este año, y de esta forma agilizar gestiones para su construcción.

La reunión se suma a las gestiones ya iniciadas el año pasado, luego de asumidos estos jefes comunales, -una declaración pública-que hicieran llegar a la ministra de Obras Públicas, con la esperanza de recibir una respuesta favorable a sus peticiones, en beneficio de los vecinos de las cinco comunas afectadas.

Recordemos que el proyecto de ampliación de la actual Ruta 180 que une la localidad de Huequén en la Región de la Araucanía con la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bío-Bío, permitiría la conectividad directa entre cinco comunas. Actualmente, la ruta se conforma por una calzada simple y bidireccional, cuya capacidad de tránsito, seguridad y operación está sobrepasada. El proyecto propone ampliar la ruta a doble calzada con cruces de vialidad transversal a distinto nivel, mejorando sus estándares de seguridad, iluminación y señalética. El modelo de negocio plantea el cobro de peaje a los usuarios de la ruta, para financiar la inversión privada.