Veintitrés familias del sector sur de Los Ángeles fueron homenajeadas en el marco del Día Mundial sin Fumar -que se festeja este sábado 31 de mayo- por mantener sus hogares libres de humo de tabaco.

“Son familias que se pesquisaron con la atención de kinesiólogo a través de la Sala ERA y la Sala IRA durante el 2013 y son familias que hoy día reciben su placa donde ellos hacen honor a que dentro de sus hogares no está permitido fumar. Si bien es cierto nosotros hacemos una amplia promoción y fomentamos los espacios libres de humo de tabaco es tremendamente simbólico que las familias también asuman este compromiso como propio, nosotros velamos porque en general la salud de la familia esté resguardada por ellos mismos en primera instancia”, valoró Sandra González, asistente social del CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza”.

Los destacados por esta sana conducta recibieron con mucho orgullo los distintivos para sus hogares, los que pegaron posteriormente en las puertas de sus casas. Efrocina Hernández, una de estas vecinas, aseguró que “no voy a dejar a nadie fumar, a pesar de que nadie viene a mi casa que fume, pero si alguien llegara yo le diría ‘vaya a fumar afuerita’”.

PREVENCIÓN EN EL HOGAR
Susana Hidalgo, kinesióloga del establecimiento, explicó que el fumar dentro del domicilio afecta principalmente a dos grupos de edad, produciéndose en ellos, con mayor frecuencia, enfermedades respiratorias. En el caso de los adultos mayores, incluso pueden transformarse en patologías crónicas que en episodios de crisis lleven a hospitalizaciones; en los niños, por ejemplo, basta que un bebé huela el tabaco impregnado en la ropa para obstruirse.

“Además de la educación que tenemos que hacer con respecto a la contaminación ambiental en general, también contaminación intradomiciliaria se puede llamar a las condiciones de humedad que provocamos nosotros mismos al secar ropa dentro de la casa, por ejemplo; o mantener costumbres antiguas que dicen que es bueno tener un tarrito con agua sobre la estufa, son todas conductas que están desechadas actualmente y que en realidad van a agravar un cuadro respiratorio en vez de solucionarlo”, sostuvo la profesional.

CESFAM DOS DE SEPTIEMBRE Y NUEVO HORIZONTE
En otras actividades por esta efeméride, el CESFAM Dos de Septiembre fue visitado por un grupo de preescolares que se pasearon por todo el establecimiento entonando una canción que invita a dejar el consumo de cigarrillo. Además, los pequeños entregaron globos y mensajes informativos a los usuarios de este recinto.

En el CESFAM Nuevo Horizonte, en tanto, se realizó la exposición de los afiches preparados por alumnos y apoderados de colegios que trabajan con este centro de salud, y que tienen como temáticas la prevención del tabaquismo y consumo de alcohol.

Corresponde a la finalización de una labor conjunta y sistemática desarrollada con Senda-Previene, que incluyó un diagnóstico obtenido de las interrogantes planteadas por los propios alumnos y exposiciones acerca de estas complejas temáticas que amenazan a la comunidad en general, efectuadas en los establecimientos educacionales.