Al igual como lo hicieron otras reparticiones de la Municipalidad de Los Ángeles, el área de salud comunal festejó también el Día Internacional de la Familia.

Lo efectuó, en este caso, con una íntima actividad ejecutada por profesionales del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Nororiente, en conjunto con uno de sus comités de salud: el perteneciente a la Villa Hermosa.

Las integrantes de esta entidad, en su mayoría adultas mayores, fueron parte de un taller impartido por una asistente social y una psicóloga del establecimiento, en el cual las mujeres intercambiaron experiencias, presentando a sus núcleos a través de un dibujo y relatando sus historias familiares, rodeadas de penas y alegrías.

“Vinimos a la Villa Hermosa a entregar una sesión educativa, un taller donde nosotros –sobre todo las señoras que vienen a participar del taller- releven el rol de la familia, porque como dije anteriormente hay días de la mamá, del papá, pero éste es el Día de la Familia y en realidad éste es para nosotros el día más importante a nivel de salud, porque nosotros somos Centro de Salud Familiar, por eso estamos acá”, explicó Carolina Pino, asistente social del CESFAM Nororiente.

Complementariamente, la profesional valoró la activa participación de este grupo de personas que, pese a las dificultades propias de su edad ocupan parte de su tiempo y aportan desinteresadamente al mejoramiento de los procesos del centro de salud, llevando las inquietudes y necesidades de la comunidad.

“Los comités de salud son el nexo entre los sectores de la comunidad –nosotros estamos divididos en 6 sectores- y el CESFAM, entonces los comités ayudan en las labores del CESFAM, en las labores preventivas y promocionales, en sus sectores, en los barrios, en las villas donde están instalados estos comités”, expuso.

Marlene Larenas, presidenta del comité de salud Villa Hermosa corroboró los alcances de esta fructífera relación, expresando que “con el centro de salud nosotros trabajamos bajo el sistema que vamos a los consejos de desarrollo y también nos vienen a dar charlas la psicóloga, la matrona y nosotros también ayudamos a la gente, al sector, dándole información del CESFAM”.

Actualmente, con mayor o menor grado de actividad de sus miembros, el CESFAM Nororiente funciona con 6 comités de salud.