“Es un verdadero logro para esta administración haber podido conformar el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), ya que antes se habían hecho los intentos por conformarlo, pero sin resultados positivos, hoy se hace historia porque  se crea un órgano consultor del municipio, que tiene la  representación de todas las distintas organizaciones de nuestra comuna. Nos gustaría solucionar todos los problemas de la gente, pero muchas veces no existen los recursos para hacerlo, sin embargo con esta instancia se va enriquecer el debate, para buscar soluciones  en conjunto a los problemas que afectan a los vecinos de Los Ángeles”. Manifestó el Alcalde Esteban Krause.

Al constituirse este organismo asesor del municipio cuyo objetivo es asegurar la participación de la comunidad en el progreso económico, social  y cultural de la comuna, se abren espacios para que la comunidad organizada, tenga participación y pueda recomendar las apreciaciones necesarias para resolver los problemas de fondo que aquejan a esta comunidad.

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, (Cosoc)  funcionará en base a comisiones, estas podrán ser permanentes o temporales atendida la naturaleza de la materia, los integrantes o consejeros se reunirán 4 veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre), para discutir las temáticas que afectan a sus vecinos.

“Estoy muy contento de haber podido lograr conformar el Cosoc, una instancia de participación de las organizaciones formales, de todo ámbito, sociales, sindicales deportivas, académicas y culturales, nos va a permitir responder de mejor manera las inquietudes de los vecinos ya sean  del ámbito urbano como el rural.”

El Consejo estará presidido por el Alcalde Esteban Krause, la Vicepresidenta  María Cristina Martínez Cifuentes representante de la Unión Comunal de Juntas Vecinos de la Comuna de Los Ángeles, y el Secretario Ejecutivo del organismo Norman Garrido, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles.

“Fue algo sorpresivo para mí, pero agradezco la confianza de los demás dirigentes y representantes de las distintas organizaciones, es una gran responsabilidad ser elegida vicepresidenta del Consejo, seguiré trabajando por mi comuna a la cual quiero mucho, son años de trabajo disfruto lo que hago y me siento orgullosa de los logros que hemos alcanzado con los vecinos” Indicó María Cristina Martínez Cifuentes.

Cabe señalar, que el Cosoc, estará compuesto por los Estamentos que simbolizan a las distintas organizaciones de la comuna, cuyos representantes reciben el nombre de Consejeros.

 Estamento Organizaciones Territoriales

Junta de Vecinos Pedro Lagos Poniente, consejero  Héctor Alveal Gómez.

Junta de Vecinos Galvarino, consejero Ramón Riquelme Seguel.

Junta de Vecinos Diuto, consejero  Lucia Avello Leiva.

Junta de Vecinos La Esperanza Villa Las Américas, consejero Rosa Fonseca Ramos.

Junta de Vecinos Millantú, consejero Juan Luarte Morales.

Junta de Vecinos  Bernardo O”Higgins, consejero María Teresa Ortiz Sánchez.

Estamento de Organizaciones Funcionales

Unión Comunal de Adultos Mayores Santa María de Los Ángeles, consejero María Antonieta Martínez González.

Comité de Agua Potable Rural Pata de Gallina, consejero Luis Valdebenito Leiva.

Organización de Acción Social y Cultural del Adulto Mayor Academia Enrique Molina Garmendia, consejero Mirtha Varas Mandolini.

Club de tango Adulto Mayor Mi Farolito, consejero Washington Riveros Soto.

Estamento de Organizaciones Sindicales

Sindicato de Taxis de la Provincia de Bío Bío, consejero Juan Carlos Muñoz Cortes.

Estamento de Organizaciones de Interés Público

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Comuna de los Ángeles, consejero María Cristina Martínez Cifuentes.

Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Los Ángeles, consejero   María Jesús Poblete Veloso.

Corporación Isla Laja Corila, consejero Héctor Anabalón Cuevas.

Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Los Ángeles, consejero Delicia Carrizo Vargas.

Estamento de Asociaciones Gremiales

Asociación de Funcionarios del Departamento de Salud Municipal, consejero Mariana Messen Bustamante.

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, consejero Claudio Rolando Merino Barrientos.