En el marco de las actividades de aniversario de Los Ángeles la Municipalidad, a través del área Extraescolar del DAEM, y el Instituto Nacional de Deporte realizaron un Encuentro de Mini Ajedrez y otro de Mini Atletismo para niños y niñas.

El primero de ellos, se realizó en el frontis de los edificios públicos, frente a la Plaza de Armas, con la activa participación de 50 niños de nueve y diez años y tiene por objetivo crear un espacio de participación para que vivan el proceso de iniciación del ajedrez y proyecten extender su práctica deportiva regular como hábito de vida, siendo una herramienta fundamental para el desarrollo bio-psicomotor, propiciando valores como la inclusividad y no discriminación.

La característica principal es que el material utilizado es novedoso dado su gran tamaño, ya que el tablero es una alfombra y las piezas miden 50 cms. de alto, por lo que se puede jugar en grupos. Esto motiva a la práctica de este deporte y su masividad, produciendo un motivo para compartir y disfrutar en sana competencia.

El Encuentro de Mini Atletismo reunió también a 50 niños y niñas de 10 a 12 años de diferentes establecimientos educacionales de la comuna en el estadio municipal, donde realizaron pruebas con material adaptado a su estatura. Esta actividad tuvo por objetivo crear un espacio de intercambio deportivo escolar con la finalidad de compartir experiencias de juego y deporte, como una actividad organizada y con proyección en dicha disciplina.

El alcalde Esteban Krause señaló que mejorar la calidad en educación implica no solo entregar conocimientos sino también oportunidades para la recreación, motivar a la práctica de un deporte y desarrollarse como personas integrales. “Estos juegos les permiten a nuestros niños desarrollar habilidades de comunicación y participación. Asimismo, gracias al trabajo conjunto con el IND podemos avanzar en una mayor cobertura de nuestros alumnos de establecimientos municipalizados”, señaló el alcalde.

Por su parte, el jefe del área de Actividad Física del IND, Mario Moreno, señaló que esto es parte de un programa orientado a alumnos de la región, el que tiene dos ámbitos, uno relativo a las competencias escolares y otra a los encuentros, teniendo estos últimos un objetivo de formación y educación. “Por ejemplo, en el caso del ajedrez queremos acercar a los niños a una disciplina que se percibe muchas veces como compleja pero a través del juego y una metodología especial, los niños aprenden y se entretienen”.

Los establecimientos participantes fueron las escuelas municipales Colonia Árabe, Pedro Ruiz Aldea,  España, José Manso de Velasco, José de San Martín, República de Alemania, Clara Rebolledo de Godoy, República de Israel y Bernardo O’higgins, además del colegio particular subvencionado Doctor Osvaldo Quinteros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.